Innovación en librerías.





Nano-resumen del post: Visitando dos conceptos diferentes de libreria con un Business Time avanzado. Innovación desde la especialización y la marca. (125 caracteres)

Siempre he comentado mi pasión por leer todo aquello que pasa por mis manos. Reconozco que mi sueño sería tener una biblioteca inmensa con escaleras para poder alcanzar libros a 5 metros de altura....

Volviendo a la realidad, a falta de bibliotecas de ensueño, me encanta perderme en librerias en las que el libro sea el protagonista y el lector un paseante de incógnito jamás molestado y absorto en encontrar el libro perfecto para soñar despierto. Y he encontrado dos. Tan perfectas como diferentes, demostrando que hay hueco para todos los gustos.

Recientemente me han invitado a la inauguración de Multilibro, un concepto de librería que me encanta. Pequeña, adaptable y tranquila. Está especializada en libros antiguos, viejos y descatalogados. Si quieres encontrar algo antiguo y no sabes donde dar con él, pregúntale a Angel Jarne, su propietario y te guiará hacia el destino. Es una visión diferente de librería. Además está microespecializada en Filosofía, Arte, Historia y Libros de Guerra. Pero su concepto no termina ahí.



La librería cuenta con un espacio multicultural: La Sala de Exposiciones Crátoce, donde exponen temporalmente pintores y escultores experimentales. Además, se organizan al año dos conciertos de música contemporánea, tanto de cámara como electroacústica. Y se plantean de forma periódica talleres y tertulias literarias, de arte, historia y pensamiento. Todo en un mismo espacio y con una filosofía de fuerte identidad diferenciadora.


Tiene también un espacio en internet a través de los portales especializados en libros como Uniliber, Todocolección, Abebooks, Hiperlibro y Librero de Viejos. Lo que me llevó a la sorpresa de encontrarme que el mercado de libros usados está también en la red, de forma organizada y que según me han comentado, su crecimiento es cada día mayor.

Multilibro está en la calle Fernando el Católico num. 69, Madrid - tel. 91 544 93 08. Si os interesa la lectura desde otro punto de vista, especializada y con detalle, no podéis dejar de visitarla.

Pocos días más tarde visité una nueva librería: Bertrand, nombre de las famosas librerias y que acaban de abrir una nueva en Torrelodones. Me recuerdan a las americanas Barnes&Noble en las que me perdía durante horas en mis años en New Jersey. Es otro concepto, huele a libro nuevo, a cientos de temas y a miles de libros que quieres leer. Todo tiene un cierto orden y hasta hay un lugar para los más pequeños, algo imprescindible si necesitas calma y concentración.

Las Librerías Bertrand pertenecen al grupo Bertelsmann y han comenzado su andadura en el mercado español con la colaboración de Círculo de Lectores, que cuenta además con un espacio diferenciado dentro de las librerías. En un mercado tan competitivo, la apuesta tiene que ser importante y creo que han conseguido una imagen potente y un concepto avanzado.

La Librería que visité está en Centro Comercial Espacio Torrelodones. Avda Fontanillas, s/n 28250 Torrelodones- Telf. 902006102. Planean próximas aperturas en Ponferrada, Alcalá de Henares y Oviedo.

Estos ejemplos, demuestran que existe un Business Time en cada sector diferente al real. Cuando el mundo editorial está en crisis, cuando las librerías tradicionales se debaten entre la existencia o no, aparecen conceptos que se adelantan al tiempo y enfocan su estrategia de forma diferente. Y es que si quieres crecer, tienes que innovar y hay multiples y diferentes maneras. Como Multilibro y Bertrand.

Y en tu empresa, ¿ Cúal es su Busines Time? ¿Tiene su reloj en hora?


4 Comentarios:

Conchi dijo...

Hola,

Muy interesante... y gracias por las direcciones, no dejaré de visitarlas !!!!

Dioni Nespral dijo...

Gracias a ti Conchi. Merecen la pena. Son conceptos que acaban teniendo su hueco.

saludos

Valentín Pedrosa dijo...

Yo también soy un adicto al papel y a los sitios donde te dejan tranquilo para saborear el arte, sea de la especie que sea. Esa mezcla con galerías de arte, especialización en nichos pequeños pero delicados. delicattesen de la cultura. Como tú bien dices la Innovación es lo único que te permite sobrevivir en la selva

Dioni Nespral dijo...

Exacto Valentín, la diferenciación a la escala que sea genera una identidad de marca o de concepto. Para que una emrpesa tenga Business time avanzado, éste es un requisito indispensable.

Gracias por tu comentario.