El nuevo Business Time de El País



Nano-resumen del post: El diario El Pais enfoca el siglo XXI. Insisto en la necesidad de los cambios y en integrar a las personas en esta nueva aventura. (131 caracteres).


Hace tiempo, en junio, analizaba el Business Time Model de los periódicos, tanto de papel, como digital. Con la información básica de la que disponía, que poco difiere de la actual. Siempre me ha llamado la atención el mundo de la prensa y la comunicación. Son uno de los mercados más activos y con mayor dinamismo estratégico de los últimos tiempos.

Ya no vale con vender más, lo importante es estar en la tendencia correcta. Y no me refiero a la tendencia "política", que cada uno es muy libre de tirar para donde quiera. Faltaría más. También cada uno de nosotros es libre de creerse lo que publican o no. Pero ese es otro tema....

En aquella entrada, comentaba la diferencia en los diarios de papel, que clasificaba así, según su Business Time:

nota: el business time no tiene por qué coincidir con el tiempo real.

Diarios en papel:
- El mundo: 16:43 hrs del día 24 de junio de 2008.
- La razón: 12:08 hrs del dia 8 de julio de 2007.
- El pais: 09:30 hrs del dia 2 de diciembre de 2006.
- Abc: 19:17 hrs del dia 13 de enero de 2006.

En ese día, comentaba:

  • Por otro lado, en el mercado de periodicos tradicionales, habría que tomar decisiones radicales en Abc y en menor medida en El país. Dejar pasar el tiempo en esta situación no haría más que retroceder su BT y seguir adelantando el de la competencia.
Un mes más tarde, en otra entrada en la que comentaba las peleas de colegio entre elpais.com y elmundo.es, también hacía una referencia a El País, el diario en papel:

  • Sin embargo, en el medio tradicional, el papel, más vale que El País se aplique el cuento, porque El Mundo le lleva una ventaja en Business Time tremenda. Y si no, tiempo al tiempo. Las cosas cambian y evolucionan día tras día........

    Estaremos atentos a los cambios.....
Y vaya si han habido cambios. Han pasado 3 meses desde entonces y hay un jugador más en el terreno. El diario Público, de filosofía ideológica más a la izquierda que El País y con grandes novedades de diseño y de estrategia: captación de público joven y a un precio asequible, con diferenciación de estilo.

En este tiempo, han corrido ríos de tinta y de teclado digital sobre la lucha Mediapro (La Sexta) que al parecer impulsa a Público y Sogecable (El Pais) por el tema del futbol y la rivalidad entre quién es el referente para los lectores de izquierda. Hoy sigue habiendo noticias respecto a esta polémica.

Hoy, El Pais toma la decisión más correcta, desde mi punto de vista:

"Adelantarse al resto"

Porque hay que dejarse de tonterías. El País es un diario de referencia en España, como El Mundo y Abc. Cada uno con sus diferencias y sus similitudes. Pero estamos hablando de grandes diarios con profesionales extraordinarios. Lo mejorcito de cada casa está ahí y a pocos pasos, en otro entorno, se presenta La Razón. De Público aún es muy pronto para juzgarlos aunque ya hay gente que lo ha hecho.

Por tanto, El Pais asume lo que es: El lider en España. Un diario de prestigio no puede entrar en batallas de "patio de vecinos". Toma una de las decisiones más arriesgadas, pero más necesarias: El cambio radical de El Pais llegará a los kioskos en 12 días. De "el diario independiente de la mañana" pasará a ser "El periodico Global en español".

Entre las cosas que me llaman la atención:

  • La revolución de la información y los nuevos medios y herramientas periodísticas, y con las profundas modificaciones en los hábitos de los lectores.

  • Los periódicos informan, a ser posible con noticias que no pueden encontrarse en ningún otro medio de comunicación.

  • Los diarios de calidad en todo el mundo llevan a cabo esta profunda transformación de sus redacciones y del periodismo que practican para seguir siendo relevantes para sus lectores.

  • El mensaje de que el actual proceso no se ajusta a un mero lavado de cara del periódico.

  • El periódico se dirige a un público ávido por comprender la realidad, sin fronteras de edad ni geográficas.
Con este cambio, El País adelanta enormemente su Business Time. Lo calculo cercano a Enero de 2008 y seguirá creciendo. Creo que es una jugada maestra para evitar el crecimiento de Público, para acelarar en la batalla con El Mundo y darle la vuelta a la tendencia bajista de los últimos tiempos.

¿Acertará en su objetivo? Eso lo sabremos con el tiempo, pero me arriesgo a pronosticar que si disminuyen su "tendencia" tan marcada, si abren su lectura a posturas más intermedias, lograrán acumular lectores que están viviendo en otra onda, ni tan polémica, ni tan elitista. Y con esos lectores, el nuevo rumbo del diario puede enfocar tranquilamente el futuro más cercano. Eso sí, si el cambio es un simple maquillaje y la etiqueta de El Pais sigue asociada a tendencias inamovibles, no habrá sido más que un buen intento. Ya se sabe que los maquillajes se acaban yendo....con el tiempo.

Como a muchos políticos, a los medios cada vez se les ve más el plumero, se distancian de la sociedad, que son sus lectores, espectadores u oyentes. Tienen que entender que en este siglo que empezamos, el poder ya no lo tienen los políticos en sus manos, sino que lo están conquistando las personas. La sociedad ha decidido hacerse oir, incrementar su presencia. Aquellos medios que incorporen a las personas en su mundo, habrán acertado.

Suerte en la nueva andadura. Veremos las reacciones de su competencia...¿O se quedarán parados...?

¿Cual es el Business Time de tu empresa?


Fotografía: Imágenes del vídeo promocional de la nueva versión de EL PAÍS. fuente: elpais.com


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