I+D+i no es igual a i+I+D




El otro día leía un post de uno de los genios de la web 2.0, Antonio Fumero, a la par una persona increíblemente divertida e irónica. Hablaba de la famosa innovación y recordé mi opinión sobre el tan usado sumando I+D+i. Aunque en España, que somos así de especiales, decimos realmente:

I+D+ i pequeña.

Siempre me sorprende nuestro lenguaje, somos pesimistas desde que usamos los términos al hablar o al escribir. El ejemplo más sorprendente es el que se utiliza en contabilidad: “Cuenta de Pérdidas y Ganancias”, es decir, ya anticipamos que es primero de pérdidas que de beneficios. En inglés, “P&L account” es la misma cuenta pero de “Profit & loss”, es decir de Ganancias y Pérdidas……allí parecen un poco más optimistas.

Volviendo a la innovación, si ya la denominamos “i pequeña”, ¿no estamos mentalmente despreciándola? ¿No es una forma de “empezar mal”? Por supuesto. Y si queremos cambiar el rumbo, debemos de empezar por los pequeños detalles. La innovación tiene que ser desde ahora:

La I Grande, muy grande.

La innovación no es simplemente hacer cosas nuevas. En muchos casos, se confunde innovación con mejora. Para mi, la innovación es mucho más que mejora, porque la mejora, como continuidad de algo, es una nueva versión de algo existente, por lo tanto, fácilmente copiable en el futuro cercano por las demás empresas. Por tanto:

Mi business-time simplemente adelantará sus agujas unos cuantos meses.

Por el contrario, la innovación ha de ser lo más cercana a lo disruptivo, tiene que ser la consecuencia de una aplicación de la creatividad. Coincido mucho con lo que dice Frans Johansson en su libro The Medici Effect. Y tiene que ser nuevo. Sí, nuevo; no existente antes, ni fácilmente copiable, y que signifique un salto significativo para mi empresa. La pregunta del millón es:

¿ Y si no funciona?

No pasa nada, el éxito es la consecuencia de diferentes fracasos. Pero la innovación lleva adherida a su nombre la palabra riesgo. E incertidumbre. Por eso, la diferencia entre países tecnológicamente (india, será toda una potencia) y empresarialmente (USA) más innovadores y nosotros es una cuestión de orden de sumandos y de tamaño.

En otros paises se usan las siglas R+D+I, que al menos significan Investigación+Desarrollo+Innovación.

Algo es algo.

Pero mañana, lo que nos adelantará en el tiempo, lo que nos permitirá liderar nuestros proyectos, nuestras empresas, será:

investigación (i pequeña)+ Innovación (I MUY GRANDE)+ Desarrollo.

En este caso, el orden de los sumandos SI altera el resultado final de la suma. Primero, investigar lo suficiente, pero no intentar perder demasiado tiempo en ello. El reloj no deja de avanzar para otros. En segundo lugar, innovar, innovar, e innovar. Cuanto más, mejor y cuanto más diferente y disruptivo, mejor. Y por ultimo, desarrollar. Muchas veces. No siempre las ideas, los proyectos, serán ganadores, aportarán diferencias reales y prácticas, no. Pero lo que es seguro es que la única forma de avanzar y saltar en el tiempo, adelantando un business-time atrasado, es innovar, con una I muy grande.

En tu empresa, pyme, grande o multinacional, ¿cuánto tiempo se dedica a una innovación real? ¿Tienes un grupo de innovadores?¿Hay un laboratorio de ideas? ¿Cuánto de tu tiempo de gestión dedicas a crear equipos distintos?¿Estas continuamente mirando lo que hace la competencia, o es la competencia la que se pasa el tiempo, y por tanto retrasando su business-time, observando lo que haces?

Crecimiento = investigación+Igrande+Desarrollo.

¿Sabes cúal es la I grande ahora? Exacto.

¿En tu empresa, innovais, mejorais o simplemente os dejáis llevar? cuéntamelo en business-time@nespral.com


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