Personas y opiniones


Este fin de semana he estado en Evento Blog, un relevante evento organizado por Luis Rull, Benito Castro y JL Antunez. Enhorabuena a los tres y a su equipo, porque han conseguido un nota muy alta. Ponentes de mucha categoria y conceptos muy bien presentados.

Queria hacer un resumen amplio, que prometo hacerlo, pero por ahora dejar unas pequeñas reflexiones a un par de días muy interesantes. No me es posible quedarme a la jornada de hoy domingo, pero estoy convencido que estará a la altura del resto.

Nos hemos juntado muchas personas del Blogbook. Esto nos ha permitido conocernos y también demostrar que hay mucha humanidad en todos nosotros. Que somos personas y gente que merece mucho la pena. Estoy encantado de pertenecer a este grupo de entusiastas que aportan tanto sin nada a cambio. Además hemos comenzado a sembrar amistad, algo muy complejo de entender en estos momentos. Y sobretodo comprobar que en la blogosfera, no hay distancias. Hay cercanía y mucha conversación.

He tenido un mal sabor de boca a última hora con la mesa que conducía la siempre genial Tiscar. Junto con David de Ugarte y Adolfo Estalella participaba JJ Merelo. Una persona que no conocía y que probablemente no haya entendido la forma en que se ha expresado. Pero ante la frase que dijo "la blogosfera no existe", y ante la falta de una argumentación clara, en mi modesta opinión, y expresando, también desde mi perspectiva, un tono algo irónico, pedí la palabra al final del debate en el turno de preguntas.

Me pareció demagógico y algunos de nosotros nos sentimos mal en ese momento. Porque si no existe la blogosfera, "¿que hacemos aquí?", ¿Que sentido tienen las actividades que en el ámbito de la economía, lo social, la política, la cultura, la publicidad, etc se están llevando a cabo desde los bloggers? Mucha gente está utilizando los blogs y la conversación multidireccional que permite, como un medio para conseguir cosas muy loables y que enorgullecen a muchos de ellos.

Sé, ahora, que JJ Merelo es un crack de "la blogosfera". Posteriormente me han comentado algunos que es todo un personaje. Y me parece genial. Pero cuando me inicié en esto de los blogs, hubo una cosa que me encantó: la horizontalidad que existe. Y esto se ha demostrado en todo el evento. Gente diversa de diferentes niveles sociales, de importancia distinta, compartiendo silla y café con otros.

Impulsores de proyectos de gran éxito como Biz Stone de Twitter, gente como Enrique Dans con la increible camiseta de "NO conozco..." (riéndose de el mismo, genial!), personajes conocidos como Buenafuente (uno más entre nosotros), Javier Capitán con el que coincidí en algunos entornos de la noche sevillana, Juanma Ortega con su increible historia de amaneceres e incluso la risa amable y genial de la Presidenta de Miscrosoft, Rosa García, que estuvo absolutamente integrada, demuestra que eso es lo que ha conseguido la blogosfera: Horizontalidad. Y es que todos somos iguales, dentro de la diferenciación. Y todos aportamos nuestro granito.

Quizás mi respuesta fue un poco "demagógica" también, y quizás no fuera el lugar más apropiado, así que espero que un día JJ y yo nos riamos de esto y podamos argumentar ambos nuestras opiniones, porque me han dicho que es un tipo que merece mucho la pena y gran conversador.

Igual creamos una blogosfera juntos,.......

Fotografía: Alberto Sagredo. En Flickr.

Nota: Enlazo más tarde, porque el AVE sale en un rato......;)



10 Comentarios:

Anónimo dijo...

Dioni, como ya hablamos ayer, la blogosfera existe y la prueba principal es la cantidad de iniciativas q se estan llevando a cabo y la enorme interactivida y las interminables sinergias que surgen cada dia entre los que estamos imbuidos en ella, y las dos mejores pruebas son el blogbook que tu lideras y la relacion que se ha visto en este fin de semana entre todos los asistentes a EBE.

