¿Estás seguro que sobrevivirá tu empresa en el futuro?


El primer valor que afecta positivamente al análisis del Business Time Model es el modelo de negocio.

La mayoria de las empresas y de sus directivos no se plantean nunca si su negocio puede hacerse de otra forma. Además, no constituye preocupación en su dia a dia. Siempre me ha sorprendido el afán de los directivos a encerrarse en los problemas del dia nada más llegar a su puesto de trabajo. Esa es la peor fórmula para innovar. La mente está más preparada para innovar y desarrollar el trabajo de forma diferente, a primera hora de la mañana.

En los próximos años tendrán lugar los siguientes cambios que afectarán a la gran mayoría de las empresas: (Algunos ya están en marcha)

- Las personas están más relacionadas que nunca. Los colectivos, tus clientes, tus compradores, tendrán información absoluta de tus productos y del interior de tu negocio.

- La tecnología está al alcance de cualquiera. Junto con la revolución de las personas, permitirá la apertura de nuevos micro-negocios que harán real el deseo de los innovadores de empezar su propia empresa.

- Una consecuencia de la tecnología será el desarrollo de nuevas formas de distribución. Los canales se profesionalizarán y desaparecerán los "fácilmente sustituibles". La gente no pagará por lo que no tenga valor añadido.

- La red comercial se hará tremendamente eficiente, tecnologicamente avanzada. Mi política de ventas, de precios, de promoción, será abierta y visible. La internet 3.0 permitirá que el cliente final decida en muchas ocasiones el valor real de las cosas o servicios.

- La publicidad y la comunicación será personal. Y cada vez más clara. El lujo seguirá siendo emocional, pero el resto de los productos se estandarizarán. Habrá un hueco para la innovación y el aporte de un claro valor añadido. Si no, tu producto o servicio será olvidado entre otros muchos.

Si aún después de leer esta pequeña introducción sobre cómo será el futuro del mercado, no piensas que puede afectar a tu negocio, tu Business Time se está atrasando y es muy probable que otras empresas te sobrepasen fácilmente.

Porque es importante dedicarle un tiempo a la semana a preguntarse: ¿ Existe otra forma de vender, de distribuir, de comunicar, de producir, etc....? ¿existe otra forma de hacer mi negocio?¿ existe otro modelo de negocio?

Mientras Zara no tiene "colecciones", el resto de las empresas siguen la fórmula tradicional. Mientras Ikea vende tu mueble al momento, el resto te lo "encarga". Mientras muchos compramos ordenadores por el método tradicional, Dell los vende directamente en la red. Mientras las compañías discográficas se empeñan en que compremos CDs en las tiendas, la gran Apple Store sigue batiendo records de ventas y bajadas de canciones......

Una de tus obligaciones como directivo/a es pensar profesionalmente si tu modelo de negocio puede ser realizado de otra forma. Y si ves que sí, por muy complejo o remoto que parezca, debes tapar ese hueco. Debes posicionarte ahí. Debes probarlo. Quedarte quieto, pensar que el modelo no cambiará nunca, es un tremendo error. Porque cada vez los cambios se producen más rápido.

Así pues, las empresas que manejan variables de multi-modelo de negocio, están más preparadas para afrontar el futuro y por tanto, su reloj empresarial, su Business Time estará más adelantado que el de sus competidores.


Puedo asegurarte que tu modelo de negocio cambiará en los próximos 10 años. Seguro. ¿Estás preparado?

Deja de revisar los problemas del día a día y concentrate en aportar valor a tu empresa.


3 Comentarios:

el otro dijo...

Cierto , cierto y muy cierto.
Me parece muy acertado este post.
Ahora viene lo "peor" que es estrujarse el cerebrin para encontrar algo novedoso que ofrecer y cubrir un nicho de mercado , :) casi na.
Creo que esta tarde voy a meditación, porque me va a estallar la cabeza.

Anónimo dijo...

Exacto. El cerebro despejado y un nicho para encontrar. no es tan dificil. Hay sesiones muy productivas, pero siempre, siempre, se llegan a nuevos conceptos cuando hay apertura en la organizacion.
Saludos

Anónimo dijo...

desde