El Business Time pasa volando. 6 años no son nada. ¿O Sí?
Mucha gente me pregunta si realmente es importante conocer el Business-Time de la empresa. Su momento empresarial y como avanzan las agujas de su reloj hacia el futuro. ¡Por supuesto!
El Business Time model –BTM- es una herramienta sencilla, de fácil manejo para establecer un momento, una situación actual de una empresa de forma visualmente clara: Un reloj empresarial.
El BTM se fija más en el futuro, no en lo que has hecho. Sino en lo que te estás planteando hacer, en lo que impactarán tus decisiones actuales en el futuro. No solo por lo que estás haciendo, sino por lo que “no haces”.
Leo en BBC.news el análisis de las marcas más valoradas del mundo según un estudio de la consultora Millward Brown, la cual tiene como característica principal la combinación del valor contable de la marca y la percepción del consumidor. Muchos de vosotros no se sorprenderán. Puedes ver el análisis de Millward Brown aquí, y los 10 primeros son:
1.- Google
2.- General Electric
3.- Microsoft
4.- Coca-cola
5.- China Mobile
6.- Marlboro
7.- Wal-Mart
8.- Citi
9.- IBM
10.- Toyota
Hasta aquí todo normal, marcas conocidas, a excepción quizás de China Mobile. Grandes compañías, ¿no?. Qué estupidez mirar valores de marcas, no nos dicen mucho. Es posible que ver a Google en primer lugar nos sorprenda, ¿o no?. En realidad estamos acostumbrados a verlo hasta en la sopa.
Mi curiosidad sobre el cambio y el paso del Business-Time me ha llevado siempre a pensar qué marcas estarán ahí dentro de 6 años…..en el 2013. Es una aventura apasionante, muy creativa y que recomiendo a los altos ejecutivos de las empresas, de cualquier sector, de cualquier tamaño. Reduciendo el análisis a nuestro mercado, a nuestro sector, o a un nicho en concreto, o a las tiendas de nuestro barrio. ¿No seremos capaces de intuir quien estará ahí, y quién no, en 6, en 10, en 20 años?
Quizás nos convendría mirar atrás. En un estudio similar realizado en el año 2000 por la consultora Interbrand, encontramos la siguiente clasificación:
1.- McDonald´s: Ya no está. En 6 años!!!! Vale, está en el número 11.
2.- Coca-Cola: Ha bajado un poco, pero permanece, ¿Para siempre?
3.- Disney: Desaparecida, pero apuesto que volverá. Ahora numero 21.
4.- Kodak: ¿fotografía digital? Eso no funcionará……No está entre los 100.
5.- Sony: No la encuentro. Número 55. Se recuperará.
6.- Gilette: Lo mejor para el hombre, pero no para el valor de marca. Ahora, la 28.
7.- Mercedes-Benz: Toyota Power. Si no avanzas, vienen otros. Número 29.
8.- Levi´s: ¿Vender en Wal-Mart? Nunca….Pues sí….No aparece entre los 100.
9.- Microsoft: Si. Por ahora subiendo.
10.-Marlboro: El vicio mortal sigue siendo un buen negocio, de momento.
7 de las marcas más valoradas en el año 2000 ya no están en 2007 entre las 10 primeras. El 70 % de las mismas. En muchas de ellas, el reloj empresarial se ha ido parando y quedando estropeado definitivamente. Otras lo han mantenido y a Google, que tan sólo tiene 9 años de vida, bueno, realmente 8 años y 9 meses, este poco tiempo le ha bastado para ser la más valorada. Increíble.
Dentro de unos 6 años veremos:
Alguna compañía de China, probablemente alguna de India, 2 compañías aún en pañales a día de hoy (hay que descubrirlas para invertir en ellas, :)) relacionadas con la tecnología. Google, Microsoft, Apple ( si no lo compra Google, ¿verdad?), Disney y quizás un fabricante de software o telefonía.
Entre los de cabeza habrá alguna empresa del lujo, lo más seguro Louis Vuitton, empresas de automoción-probablemente Nissan-, compañías que apuesten por la ecología y el cuidado del medio ambiente y de las españolas creo que la más cercana será Zara.
¿Cómo ves a tu empresa en 6 años? ¿Puedes montar una nueva Google?¿Por qué no? ¿Por qué no te planteas parar, pensar y cambiar tu rumbo, explorar nuevas opciones? En 6 años, más del 50 % de las marcas que lideran tu sector, tu nicho o tu entorno no estarán liderando “tus rankings”. Otros, lo harán. ¿Por qué no empiezas desde hoy a cambiar tu Business-Time?
Si quieres conocer tu Business –Time, contacta conmigo en business-time@nespral.com y te enviaré el test básico.
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