Hacia donde vamos. ¿Como liderar el presente y prepararse para el futuro?
Durante muchos años he trabajado en diferentes entornos, he desarrollado proyectos de consultoría y por último he creado empresas y desarrollado conceptos innovadores. Sin duda lo más complicado, pero lo más reconfortante ha sido esta última fase. En todo ese tiempo he observado el mundo de la empresa, como empleado, como externo y como empleador. Además, he leído y releído libros de empresa, estudiado en prestigiosas escuelas de negocio como ESIC o IE y participado en conferencias, charlas o cursos diversos. Y he llegado a una simple conclusión, pero extremadamente reveladora, y que nadie ha sabido expresar mejor que Gary Hamel, con lo que aquí la dejo:
“You can not find the new roads using the old maps “,
“You can not find the new roads using the old maps “,
que en español sería algo así como:
“ Es imposible encontrar las nuevas carreteras utilizando los antiguos mapas”.
Efectivamente, estamos rodeados generalmente de fórmulas de negocio obsoletas, con rancios sistemas de comunicación, con clásicos organigramas plagados de títulos rimbombantes que tapan a brillantes profesionales o brillantes organigramas que ensalzan y encubren a los clásicos y poco flexibles profesionales de las superestructuras. Y el mundo, y por tanto las personas, y por consiguiente nuestros potenciales clientes, ¿hacia donde van?
Quizás conozcas Google, muy posiblemente Yahoo, Microsoft menos que Windows, y en un alarde de “tecnología” conozcas lo que es un CRM, un ERP. Pero, ¿sabes lo que es Xing, myspace, facebook, meneame, microsiervos, amazon, twitter, youtube, flickr, piensas que del.icio.us es el nombre de un pastel, conoces technorati, feedburner, qué es podcasting, o un blog (espero que sí, porque si no difícilmente leerías este), un videoblog, etc ....(que por cierto también es el nombre de un blog interesante)?.
Es posible que creas que nada de esto afecta a tu empresa, tan tradicional, tan clásica o aunque "moderna" tan segura de si misma. ¿De veras lo crees?. Si es así, tu empresa tiene un problema porque las nuevas carreteras se están construyendo sobre una base incuestionable: las personas…..y no sabes lo que tu empresa se está perdiendo…….
Ah, esto es solo una pequeña muestra de las variables que una empresa tiene que incluir en su Estrategia Corporativa: Estar en las redes sociales. Hay muchas más. Y todas son importantes para conseguir un "Businees Time" adecuado. El reloj de tu empresa se puede estar parando y el otras empresas va muy adelantado.
¿Tienes el nuevo mapa? Quizás no, pero como introducción mira éste realizado por internality y publicado en el libro La web 2.0. Cada día crece más y muchos de tus clientes se organizan, comentan y se posicionan de una u otra forma allí.
Efectivamente, estamos rodeados generalmente de fórmulas de negocio obsoletas, con rancios sistemas de comunicación, con clásicos organigramas plagados de títulos rimbombantes que tapan a brillantes profesionales o brillantes organigramas que ensalzan y encubren a los clásicos y poco flexibles profesionales de las superestructuras. Y el mundo, y por tanto las personas, y por consiguiente nuestros potenciales clientes, ¿hacia donde van?
Quizás conozcas Google, muy posiblemente Yahoo, Microsoft menos que Windows, y en un alarde de “tecnología” conozcas lo que es un CRM, un ERP. Pero, ¿sabes lo que es Xing, myspace, facebook, meneame, microsiervos, amazon, twitter, youtube, flickr, piensas que del.icio.us es el nombre de un pastel, conoces technorati, feedburner, qué es podcasting, o un blog (espero que sí, porque si no difícilmente leerías este), un videoblog, etc ....(que por cierto también es el nombre de un blog interesante)?.
Es posible que creas que nada de esto afecta a tu empresa, tan tradicional, tan clásica o aunque "moderna" tan segura de si misma. ¿De veras lo crees?. Si es así, tu empresa tiene un problema porque las nuevas carreteras se están construyendo sobre una base incuestionable: las personas…..y no sabes lo que tu empresa se está perdiendo…….
Ah, esto es solo una pequeña muestra de las variables que una empresa tiene que incluir en su Estrategia Corporativa: Estar en las redes sociales. Hay muchas más. Y todas son importantes para conseguir un "Businees Time" adecuado. El reloj de tu empresa se puede estar parando y el otras empresas va muy adelantado.
¿Tienes el nuevo mapa? Quizás no, pero como introducción mira éste realizado por internality y publicado en el libro La web 2.0. Cada día crece más y muchos de tus clientes se organizan, comentan y se posicionan de una u otra forma allí.
Bueno, siempre habrá una segunda vida.....
4 Comentarios:
Si señor, tu blog promete. Enhorabuena. Estaremos pendientes.
gracias Andrés. El experimento está siendo apasionante.
me encanta la frase que has puesto
gracias angel maria. Sé que eres un forofo de las frases especiales. Espero verte por el blog a menudo.
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