La in-formación de la formación





Hace poco hablaba con una persona que pertenece a una organización que lleva a cabo continuamente "cursos para empresas". Le comentaba la dificultad que tenemos algunos expertos para ir introduciendo en las empresas los nuevos conceptos y tendencias empresariales. Esa persona me daba la razón....a medias.

Recientemente, tuve la ocasión de ver el programa de una organización, también de las de toda la vida, sobre un curso orientado a los emprendedores, muchos de ellos aún no lo eran. No me sorprendí cuando las diferencias entre ambos cursos, el de "empresas y el de emprendedores", eran mínimas.

Más me sorprende el hecho de observar pequeños cursos en escuelas de perfil medio-bajo, cursos para estudiantes, con una cierta formación limitada sobre marketing y publicidad que poco se diferenciaban de los arriba mencionados.

Muchos de ellos hablan y no paran de misión, visión, valores, objetivos estratégicos, marketing-mix, estrategia, DAFO, etc, etc..... ¿Y? nada diferente a lo que se puede encontrar en internet o en un sencillo libro de conceptos de marketing en cualquier librería especializada.

Otros cursos son auténticos tostones llenos de teórica espeluznante que desarrollan hasta el infinito conceptos relacionados con el marketing, la gestión de RRHH(con perdón), téccnicas de venta, la gestión del tiempo, presentaciones eficaces....,

Pero esto ocurre en muchas empresas. Muchas de las compañías presentan programas exhaustivos de formación que no llenan al empleado ni generan un valor añadido a la corporación. Son simplemente "horas de formación". En numerosas ocasiones lo que se genera es lo que llamo in-formación precoz. Se produce una alteración del deseo de formación inmediato, que termina al poco tiempo, sin haber llegado a culminar su objetivo.


A los empresarios, directivos y trabajadores, les pregunto:

¿Os han servido de algo estos cursos? ¿Qué os han aportado? ¿De qué forma habéis visto cambiar el rumbo de vuestra organización o departamento?

Seguramente, a muy pocos.

¿A cuántos os ha parecido " de sentido común", o "ya visto"?

Probablemente a muchos.

Más desolado me quedé cuando una persona de esa "prestigiosa organización", me comentó que lo que más se seguía haciendo era "cursos de nóminas, prevención de riesgos laborales y servicio al cliente". Bien. Estupendo, pero........¿esto dinamiza a las empresas?. Me temo que no.

¿Qué hacemos? Dificil pregunta, ¿verdad?

A todos se nos llena la boca diciendo que España necesita Innovación y Diferenciación. para lograr competir en el futuro. Que nuestros niveles educativos son mejorables, que la especialización es un camino por recorrer y que la inversión en tecnología y nuevas tendencias tiene que existir YA.

Conozco algunos planes de programas como de inversión en tecnología, proyectos de divulgación de innovación, colaboraciones de prestigiosas escuelas de negocios con instituciones para fomentar el aprendizaje directivo, etc, etc... pero, ¿ Cómo hacer para que llegue a la PYME ya las empresas grandes con posibilidad de crecimiento e internacionalización? ¿Por qué la mayoría de los directivos medios no tienen otro tipo de formación más orientada a sus negocios?. No todas las empresas pueden permitirse el lujo de pagar 1.700 euros por una formación de dos días en una escuela de negocios importante.

Entonces llegamos a la conclusión que hay una desconexión entre Estrategia, Objetivo y Acción. Exactamente parecido a lo que les pasa a las empresas. Los programas, las ayudas, etc se quedan muchas veces en papel mojado.

Sin embargo, esta situación que nos parece mejorable, que no entendemos y que incluso machacamos, NO LA CAMBIAMOS. ¿Es la cultura española? ¿Somos una sociedad de low-information? ¿No queremos liderar proyectos innovadores? ¿No deseamos que las empresas crezcan en diferenciación? ¿ Preferimos que nuestros trabajadores tengan un simple diploma? El panorama no es alentador. Pero no cejamos en nuestro empeño de seguir adelante.

El nuevo aprendizaje empresarial tiene que ser global. Aquella institución que lo quiera entender y lo adapte a sus programas de "executive education", tendrá un camino ya adelantado. Los nuevos conceptos son globalizadores también en la misma empresa. El conocimiento tiene que fluir en la dirección más horizontal posible, evitando su pérdida vertical. Eso el lo que ocurre con los famosos "Planes", que a medida que pasan por fases jerárquicas pierden en intensidad y desarrollo.

¿ Cómo debe ser la formación actual?

  • Tiene que ser participativa, no eternos monólogos rotos por una pausa para el café.
  • Debe ser intensa pero corta en lo teórico y dinámica e ilimitada en la práctica. (incluye práctica después de la formación, via la tecnología)
  • Flexible en los contenidos. La rigidez hace tiempo que se ha ido. Y los contenidos son colaborativos. Estamos en la era de lo común. Tú más yo, somos más que por separado.
  • Concisa. Nada de tochos espectaculares. El empresario y el directivo necesitan tener 4 conceptos claros. Para mayor profundidad tienen los libros y otros recursos. La clave está en la repetición y la operatividad.
¿Qué podemos añadir, además de los cursos especializados?

  • Formación en Estrategia. No planes estratégicos (eso es long-term-teaching). Simple. Estrategia. Te sorprenderás de la cantidad de empresas que no tienen una estrategia.
  • Estructura empresarial. Cómo hacer organizaciones eficientes.
  • Énseñar a crear Modelo de Negocio. Mucho del éxito radica en la elección del modelo. Muchas empresas desconocen su modelo.
  • La empresa la forman personas. Gestión de marcas personales en la empresa. Cada persona (no empleado), tiene una capacidad interna personal. Esto es oro para la empresa.
  • Crear una corriente de Innovación Continua. Cómo la creamos, cómo la estimulamos, cómo hacemos que fluya. Gestión de la innovación.
  • La empresa como ser único. Identidad empresarial, de producto, de servicio, de sentimiento "exclusivo". La gestión de la diferencia.
  • El campo financiero. La gestión de los recursos. Cómo hacer que la empresa sobreviva en un entorno cambiante.
  • Comunicación. Hemos cambiado el rumbo de la comunicación. Estamos en otro concepto. Cómo adaptarnos al nuevo tiempo. La empresa en el mundo 2.0. La comunicación social.

¿Tienen cabida cursos de Balance Scorecard, de control de gestión, branding, CRM, etc...? Por supuesto. Pero, lo que hay que extender son actitudes con básicas aptitudes. De nada sirven estos cursos si no generamos la base para sobrevivir y adelantarnos a nuestros paises competidores.


No les des una caña de pescar, enséñales a pescar.


Porque todo está conectado. Así es el reto en estos momentos. Pero tenemos que ponernos manos a la obra. Tenemos mucho que decir. Las nuevas tendencias están aquí y no podemos perdernos más en entregas de diplomas que sólo van a empapelar paredes que posteriormente se quedarán vacías tras el cierre o la venta de las empresas.

Estamos creando el futuro mirando hacia el presente y temo que nos quedemos en el pasado. Es el momento de crear una nueva cultura de formación.

Y en eso estamos.


Danos tu comentario