La innovación se escribe con tres palabras PERSONAS EN RED.


Nano-resumen del Post: Resumen y crónica social sobre el evento del pasado jueves en Bilbao. Somos personas, y trabajamos en red. (106 caracteres)

En Bilbao tuve el placer de participar en la jornada “Tejiendo la red de la innovación”, que organizaron conjuntamente la Fundación Telefónica y Cluster del Conocimiento. Y tengo que decir que el evento fue de los que dejan huella.

Muchas veces he comentado que lo más importante son las personas. Esto se contrapone con los ambientes donde lo que importa son los títulos que ponen en tu tarjeta de visita y por eso cada vez miro menos las tarjetas y más la persona.

En estas dos jornadas he tenido la ocasión de tratar con José Maria Bermúdez de Castro, premio Principe de Asturias, y una eminencia mundial en el campo de la arqueología. Codirige el proyecto de Atapuerca. También sé que le gusta la carne hecha, como a mí y que no entiende que un departamento se denomine Recursos Humanos (con perdón). He conocido a la persona y es excelente. Nos veremos pronto en Atapuerca, ¿no?

Lo mismo puedo decir de otro de los ponentes, David Nordfors, brillante pensador, que me intentaba convencer sobre el cambio profundo en el mundo del periodismo desde el valor de la información democrática al cambio hacia la información de atención como la más valorada. Ok, me convenció( yo también estaba bastante predispuesto, todo hay que decirlo) durante un paseo por la cioudad en donde divagamos sobre la idea que los “key players” que sobresalen en la inmensidad son aquellos que acaparan la atención. Una nueva forma de entender el periodismo, el denominado “innovation journalism”.

A ambos convencí, creo yo, del concepto que se está gestionando en la sociedad: el Cambio Humano, que mucho menos dramático que el Cambio Climático, genera mayor incertidumbre por la inmediatez del mismo. Lo tenemos aquí, y nadie mira hacia él. Y en periodos de crisis humana, como éste, la innovación será en red y la protagonizarán las personas en redes sociales con fundamento de calidad humana.

Tuve una gran suerte de participar en una mesa de debate junto con César Azcárate, innovador nato en conceptos arquitectónicos y director de proyectos de Idom y con Jaime González de Telefónica I+D, unos cuantos años por delante de nuestra capacidad de conocimiento tecnológico. La mesa fue moderada por Mónica Moso, Directora de Cluster del Conocimiento y que nos fue guiando hacia los temas más importantes: definición de red, conceptos de empresas en red y utilización de las redes como motor de la innovación. Creo que tocamos todos los temas previstos aunque como siempre el tiempo juega malas pasadas. Un minuto para un orador son tres minutos en la vida real. Simplemente, llevamos relojes diferentes.

El resumen de mi participación lo colgaré en breve en la red, pues no estaba apoyado por una presentación en diapositivas y sin embargo a mi me ha hecho ir descubirendo nuevos conceptos. Resumiendo de forma breve, la innovación debe de transcurrir por la autopista creada en las condiciones adecuadas donde las personas pueden integrarse de forma natural y ser considerados pieza fundamental del valor. Y una vez se cumplan los requisitos previos, una red puede ser formada desde la dirección ejecutiva que integra en su totalidad y no sólo en su discurso, los conceptos básicos del trabajo en red: abierto hacia el interior y exterior, multidisciplinar, flexible, respetuoso, colaborativo, cambiante, ágil, organizada por proyectos, diversa, con estructura plana, y sin duda situada en un entorno físico en concordancia con el espíritu de la red.

Otra cuestión son las llamadas redes de innovación. En mi modesta opinión, existen enormes dificultades tradicionales de poder para integrar redes de innovación. Es más factible la realización de las mismas en pymes, y aún así no éstá asegurado su éxito. Un ejemplo directo y en desarrollo es la iniciativa Anuda, de Antxón Benito y un grupo de 4 empresas. Antxón andaba por allí con una de las integrantes de esta acción, Idoia, quién me enfatizó "la innovación aparece en la crisis". Es por ello importante el esfuerzo de la nueva Agencia de la innovación del País Vasco, con un planteamiento diferenciador en un principio y orientando su filosofía a los nuevos tiempos. Aun así, uno de los pilares en los que se tendrá que basar es en la llamada Innovación Social, en donde van a dar los próximos pasos. Espero no perder el contacto para seguir al detalle esta nueva y apasionante etapa. También intervino al final Alfons Cornellá via video porque no podía hacerlo fisicamente. Una presentación muy bien elaborada y enfocada a la innovación.

Y somos personas, todas excepcionales las que tuve el gusto de conocer, además de las que ya he mencionado. Con Antonio Castillo, Director de Inteligencia Competitiva de Telefónica, que pudo compartir unas horas muy interesantes con nosotros. Muy especialmente a Pepe de la Peña, Director de Relaciones Corporativas Territoriales de Telefónica. Me ha fascinado su conocimiento, su diálogo sobre sus libros y sus historias de la telecomunicación. Estaba también Maria José Lanuza, del mismo departamento de Telefónica con la que mantuve una entretenida conversación sobre la conciliación. Muy interesante también el punto de vista de la Fundación Telefónica en donde José Fernández Beaumont, de la Sociedad del Conocimiento y Publicaciones FORUM, y Rosa me hablaron de sus proyectos. Del grupo de Telefónica local estaban Venancio Etxebarría, de Comunicación Territorial e Itziar Mediero, siempre tan increiblemente agradable y pendiente de cada paso que dábamos. Mejor imposible. Chapeau a la organización y al interés de estas personas que hacen, sin duda, que la imagen del grupo Telefónica mejore a pasos agigantados.

Hablamos de personas y siempre hay gente detrás de todo esto. Los que han movido toda la logistica, del grupo Quum Comunicación, con Paloma Millán a la cabeza, Javier Lapresa y Borja Goizueta, siempre tan a la ayuda y que sin ellos no hubiera podido hacer saltar "el efecto twitter" en directo.

Y para el final, pero quizás los más importantes, los de la tierra, la gente de Cluster con Mónica, excelente anfitriona y su grupo: Olga, Ainhoa, Idoia y Begoña. Hacen un grupo excelente, motivado y orientado a los resultados. Así, sí, así es imposible que las cosas salgan mal.

Una excelente reunión, con contenidos a desarrollar a partir de ya, y con personas, sobretodo personas que tan sólo han tenido el entorno adecuado para trabajar en red. Así de sencillo.

En pocas horas he estado con gente con la que parece que hubiera conocido de toda la vida. Y esto ocurre pocas veces.


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