El conocimiento está en la red



Nano-resumen del post: visita a Universia. Interesante conversación sobre el libro Blogbook y el mundo de la educación 2.0. ( 99 caracteres )

Ayer fui invitado a la Ciudad Financiera del Banco Santander para conocer Universia, el portal de internet que enlaza a más de 1.000 universidades de 11 paises de iberoamérica. En números generales, representa 10,1 millones de estudiantes y 800.000 profesores universitarios, el 75 % del colectivo de profesores y alumnos universitarios de esos paises. Todo un hub de redes de conocimiento.

Era la primera vez que iba a la Ciudad Financiera y sin duda, impresiona. Todo una orquesta preparada para la recepción de las visitas que hace de la estancia allí una verdadera experiencia. Desde el primer momento, uno se siente guiado dentro de la "ciudad" cuyo mapa desconoce.

Estuve compartiendo las cuatro horas de estancia con Elena Mercader, Directora de Comunicación de Universia y el enlace principal para la posible participación del portal en nuestro proyecto de Blogbook o libro compartido. Durante la comida se unieron al grupo Pedro Aranzadi, Director General, Inma Santos, Directora de Coordinación y Planificación y Javier Pozo, Director de Tecnología. Perfecta mesa redonda para charlar sobre tecnología y el mundo de la educación en red.

Tras hablar del libro conjunto e intercambiar información sobre las posibles acciones que Universia podría aportar a la difusión del mismo y al concepto de transmisión del conocimiento compartido, comenzamos una entretenida conversación sobre el llamado ( ya tan usado ) mundo 2.0.

En un ambiente como Universia donde millones de alumnos estan conectados, donde profesores, rectores y universidades están en red, el conocimiento es el alma mater de la comunidad. Quizás sea uno de los lugares donde se puede compartir más y con más calidad. Además, es un laboratorio de ideas excepcional para la creación de nuevos conceptos, nuevas formas de entender el progreso, la información o la cultura. Universia tiene más de 5 millones de visitantes únicos cada mes. Impresiona.

Evidentemente, el mundo universitario cambia aún más rápido que el mundo de la empresa. En esta revolución social, donde el compartir y la colaboración está en manos de las personas, si hay un grupo natural de cambio, éste es el joven universitario. Porque la comunicación ha cambiado, el concepto se está transformando y los hábitos son diferentes. El mundo es móvil, el conocimiento es global y la información es tratada de una forma nunca antes vista.

Para concretar más mi visión que comentaba ayer, buscaba algo nuevo que añadir al famoso video The Machine is Us/ing us, de Michael Wesch, que ilustra en menos de 5 minutos el cambio al que estamos asistiendo. He tenido suerte porque ayer leyendo a Genis Roca, pude tener conocimiento del nuevo video de Mr. Revolución Wesch, A Vision of Students Today, todo un referente sobre el pensamiento real de los estudiantes que hoy día nos cuentan cómo ven el mundo de la universidad. Juan Freire también lo comenta indicando que es "la opinión de aquellos a los que nunca se les pregunta".








Es un resumen perfecto de algo más de 4 minutos, en el que podemos observar el cambio que se está produciendo sin anticiparnos a los que vendrán. Porque no los conocemos aun. Pero lo que está claro es que el mundo se mueve, que la llamada 2.0 es sobretodo:

" una nueva herramienta de comunicación e intercambio"

Y que hay que estar ahí, participando en la evolución/revolución. Porque siendo parte de ello, es más fácil entender el cambio, las posibles sinergias, las nuevas oportunidades. Como siempre, el movimiento se demuestra andando, y eso es aplicable a todos: empresas, instituciones y a la sociedad en general.

Gracias a todo el equipo de Universia porque la conversación fue el referente y los proyectos de la empresa son fantásticos e innovadores. Tener la oportunidad de intercambiar opiniones, buscar opciones de colaboración y disfrutar de unas horas de brainstorming fue posible en un lugar como la ciudad del Santander.

Porque se trata de comunicarse, de conversar. Y tú, tu empresa, ¿Están ahí? ¿Existe la conversación con los clientes, con los proveedores, con los empleados?


Danos tu comentario