La competencia en casa




Toyota es un referente en EEUU. Los americanos se vuelven locos por su fiabilidad, por la capacidad de sus modelos de generar seguridad, su increible funcionalidad(algo muy valorado allí) y por la garantía de calidad. Además, su apuesta por la innovación con el modelo Prius es envidiable. Tengo aún pendiente una entrada sobre Toyota y su estrategia. Más adelante.

¿Cómo hacer frente desde General Motors, la hiper-empresa genuinamente americana, a este dragón asiático?
Desde luego haciendo lo que estan haciendo, NO. Este es uno de los principios básicos del Business-Time. Para adelantar tu reloj empresarial, tienes que cambiar YA. No vale esperar, no valen las excusas. Ahora mejor que mañana. Este mes mejor que el siguiente.

En medias berlinas, los coches más vendidos en EEUU son el Toyota Camry y el Honda Accord. Solo del modelo Camry, Toyota ha vendido 145.000 unidades este año frente a las 48.000 de GM con el Malibu. ¿Alguien necesita más?. Esto no es flor de un día. No. Toyota ha desarrollado desde sus inicios en EEUU una estrategia absolutamente diferenciadora. Lo que ahora ocurre hace mucho tiempo que los analistas lo habían anunciado.

GM ha decidido traer al "enemigo" a casa. Ahora, en los concesionarios Saturn, del grupo GM, puedes mirar, sentarte e incluso probar los modelos de Toyota y Honda. Es arriesgado, pero también es innovador. Absolutamente. Las cartas al descubierto. La ventaja de esta acción no es sólamente la prueba sino que los clientes no tienen por qué ir al concesionario Toyota o al de Honda a probarlos y volver al de Saturn. Es posible que al probar los diferentes modelos, el cliente decida que el Saturn le gusta más. Además, como comprador, ¿No te da seguridad saber que tiene que ser mejor, mucho mejor el Saturn? Si no fuera así, puedes pensar que no se atreverian con la prueba.

Lo que más me gusta de esta acción es algo que siempre he repetido:

"Para vender, no hables mal de la competencia, sino de las virtudes de tu producto".

Por supuesto que todas estas acciones por separado no tienen repercusión global, pero cuando se realizan dentro de una estrategia organizada hacia el futuro, con un planteamiento basado en las ideas, la innovación, las personas, el cambio de estructuras, de procesos de i+I+D, y múltiples variables más que incluye el Business Time Model, las consecuencias son abrumadoras en el tiempo.

¿Qué hace tu empresa para competir?¿Copia a la competencia?¿Desarrolla innovación en los modelos de negocio posibles, existentes o no?¿Qué acciones de marketing o de comunicación tienen como canal a los medios no convencionales?¿Utilizas algún minimo sistema de búsqueda de ideas en tu empresa?¿Crees que tus competidores siempre van a estar por delante?¿Los ves inalcanzables? Si es así, tienes un problema. Y es hora de solucionarlo.

Por cierto, ¿ No tenéis la impresión que todos los concesionarios de coches son similares? Ahí hay una oportunidad. El primero de los grandes que arranque, llevará ventaja.......





2 Comentarios:

grupo b dijo...

Buenos días.
Primero presentarme, soy alguien que apuesta por la diferenciación en el deporte y leer cosas así me entusiasma ver a alguien que apueste por ello, por diferenciarse del resto.
Muy bueno, de ahora en adelante leere algo más. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias "grupob". José, estás invitado a estar por aquí todos los dias. Tu trabajo con grupo b, del que participo, va a cambiar muchas visiones en el mundo del deporte y la relación empresa-deporte. ;) ánimo