1 hora más. ¿Para qué?


Nano-resumen del post: Sobre el anual retraso de hora al que nos plegamos como buenos ciudadanos. y que nos empeñamos en utilizarlo para dormir. (121 caracteres)

Todo el mundo sabe, y si no lo sabes lo sabrás al leer esto, que en la madrugada del sábado al domingo se retrasa el reloj una hora. Ni que decir tiene que como estudioso del "tiempo", aunque sea en las empresas, el tema siempre me ha llamado la atención.

Siempre he intentado comprender el meneo que le meten a los relojes dos veces al año y aun no he logrado comprenderlo y admitirlo como una buena razón, lo que no quiere decir que me ponga en huelga revolucionaria para evitarlo. Sin embargo, siempre me mosquean estas cosas a las que te obligan. Es como si te dijeran: "¡Oye, tú, que cambies la hora, hombre!". Raro, al menos, sí que es.

¿Y qué pasa en esa hora? Imaginate que estás en una reunión peñazo con gente del trabajo de tu pareja y donde te estás aburriendo de lo lindo. Cuando ya te quieres ir, te sueltan " ¿Pero dónde vas?¡ Si hoy tenemos una hora más!. Te acuerdas de toda la familia del que inventó el estúpido cambio de hora.

Pero sobre todas las cosas, más o menos graciosas, la que más me llama la atención es la decisión unánime de "dormir una hora más".

Porque esa es otra, todo el mundo dice: "Hoy, dormimos una hora más". Y es el típico día que no hay quien pegue ojo. Si al final duermes una hora más, como es domingo y suele ser el día que más duermes, pues te levantas con la cabeza tonta de tanto dormir. Te vuelves a acordar del imbécil de la hora y ya no te digo nada cuando el domingo por la noche no hay quien se vaya a dormir. No es justo.

¿Por qué no cambiamos el chip? Lo que hay que hacer es vivir la noche como uno quiera y no retrasar el reloj de madrugada. Y despertarse a la hora que te apetezca. Y una vez levantado, miras a tu alrededor y dices a todo aquel sensato que te quiera escuchar:

"Hoy tengo una hora más para hacer lo que quiera". Y en ese momento, tuyo, entonces sí, retrasas TU reloj, el tuyo, una hora. Puedes ir a pasear, a hacer ejercicio, leer una hora tranquilamente, desayunar más despacio o aprovechar para aquello para lo que siempre "te falta tiempo". Aunque suene diferente, es lo mismo, ¿no?.

Bueno, siempre puedes volverte a la cama y dormir una hora más......
imagen: elmundo.com


2 Comentarios:

Leo Borj dijo...

La verdad que a mi esto de la hora no me acaba de convencer ... no he analizado los datos al respecto (ahorro energético, dicen) así que me lo tendré que creer y ya está, pero sí tengo un par de anecdotas al respecto y como una de las cosas que más me atrae de los blog es "la conversación", voy a ello.

Cuando estuve trabajando en Israel, al llegar el invierno me sorprendí de lo pronto que anochecía en Tel-Aviv pese a estar en un paralelo más cerca del de Sevilla que Sevilla del de Santander, es decir, que aquello de la "noche polar" no podía justificar en absoluto tan temprana oscuridad. Entonces es cuando caí en la cuenta que Israel mantiene -al menos en aquella época - horario europeo. Casi el mismo meridiano que Moscú, pero hora Parisina. Está visto que a los Israelitas les interesaba estar en las horas de negocio negociando(business time)más que el negocio de ahorrar unos duros en la factura de la luz.

Y más recientemente, hace dos o tres años, cuando los niños eran bebés, bebés, eran un reloj. Se despertaban a la misma hora, pedían comer a la misma hora y se dormían a la misma hora, dijese lo que dijese el BOE o el ministro de turno.

Y gracias Dioni por recordárnoslo, con esto de los blog y el P2P ya casi no veo tele que sumado a lo despistado que soy, no es la primera vez que un lunes llego una hora antes al trabajo.

Anónimo dijo...

Gracias Leo. Con este comentario te sale un post nuevo. Tienes que rehacerlo y dejar un post en tu blog, porque seguro que esto del cambio de hora tiene más anecdotas de este tipo.

Los israelitas siempre han sido buenos negociantes. no me extraña.

Saludos

Dioni