El camino de la innovacion
5.-Innovar no es tener una misión, una visión y un estúpido párrafo de lo que somos y queremos ser. Innovar es hacer algo único y que el cliente lo perciba así. No emplees más tiempo en buscar tu misión. Si no la conoces a estas alturas, búscate otra ocupación.
6.-Si quieres liderar el futuro arriesgate a imaginartelo. Otros lo están haciendo ya. Por eso, innovar no es mejorar, es crear lo que no existe. Vivimos en el mundo 2.0. La revolución la están haciendo, como siempre, las personas. Y ahora su vehiculo es la red. Si tu futuro no tiene en cuenta la red, tienes un problema.
7.-Crear una experiencia única. Dentro y fuera de la empresa. Como lo femenino, tu producto o servicio debe ser emocional y seductor. Que el cliente se sienta único. Por eso Apple es innovación.
8.-Planificar no es innovar. Deja de planificar y actúa. El mayor enemigo de la innovación es la planificación como "mantra".
9.-Innovar no es sólo hacer un producto nuevo. Es un concepto global. Tu estrategia, tu organización, tu comunicación con el cliente, tu proceso de cobro, tus envios, tu filosofia cultural interna, etc... tiene que llevar el sello de la innovación o al menos, en algunos aspectos, de la diferenciación.
10.-El espíritu de la innovación no aparece mágicamente. Tiene que ser liderado por la dirección para su implementación. Y crear grupos de innovadores, ideadores, disruptores. Y dejarles hacer reuniones y propuestas al menos durante un 20 % de su tiempo.
Es probablemente verdad, como decía Jose Antonio del Moral ayer en twitter, que todo el mundo habla de la innovación pero nadie sabe que es realmente. Pero también es cierto que tenemos que seguir hablando de ella, de sus posibilidades, de su aplicación práctica, de alejarla de la "investigación". E ir acercándonos a la verdad, que no es perpetua. Porque, como todo, incluso el "concepto innovador" cambia cada día. Alguien, en alguna parte, está reinventando lo que decimos. y eso es también innovador.
1 Comentario:
Puede interesarte visitarme: www.robertocarballo.com . Felicidades por el blog. Roberto Carballo
Publicar un comentario