Liderando el futuro de los medios impresos.


Nano-resumen del post: Segundo análisis sobre el lanzamiento del nuevo El País. Una oportunidad perdida para el liderazgo futuro. (106 caracteres)

Hace muy poco, exactamente el día 9 de octubre, publicaba un post sobre la nueva etapa del diario El País. Mi resumen era que con ese cambio el periodico buscaba "Adelantarse al resto" y me arriesgaba a comentar que supondría un salto muy importante en su Business Time. Las intenciones de su director, Javier Moreno, eran espectaculares.


Desde el primer día he recibido bastantes críticas a este comentario desde amigos, conocidos y desconocidos. La mayoría insistía en que debía rectificar mi pronóstico y cuanto antes, mejor. Bueno, ha pasado sólo una semana desde el lanzamiento de la nueva etapa y es cierto que no se han visto cumplidas muchas de las expectativas, aunque si creo que es pronto para dar una opínión definitiva. El País seguirá y por mucho tiempo, entre los mejores diarios de España y de Europa.

Aun así, como he comentado, me ha decepcionado. Otros han realizado comentarios también en el mismo sentido, y no he visto excesivo optimismo en general. Pero, hay que darle tiempo al tiempo. Dentro del grupo hay gente muy competente y con capacidad para liderar el futuro.

Sin embargo, podemos centrarnos en comparar lo prometido y la realidad:

"A todos los niveles: un nuevo discurso narrativo; otra manera de contar lo que sucede; cómo se les ofrece y qué se les ofrece; un nuevo perfil de la modernidad, que ahora tiene poco que ver con la que se impuso hace tres décadas"

Adaptarse a los hábitos de los lectores. No he visto nada en general nuevo en el periodico referente a nuevos hábitos, a lecturas más rápidas, a secciones más jóvenes o muchos más gráficos. Es verdad que ha habido un cambio en el orden de las secciones. Donde creo que ha habido más cambios es en El País Semanal. Y no todo el mundo lo lee en su totalidad. Es algo extenso y su lectura es diferente, se alarga a toda la semana. Pero es un pedazo de revista semanal.

"No será un mero lavado de imagen".

Pues yo pienso que sí. Que en lo esencial ha sido un lavado de imagen, porque el cambio es sobretodo de imagen, de más color, de nueva fuente tipográfica y de cambio en ciertos diseños de las secciones.

"El periódico se dirige a un público ávido por comprender la realidad, sin fronteras de edad ni geográficas"

Yo había añadido, un nuevo público sin una ideología tan marcada. La nueva generación y la que viene tenemos y tendrá otra visión, otra forma de entender la realidad, que no tiene que ser siempre igual, dirigida hacia el mismo sentido. Cambiamos o aspiramos a entender las cosas de forma neutral, sin extremos. Demandamos un periodico que no esté demasiado orientado hacia ideologia alguna. Eso, hoy en España no existe. Ni lo tienen El Mundo, ni ABC, ni La Razón, ni Público. Y creo que El País ha dejado pasar una oportunidad de oro.

Porque El País es un gran periódico. Sus análisis internacionales son excelentes y la gran mayoría de sus columnistas son prestigiosos comentaristas.

Pero lo que aqui se analiza es el "Business time", su liderazgo en el futuro. Y creo que el medio que quiera acertar en la demanda de los lectores para los próximos 5-10 años, tendrá que replantearse su filosofía. O especializarse en una posición clara y determinada y ser rentable en ese nicho, o si lo que se pretende es liderar la globalidad, es necesario optar por abrirse a la sociedad libre, independiente, protagonista y participativa.

Y además, el ejemplo no lo tienen muy lejos: elpais.com es el paso adelante en donde se deberían de fijar. Y el futuro es dinámico, comunitario y compartido. Hacer un cambio estético y poco más es síntoma de debilidad como grupo. Las personas que integran el periodico deberían poder tener más poder que los que han tomado las últimas decisiones. Porque la innovación viene de dentro en la globalidad y de fuera en el detalle.

Un amigo que conoce el sector me decía: " ¿sabes por qué ellos no confían en su propio éxito? Porque tienen que regalar un reloj para hacer tirada record y agotar las ediciones.... Yo lo negué rotundamente y de forma clara, lo enfoqué hacia un detalle con sus lectores y como elemento de captación de nuevos segmentos era un atractivo muy importante. Ahora, no lo tengo tan claro....

Pero, independientemente de mi opinión, aún es pronto para valorar este cambio, que en los próximos meses se deberá ir completando y dando forma. En el grupo hay talento de sobra para seguir manteniendo el liderazgo durante los próximos años.

Eso sí, se han adelantado el algo que será común a todos los medios en breve, la posibilidad de leer el periodico gratis y descargarselo a través de la web. Porque la generación está cambiando y los hábitos también. Aqui sí.

Por cierto, El Mundo creo que prepara su "nuevo rumbo", pero mi escepticismo ya me lleva a la frialdad y al inconformismo. En este mercado dinámico, hay que darle a muchos la vuelta a la tortilla...española.

Porque el reloj empresarial no se detiene y en algun lugar hay personas revolucionando lo que el sector será en los próximos 15 años. Tiempo al tiempo....


2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Sí Dioni yo también publiqué algo del te en mi blog y también me ha decepcionado. Es posible que hayamos esperado poco. En fin.

Anónimo dijo...

Bueno Valentin.yo creo que es pronto para observar un cambio "en la forma de hacer periodismo". Sin embargo, si llevas desde marzo para realizar el gran cambio, creo que hay que dar un salto más. Y el salto tiene que venir del interior. Algo no ha cuadrado entre las expectativas y la realidad.

lo que me interesa es la posibilidad autentica,que existe, de la transformacion hacia una nueva forma d presentar las noticias y el periodismo para los proximos años. Alguien encontrará la solución, pero me temo que será en la red.