No, yo más que tú....


Hace un mes, escribí esta entrada en donde analizaba el Business Time de los prinicpales periódicos nacionales, tanto en la red como en papel. Es muy interesante contrastar esa información con la que podemos leer hoy en la red. bueno, es interesante y divertido. Son como niños.

Me entusiasma leer y leo todo lo que cae en mis manos, desde una revista especializada como el "Harvard Business Review" hasta el "Qué me dices" si me la encuentro en la peluquería. En internet, lo primero que hago por la mañana es leerme todos los diarios españoles digitales importantes.

Hoy aparecen dos noticias muy curiosas. Una en Elpais.com y otra en elmundo.es; ambas rivalizan sobre las cifras de lectores que tienen cada una de ellas y "contra" el número de lectores que dicen que tiene la otra. Rivalidad estúpida donde las haya. Pelea de patio de colegio de niños orgullosos queriendo demostrar "yo soy más que tú".

Los que seguimos la evolución de ambas publicaciones en la red sabemos por diferentes rankings , estudios y apreciaciones personales, que efectivamente es elmundo.es el lider global mensual de internet. Su ventaja en el mercado es clara y su diferencia es todavía evidente. Pero, si es así, ¿Por qué produce tanto cabreo en elmundo.es? No deberían estar tan preocupados.... ¿o sí?

Efectivamente, dejando atrás la anécdota y la capacidad de "enfado" de elmundo.es, estamos asistiendo a un paulatino acercamiento de la web de El Pais a la de su mayor rival. Si yo fuera el director de esa web, estaría enormemente preocupado porque todas las papeletas para ser líder en el futuro, las parece tener elpais.com. ¿Por qué?

- Ha realizado un exitoso cambio hacia el futuro.

- Tiene en cuenta a las personas. Su opinión, de una forma abierta.

- Es ya tan rápido como elmundo.es en noticias de urgencia.

- Ha creado "la Comunidad" un proyecto arriesgado, pero innovador.

- Ha entendido perfectamente la labor del ciudadano con "Yo Periodista".

- Se aleja ligeramente del "partidismo", aunque lógicamente escribe para sus lectores.

- El EP3 es un formato muy abierto y moderno. Engancha.

- Es más ordenado y ¡admite incluso formato para psp!. Desconozco si elmundo.es lo permite, pero hasta ahora, no lo he encontrado.

- El Pais se ha acercado con mayor profundidad a medios virtuales.

- Y sobretodo, han comenzado la senda alcista. Esto, aporta motivación e ilusión a las personas que lideran y trabajan en el proyecto.

Es una cuestión de iniciativa. Liderar los conceptos innovadores, permite, con riesgo incluido, adelantarse a los competidores, explorar diferentes alternativas y pelear por huecos de mercado no explorado. Elmundo.es se ha dejado "adelantar" en su Business-Time. Elpais.com vive ya un año y medio por delante del presente y unos 6 meses por delante de elmundo.es y cada vez el hueco se amplia más. Es momento, pues, para que los responsables de elmundo.es realicen los cambios oportunos. Porque enfadándose como niños pequeños, no consiguen más que animar al contrario.

Sin embargo, en el medio tradicional, el papel, más vale que El País se aplique el cuento, porque El Mundo le lleva una ventaja en Business Time tremenda. Y si no, tiempo al tiempo. Las cosas cambian y evolucionan día tras día........

Estaremos atentos a los cambios.....


Actualización: Mangas Verdes hace un exhaustivo análisis, más técnico sobre la problemática de medición de audiencias.


5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la ilusión de la gente que trabaja en el proyecto permiteme dudarlo, te hablo desde el anonimato pero soy uno de los muchos que hemos volado en los últimos meses:hay una plantilla con más de un 15% de rotación en lo que va de año...

Dioni F. Nespral dijo...

gracias, esto es lo bueno que tiene la red....;) Te enteras de cosas confidenciales.

Aqui se defienden a las personas y sin personas, no hay futuro empresarial. Por tanto, el efecto se verá en el tiempo.

Pero además de hacerlo mal elpais.com, tendrá que espabilarse elmundo.es

Gracias por tu valioso comentario

Anónimo dijo...

De acuerdo, menos en lo de que se aleja ligeramente del partidismo... wishful thinking, me temo...

Dioni F. Nespral dijo...

bueno, creo que "ligeramente" es una expresión correcta. Vivimos tiempos de cambio en las percepciones de los ciudadanos. Queremos tener información y no ser manipulables. Aquellas empresas de comunicación que se acerquen a este concepto, liderarán muchas de las preferencias de los ciudadanos.

Eso sí, logicamente cada medio privado puede opinar y enfocar el asunto hacia donde considere oportuno pues también tiene "su público".

Anónimo dijo...

OJD lleva muchos años midiendo difusión y expulsando a aquellos medios que considera tramposos (por ejemplo elpais.com). Tiene fallos pero son iguales para todos. Nielsen en España no era nadie hasta que le entró el cliente El País, una cabecera con mucho nombre. Maltratarías a tu principal cliente? Y por qué elpais.com no quiere que OJD le enseñe las verguenzas como al resto de medios? Esto huele a apaño.