Tejiendo la red de la innovación


Nano-resumen del blog: Participación en la jornada de la innovación en Bilbao. Programa y ponentes. (76 caracteres)

El próximo jueves 22, estaré en la jornada "Tejiendo la red de la innovación", en Bilbao organizado e invitado por Cluster del Conocimiento y la Fundación Telefónica. Una interesante jornada donde se pretende explorar más aún la situación de la red, la oportunidad de utilizarla para la práctica de la innovación en diversos campos. Sin duda, uno de los más importantes, el trabajo colaborativo en red, el concepto de red abierta en la empresa y el cómo fomentar las redes de innovación.

El programa es muy interesante y comenzará con David Nordfors, experto en periodismo y comunicación, Profesor del Stanford Center for Innovation in Learning y colaborador de Vinnova. A continuación participaré en una mesa redonda con Carlos Domingo, director del centro de I+D Barcelona de Telefónica, César Azcárate, arquitecto de Idom Acxt y responsable del proyecto del Nuevo Estadio de San Mamés y con Alfons Cornellá, CEO de infornomía y analista de la innovación y al que leo desde hace muchos años. La mesa la moderará Mónica Moso, Directora del Cluster del Conocimiento.

En la charla comentaré el proyecto Blogbook, el libro de los autores que he coordinado en los últimos meses. Un proyecto posible por la red, hecho en colaboración y del que además han surgido nuevos proyectos, sinergias extraordinarias y una mayor distribución del conocimiento. Además, comentaré las posibilidades del uso de la red en empresas como componente de apuesta innovadora (in-out innovación), que pueden producirse de forma discreta o incluso llegando a la llamada empresa abierta,u open business. En este punto existen numerosas referencias en los escritos de Julen, Juan Freire, Marc Vidal, Ramon Sangüesa,José A. del Moral entre otros. Comentaré al opción evolución vs pérdida de valor que se puede presentar en las organizaciones en el próximo futuro.

Terminará con una presentación a cargo de José María Bermúdez de Castro, antropólogo y coordinador de Atapuerca. Tengo mucho interés en ella porque creo que puede abarcar conceptos de red existentes a lo largo de la historia, inclusive en la más primitiva. José María Bermúdez de Castro es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

La jornada es abierta y puedes acceder a ella gratuitamente, pero las plazas son limitadas. Para inscribirse, en el teléfono 944 209 828 (Srta. Begoña Sejias) o en el email: bsejias[arroba]clusterconocimiento[punto]com. Comenzará a las 9:00 de la mañana en el Hotel Hesperia de Bilbao( Campo Volantín, 28).

Creo que será una experiencia muy atractiva, con ponentes de muy alto nivel con los que además tendré la posibilidad de compartir conocimiento "en red" el día anterior en diversas actividades paralelas a la jornada. Haré un resumen los días posteriores y habrá resúmenes en video disponibles.


Danos tu comentario