La ventana de Johari y el mundo 2.0


No sé si conocéis " la ventana de Johari", que está pensada para "dar y recibir feedback". Es una matriz creada por Joseph Luft y Harry Ingham. Sirve para fomentar el conocimiento de nosotros mismos y es probable que nos ayude en buscar alguna solución para hacer frente a las posibles dificultades en las relaciones interpersonales. Es una ventana de comunicación a través de la cual se dan o se reciben informaciones sobre uno mismo y los demás.

Describe en cuatro cuadrantes las posibilidades de conocimiento de las diferentes areas que existen en la comunicación interpersonal. El área libre, conocida por todos, a la vista. El área ciega, que si conoce mi interlocutor, pero yo no me percato de ello. El área oculta que yo no he dado a conocer a los demás o simplemente desconocen. Y por último, el área desconocida que nadie conoce y que puede representar nuestras motivaciones inconscientes. En realidad, lo que se pretende es que al relacionarnos con los demás, aumentemos nuestro "Área Libre" hacia dentro ampliando nuestra parte oculta y ciega y avanzando en la desconocida.

Si alguien quiere una información más exhaustiva, os recomiendo este pdf.

Se me ha ocurrido una posibilidad de adaptarlo a las empresas y su situación actual. Aunque no es tal cual, pueden encontrarse similitudes.

¿ Cómo convencer a una empresa que tiene que integrarse en el mundo 2.0 y siguientes que vienen?

En un primer momento, la empresa tradicional entra en un Area de Competencia, donde todos conocen lo que ofrece y el mundo 2.0 la recibe como una más. La empresa está adaptándose al nuevo mercado como un nuevo competidor. Intenta ofrecer lo que otros conocen de la mejor manera posible.

El objetivo a partir de ese momento es crecer en conocimiento mutuo y en mercado hacia las otras tres áreas. Para ello, tiene estrategias diferentes, pero necesarias. Tiene que crecer obligatoriamente hacia el Area de Oportunidad, hacia donde el mercado está dirigiéndose o donde se están posicionando otras empresas con ventaja. El desconocimiento de la empresa de esa posibilidad, le hace perder esa parte del mercado.

Pero la empresa debe innovar hacia potenciar lo que sabe hacer y conoce y aplicarlo dentro del mundo 2.0. Esa ventaja competitiva le hará disfrutar de un Area de Margen amplia. Es un desarrollo natural muy potente.

Y por último, la innovación disruptiva que alcance lo desconocido, el Area Futura, en el largo plazo, donde estarán las empresas en los próximos años. Ser el primero o del grupo de cabeza de los entrantes, le hará situarse en una posición privilegiada en ese Area Futura.

Por tanto, y con permiso de los creadores de la ventana de Johari, al igual que al entrar en contacto con un grupo , la persona debe ampliar su área de comunicación, la empresa que desee triunfar y tener éxito en un mundo cambiante, deberá de crecer en su Area de Oportunidad, Potenciar la diferenciación en su Area de Margen y preparar la organización para anticiparse al futuro.

Todo, menos quedarse quieto, menos obviar a lo que tenemos alrededor, menos encasillarse en una posición. En el momento actual, conectado, dinamizado, muchas empresas no se mueven de su Area de Competencia y dejan pasar la oportunidad enorme de crecer en las superficies del aumento de ingresos (oportunidad), beneficio( margen) y la innovación (futuro).

Y tu empresa, ¿ en que area está? ¿ Cuándo vas a aumentar la superficie de tu acción?


Nota: Gracias a Pedro de Haro, excelente profesional, psicólogo y psicoterapeuta, profesor y Director de Psicomed, por haberme hecho llegar este documento y explicármelo pacientemente.


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