Azules vs Rojos



Nano-resumen del post: Cómo se enfrentan las marcas según los colores. El azul vs el rojo es lo más en competencia. Y no solo en la empresa...(119 caracteres)

Siempre me han llamado la atención los colores. Además de su visión y contemplación, mi interés va más allá. Me hubiera gustado establecer una regla sobre la potencialidad de uno u otro color, pero uno tiene sus límites, y no sólo de tiempo....

Han habido y habrá muchos estudios sobre las ventajas y significados positivos de uno u otro color dependiendo de lo que se desea vender o transmitir. Hay autenticos maestros del estudio de la importancia de los colores.

El pasado jueves en Blogs La Conversación conocí a Tiscar, una periodista bloguera. O una bloguera periodista, no me quedó muy claro. Lo realmente interesante es lo que dice y lo que escribe. Y en la breve charla hablamos de mi interés en los colores a nivel de comunicación y empresa. Sobretodo, del azul vs rojo. Ella me comentó que había desarrollado algo similar en su estancia en Nueva York ( o New York como diría un Josep Lluis gringo). y le dije que hace tiempo que queria escribir un post sobre ello, así que lo prometido es deuda. Siempre.

No hay otra oposición mayor. Azules contra Rojos. y no hablo precisamente de política, que también. Hablo de empresa, de deporte, de sociedad. Ni siquiera el blanco contra el negro es tan explosivo. Está claro si eres rojo vas contra el azul y viceversa. Dime de que color eres y te dire contra quien estás....

Veamos un cuadro significativo....

(elaboración propia, se admiten nuevas sugerencias. Igual hacemos un mapa muy bicolor a todos los niveles...)


Nota: Ya he añadido ejemplos de josé maría...
to be continued... ¿ Se te ocurren alguna más?


2 Comentarios:

jmsunico dijo...

Y en el parlamento, gobierno/oposición.
En las temperaturas: calor/frío.
Y en lo trascendente: infierno/cielo.

Tengo entendido que el azul suele asociarse con marcas/poder establecidas, y lo rojo con la pasión y por tanto con lo joven, con lo que empieza, con "nuevos competidores", pero habría que analizar caso por caso para ver si en todos los ejemplos propuestos es así.


Una marca líder que quiera seguir siéndolo teniendo siempre un buen business-time, por tanto debería combinar ambos colores, aunque supongo que recurriendo al naranja que es el complementario del azul, más que al rojo. De hecho siempre pense que el diseño en verde sobre azul de Telefónica debía haberse hecho en naranja sobre azul por esa razón.

Anónimo dijo...

Gracias Jose Maria

El parlamento, en la actualidad es mas o menos asi (ahora hay tambien rosas-rojos vs azules-naranjas, pero antes era al reves.
Incluiré los nuevos que me dices.

Respecto a el liderazgo azul más asentado y el rojo más moderno, como dices tu, habria que analizarlo, porque en la banca no se dá y sí en telfonos, pero no así en el vodka ni en burgers, pero sí en TV.

En fin, que ire modificando. y añadiendo.

En lo de telefonica, no me gusta el verde, pero el naranja tampoco lo tengo claro.Yo hubiera elegigo
azul más claro.

Gracias.