Quiero ser como Tom Peters.


Nano-resumen del post: Uno de mis autores preferidos en Madrid. Repaso a su presentación y a su filosofía.(83 caracteres)

Son de las cosas que siempre he querido hacer: Escuchar a Tom Peters. He leido sus libros y veo muchas de sus presentaciones que el mismo pone a disposición de todo el mundo en su página web. Aunque son muy similares y se repiten lógicamente en muchas ocasiones, siempre encuentras "algo nuevo". Una perla escondida. Al menos, yo la encuentro.

Ha estado en el Forum mundial de Marketing e innovación en Madrid organizdo por HSM. Es uno de los eventos que a mi personalmente siempre me han llamado la atención y nunca he logrado asistir. El precio de la asistencia es de 1200 euros, y la mayoría de los asistentes van esponsorizados por su empresa, o al menos eso intuyo. Al final he podido "asistir" virtualmente gracias a la detallada transmisión del evento por parte de Antonio Domingo, un privilegiado y una mente abierta a las nuevas tendencias empresariales.

Tom Peters es más que un gurú. Es una referencia mundial en innovación, excelencia y estrategia. Esto no quiere decir que a todo el mundo le guste. Mucha gente piensa que se ha pasado de vueltas o que simplemente lo que dice no tiene sentido práctico. En mi opinión, es un líder. Y como líder tiene sus admiradores y detractores. Y todos sabemos que es imposible gustar a todo el mundo.

En mi caso, le admiro. No estoy cien por cien de acuerdo con sus opiniones, pero tengo que decir que consigue abrir mi mente más que ningún otro. Me inspira. Tiene la habilidad de lanzar "statements" que aun siendo arriesgados, te hacen pensar y meditar para inmediatamente actuar. Esa es su fuerza. ¿Es práctico?.

La habilidad de llevarlo a la práctica depende mucho del receptor. Y del entorno. Si quiero instaurar la filosofía Peters en una empresa sin tener la base estratégica orientada y arropando a esta nueva forma "abierta" de actuar, el experimento será un fracaso. Toda R-evolución requiere de un soporte estratégico que la mantenga a flote y pueda llevarse a cabo.

Para los que creemos firmemente que la única forma de hacer empresas diferenciadoras con valor añadido y preparadas para competir internacionalmente es la innovación disruptiva constante en todos los ámbitos de la empresa, Tom Peters es un referente. Porque la clave está en el cambio adelantado, o para ser más coherentes con el contenido de este blog, "tener un Business Time avanzado en el tiempo".

Del evento de Madrid, él ha puesto en Internet su presentación y de la que simplemente extrayendo las siguientes ideas tendría que hacer que nos levantaramos del asiento y comenzaramos a innovar.

- Deja de planificar. Actúa.
- Marca=Talento. De esto hemos hablado por aquí hace poco. Y me reitero. El valor de la marca cada vez más está depositado en el valor de las personas que la integran.

- La limitación de la innovación viene muchas veces de la forma de nuestra educación.

- Hemos olvidado que todos somos emprendedores. Nos han hecho "empleados". Yo añadiría que nos han quitado el cartel de "personas" y nos han hecho "recurso humano". Triste.

- Los procesos de medida, pueden ser el enemigo de la innovación. También comentado en alguna ocasión: Si mides, no innovas.

- Las mujeres lideran mejor que los hombres.

- El problema no es el problema. La reacción y respuesta al problema es lo que acaba siendo el problema real. Esto es en España uno de los mayores vicios ocultos que tenemos.

- El mercado se está ampliando y muchos se olvidan. Después de los 50 años, hay un mercado impresionante.

- No por ser más grande eres mejor. ¿el tamaño importa?

- Déjate llevar por tu pasión.

Espero que un año de estos tenga la oportunidad de conocerlo e intercambiar con él unas palabras. Seguirá inspirandome y animándome a investigar el por qué hay empresas con más éxito que otras y cómo podemos conocer lo que les hará exitosas con anterioridad.

La única indicación que le haría a Peters es que la red está ahí y que en pocas ocasiones la incorpora a sus charlas. La red en la empresa abierta, la coop-innovación, es uno de los aspectos de referencia para los próximos años.

Por cierto, ¿alguién tiene una invitación para el próximo año?...gracias.


4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el "recordatorio" de Tom Peters y tu atinado resumen de la presentación. Yo, como tú, creo que cuando alguien es bueno en su profesión no puede ser acusado de antiguo como ocurre en este caso. Tom Peters, además de las buenas ideas que aporta, las actualiza constantemente...quizá, sólo le falte, como dices, incorporar la "Red"...

Anónimo dijo...

Gracias Luis por comentar aqui.

no tengo dudas que la filosofia Peters tiene que ser seleccionada para adaptarse a cada empresa. Yo considero que no es solo lo que dice, sino como lo dice.

Un saludo

Dioni

Anónimo dijo...

Tom Peters, como bien dices, es más que un gurú. Y es más que un gurú porque con sus ideas, aunque no estés de acuerdo con ellas, te hace generar otras nuevas. te hace recordar que tu principal cualidad es la creación.

Anónimo dijo...

Valentin

La creación está dentro de nuestras capacidades. El problema es que nos llevan a "limitarla", con lo que se nos va atrofiando la flexibilidad necesaria para despertar a la creatividad.

Saludos