Saludos
Antonio Domingo

Anónimo dijo...

Buenas Dioni, siento mucho no haber podido acudir a la cena del blogbook el pasado viernes noche, el sábado debía estar levantado como tarde a las 7am para presentar el taller de emprendedores y debía estar muy pronto en la cama esa noche.

Anónimo dijo...

Lo que no se puede evitar en este tipo de eventos es que haya gente arriba y gente abajo. Casi todos tienen, o tenemos, cosas interesantes que contar, pero para eso también están los blogs. En todo caso, está claro que si para una cosa sirven estos eventos, es para que se descubran esas blogosferas que no conocemos y se avance más hacia la formación de una sola, o al menos de unas poquitas.
En todo caso, sobre el esado de la blogosfera y su evolución histórica, te dejo un par de enlaces que quizás te resulten interesantes:
http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/newmedia/
http://webdiis.unizar.es/~ftricas/Articulos/Revisiting%20the%20Spanish%20blogosphere.pdf
http://www.cps.unizar.es/~ftricas/Articulos/tricasMereloWBC2004.pdf

Anónimo dijo...

Gracias antonio. Hemos pasado un gran fin de semana y admiro tu fuerza y positivismo. Nada hay imposible!
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias emilio. Se que estabas liado y no te preocupes. Siempre habra momentos para hablar de las cosas que nos mueven!

Dioni

Anónimo dijo...

jj
gracias por la conversación y los enlaces.

Quizás ayer me encendí, pero también creo que comenzó una nueva relación con el concepto, y definitivamente entiendo que "no es lo mio". Lo mio es la empresa y las relaciones empresa, innovación y personas.

Como decia Fernando Polo, también Gustavo Bueno dice que "la humanidad" no existe e indagando en el fondo puede haber algo de razón. Lo mismo puede ser con la blogosfera.

Un saludo, gracias por pasarte por mi blog y espero poder comentar más tranquilamente cosas en el futuro.

Dioni

Leo Borj dijo...

Definitivamente me he perdido algo bueno !cuanto siento no haberme "escapado" unas horas!
Como en casi todas las cosas, no hay absolutos y si alguien defiende una tesis lo hace porque los elementos que a su juicio la sustentan son de peso. Suele suceder que los hay para la tesis y para la antítesis, y que sin llegar a Hegel, con el refranero nos basta para encontrar ejemplos.
Veo que ayer me perdí un ejemplo de esos de "blogontología".

Anónimo dijo...

Leo,

Te perdiste muchas cosas de gente impresionante. Gente natural, como la vida misma.

Si, sin duda, la tesis esta argumentada y sostenida, pero creo que faltaba tiempo para el argumento y entorno adecuado. El publico, bloggers 99%, no estabamos preparados para un pesimismo conceptual que en otro lugar y con mayor profundidad pudieramos haber logrado entender.

Yo ya te dije que no te perdonaría lo de no venir.....;)

José Ant. Avellaneda Fernández dijo...

La blogosfera "no existe" como algo "único" tal y como entendemos una gran corporación, la iglesia o un estado (en forma de pirámide).

Ahora bien, que no se manifieste de una forma conocida no quiere decir que no exista.

En la actualidad ya existen organizaciones - en este caso "desgraciadamente" - que presenta la misma forma, llamemos "ESTRUCTURA 2.0" y una de ellas es Al Qaeda: muchos grupúsculos sin una cabeza clara que actúan - en ocasiones - de forma coordinada y la mayoría de las veces tienen motivaciones muy dispares.

(Espero que la CIA no te cierre el blog por haber puesto palabras prohibidas... cielos he puesto CIA... no sé si quitarla).

j.a.

Anónimo dijo...

jose antonio, eres un provocador....;)))

Y un analista fino. Creo que el concepto es entendible y con el tiempo lo acepto con sus variables posibles.

Pero esto nos abre nuevas conversaciones, por lo tanto posibles nuevas blogosferas. Lo que es importante es que siga la conversación....a nivel horizontal.

Saludos