AVANZAndo en la NEW empresa. 7 pasos imprescindibles.


Ayer, tuve la oportunidad de comer con Marta Pastor, periodista de Radio Nacional, excelente conversadora, poeta y pionera blogera, y con Juan Zafra, Director de Comunicación de Red.es, una persona de diálogo agradable y contrastada experiencia. Además de hablar del Libro Blogbook que estamos desarrollando, la conversación fue discurriendo hacia la actualidad y futuro del desarrollo de la tecnología en España. Muy interesante.

Coincidíamos en situar el centro de lanzamiento de la tecnología, con una cada vez mayor implantación entre los ciudadanos, en las empresas PYMES e instituciones educativas como las universidades y centros escolares. Parece ser que la mejora en redes, en accesibilidad a la alta velocidad digital, está consiguiendose a pasos agigantados y cada vez se reducirá más la (mal, en mi opinión) llamada brecha digital. También hablamos del Plan Avanza y del Programa NEW (ninguna empresa sin web), dos iniciativas muy importantes.

Obviando los tópicos, la realidad es que "estructurar" todo un proceso así, es de una complejidad enorme. ¿Cómo hacer que se involucren las partes? ¿Cómo unir las necesidades de todos ellos con el objetivo global? Es, sin duda un reto que tenemos que tomarnos en serio todas las partes. De nuestro desarrollo e implicación, saldrá la posibilidad de hacer de España un país con capacidad de liderazgo tecnológico y evitar, al menos, un retraso significativo.

Sin embargo, mi punto esencial se centra en aquello que conozco: las empresas y todos los organismos que giran a su alrededor, que no siempre son los que más ayudan al desarrollo, sino más bien lo contrario.

En mi modesta opinión, hay problemas evidentes aún sin resolver:


  • De nada vale proporcionar herramientas si no sabemos sacarles partido. Ni siquiera sirve "saber usarlas". Volvemos a "no le des una caña de pescar, enséñale a pescar" que es algo más que saber cómo se usa una caña de pescar.
  • El gestor, gerente, directivo con resposabilidad, vive RE-solviendo el pasado (30%), Planificando el presente(60%) y obviando el futuro(10%). Lo que tendría es que observar el pasado (10%), coordinar el presente (30 %) y planificar el futuro (60 %).
  • Hoy, más que nunca y sin duda en el futuro, todas las herramientas (todas las cañas de pescar) tienen que integrarse en un concepto global de estrategia (qué vamos a pescar y cómo lo haremos para pescarlo mejor que nadie). Si no, no vale para nada. La politica de gestión de personas, de sistemas, de marketing, de estructura, de innovación, etc... tienen que estar soportando, apoyando a el plan general de la empresa. Y aquí radica el principal problema de la empresa española. Ni hay estrategia, ni se le conoce, ni se presume de llegar a tenerla.

Las empresas deben saber que podemos triunfar. Podemos hacer grandes cosas, pero por muchas herramientas que nos den, por muchos cursos, seminarios a los que asistamos, todo pasa por entender que tenemos que generar un cambio total. Desde la forma de gestionar, pasando por los conceptos modernos de management y por la integración de las personas como motor, auténtico motor, de desarrollo.

Los siete pasos para triunfar en tu nueva gestión, son:

  1. Parar, pensar y analizar qué cosas hago bien y cúales mal.
  2. Preguntar dentro y fuera exactamente lo mismo. Comparar.
  3. Establece pues tu camino ganador. En lo que todo el mundo cree factor de éxito.
  4. Incorpora a toda tu organización (aunque sean 4 empleados) y a tu entorno (clientes, proveedores, sociedad) hacia tu camino ganador.
  5. Incorpora, ahora sí, y enlaza a todas las herramientas y acciones en tu camino.
  6. Observa los resultados, coordina las acciones y planifica los cambios al futuro.
  7. Haz un liderazgo inteligente, incorpórate a una estructura horizontal.

Sin duda, una comida interesante, en un lugar recomendable, que ha hecho que mis neuronas se reactiven un rato....

Actualización: Marta, más conocedora que yo de todos los proyectos tecnológicos, publica hoy más en detalle los retos y las acciones que se están llevando a cabo. Recomiendo su lectura. Puedo dar fe que no nos hemos puesto de acuerdo para publicar casi a la vez....


1 Comentario:

José Ant. Avellaneda Fernández dijo...

Dioni,

Tal vez te pueda interesar un organismo dependiente del Ministerio de Industria llamado "Empresa Nacional de Innovación, S.A." que, mediante "préstamos participativos" (cuasi-socios) financian proyectos de base tecnológica, aunque también tienen una línea no tecnológica. Puedes obtener más información en www.enisa.es (es posible que, en breve, haga algún comentario sobre ENISA en mi blog).

Saludos,

j.a.