El reloj de Yahoo se ha parado.

Ya cuando leí en Business 2.0 que Farzad Nazem, CTO de Yahoo, anunciaba su dimisión hace unos 15 días, pensé que el reloj empresarial, el business-time de Yahoo se había apuntado otro tanto para quedarse parado, tal y como hablaba en mi primer post.

Hoy leo en el New York Times un breve articulo de Miguel Helft, “For Yahoo, an Ordeal of Dissent”, en donde se acentúa la opinión que indiqué en su día. Resumiendo, los inversores están preocupados por:

- El hueco y la distancia que se abre con su competidor Google. ( Su business time va a toda pastilla).
- Los “nuevos competidores” como Myspace o facebook ( redes sociales, ¡Bah!, la arrogancia de los líderes se vuelve a comprobar)
- La fuga de personal. Dos de los maximos jefes de los tres departamentos se han marchado, Diecisiete, ¡17! ejecutivos de nivel de vicepresidentes han dejado la compañía. ( Las empresas las hacen personas, ¿Dónde lo hemos oído antes?)
- Los comentarios off-the-record de empleados, son del estilo: “Hay un enorme problema interno y hay tanta gente frustrada que si no se han ido ya es porque no han encontrado aún su nuevo trabajo, pero en cuanto aparezca, saldrán de la empresa”. ( ¿otra vez?.... personas, red social, recursos ¿humanos?)
- La compensación económica del señor(¿) Semel, CEO de Yahoo, rondó los 107 millones de dolares en 2006 mientras que la acción de Yahoo cayó un 35 % en el mismo periodo. Semel acumula 451 millones de dolares en ganacias desde que entró en la compañía. en el año ¡2001!( ¿Políticas de des-compensación?....).

¿ Qué debe hacer Yahoo para poner su business-time en hora?

1.- Despedir a su CEO, Mr. Semel,
2.- Establecer una estrategia dinámica basada en diferenciación de servicios.
3.- Reorganizar su departamento de rr hh. O mejor quitarlo. Hacer una campaña de reclutamiento para captar reinventores. La promoción interna tiene que hacerse de forma revolucionaria. Si promocionamos a los taponadores o a los “pelotas”, el virus se extenderá.
4.- Contar con las personas. 100 %. Olvidarse de compensaciones generales a “los peces gordos” y compensar a las personas. Esos 451 millones de dólares tienen seguro otros destinatarios mejores.
5.- Reinventar la búsqueda en Internet. Aunque nos parezca mentira, Google lo ha popularizado, pero en mi opinión tiene que ser mejorable.
6.- Aportar nuevos servicios. Si no los pueden crear, que los compren. ¿Por qué no comprar twitter ya?.
7.- Pensar en virtual. Liderar el futuro en la red pasa por estar ya en mundos virtuales y desarrollar nuevos conceptos.
8.- Google se parece mucho a Yahoo. ¿ Para cuándo el cambio estético?. Si no saben, que miren a Apple.
9.- Comunicar. La emoción. El sentimiento. Ya no es “cool” decir “Do you yahoo?”.
10.- La gente no quiere ir en patinete en el trabajo. La gente quiere trabajar en proyectos motivadores y luego ir en patinete.

El reloj en Yahoo se ha parado del todo. Ya pueden ir buscando un buen relojero. Eso sí, el futuro está ahí para todos. Y aún es posible liderarlo.


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