Joven a los 84. Disney se reinventa en la red.
Una de las cosas que hago más rápido es devorar revistas y si hay una en concreto a la que no me puedo resistir es Fast Company. La descubrí durante mi estancia en EEUU hace años y me parece la publicación más avanzada en management e innovación.
En el último numero leo un fantástico reportaje sobre Disney “the apple-ization of Disney”, escrito por Chuck Salter. También se puede ver en Internet aquí.
The Walt Disney Company tiene 84 años y vuelve a estar como un roble. Su juventud tiene mucho de tecnología, de nuevas formas de entender el mercado, de innovación disruptiva, de emoción y sobretodo, de personas. La empresa la hacen sus empleados, y punto. Porque, si tus empleados están preparados, son los que has considerado mejores, tienen una experiencia adecuada y son capaces de pensar por si mismos de forma lógica, ¿ Por qué les tienes que controlar a todas horas y decirles lo que tienen que hacer? ¿no quieres cambiar? Ah. Bien. Creo que tu Businees Time se está parando…..
Albert Cheng es el Vicepresidente Ejecutivo de Digital Media en Disney-ABC Televisión. Tiene 36 años. Sólo. Suficiente. Sus ideas no se miden por la edad, sino por su innovadora fuerza. Y realmente aplica el sentido común. Veamos como re-inventa el concepto de Televisión.
1.-Y antes que se me olvide: Las personas. Hace poco han creado una wiki de las personas que trabajan allí. Un acto que podría considerarse prohibido en la mayoría de empresas. Cheng concluye: “ Si Recursos Humanos nos dice que no podemos hacerlo, Ya les pediremos perdón, MÁS TARDE”. Increíble. El mundo al revés. Pero es así: las personas son personas, “marcas personales”, no “recursos humanos”. Si en tu empresa te tratan como un recurso humano, olvídate de ella. Si tu no mueves las cosas para cambiarlas, nadie lo hará por ti.
2.- Riesgo: En Octubre de 2005, Disney comenzó a vender episodios de series de TV en Apple´s iTunes Store, a $1,99 cada uno. El pasado verano, ABC fue la primera cadena nacional en ofrecer episodios completos gratis en su página web. En los primeros meses de prueba, hubo 5,7 millones de episodios vistos. ¿no está mal, verdad?.Pues desde que se comenzó a vender por iTunes, ha habido 21 millones de episodios “bajados”. ¿Era tan fácil de prever? No. Eso sí, los demás le siguieron a partir de ahí, pero Disney-ABC son los verdaderos líderes. En ABC.com se han visto desde hace 9 meses 76 millones de episodios y en Disneychannel.com la cifra alcanza los 90 millones de episodios desde junio del pasado año. ¿quién dijo que no tenía futuro?. Si no te arriesgas, no ganas.
3.- Modelo de negocio complementario: La TV tradicional no ha muerto, ni mucho menos. Cuanto más información cuelgas en la red, más espectadores se acercan al show tradicional en la TV. La serie “Anatomía de Grey” es de las más bajadas en Internet y es de las que más han incrementado su audiencia. De 4,4 millones de espectadores a ¡24 millones!. Hace poco leí en chicadelatele que TV3 empieza a emitir todo por internet. Y otros les seguirán.
4.- Visión: Cuando Anne Sweeney, Presidenta del grupo Disney- ABC Televisión vio lo que el mago Steve Jobs le enseñaba en su iPod Video, supo que tenía el futuro de la TV en sus manos y las negociaciones duraron simplemente tres dias. Si quieres ser el líder, tienes que moverte bien, pero si quieres liderar el futuro, tienes que ser rápido. Muy rápido. Como dice un buen amigo de grupo b, "Deja de planificar y toma acción".
5.- Horizontalidad: El Mantra no oficial de Disney es: “Create what´s next”. La innovación corre a la misma velocidad por todos los miembros del equipo que se sienten independientes para asumir decisiones. Cuando comenzó la aventura, Cheng le dijo a su equipo: “Olvidaros de las normas, tenemos 62 dias para cambiar la forma de ver TV en la red” “no hay tiempo para focus-groups, para interminables estudios de mercado o consumo”. Igual que en tu empresa, ¿verdad?
6.- Innovación global: no sólo en el concepto, sino también en la forma de captar publicidad, de hacer a los anunciantes partícipes de esta nueva posibilidad. Innovación en la forma de presentar las nuevas incorporaciones televisivas e incluso a la hora de crear comunidades virtuales en donde fans de las series “ocupan” una habitación y pueden seguir virtualmente el episodio tal y como les apetezca. Una nueva forma de socializar tan lejos de la tradicional experiencia Disney.
¿Y el futuro? Nada es fácil. Todos los competidores se han echado encima y copian lo mejor que pueden las ideas de este revolucionario grupo. Pero Cheng y su equipo están ya en lo próximo…..
2 Comentarios:
Felicidades por el blog y por el post, realmente interesante.
La frase “no hay tiempo para focus-groups, para interminables estudios de mercado o consumo”. Igual que en tu empresa, ¿verdad?
Me ha hecho saltar las lágrimas.
gracias chemy
es simplemente un granito de arena para poder cambiar la gestión de las empresas.
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