Semana de eventos (I parte)

Nano-resumen del post: Crónica sobre los eventos de esta loca semana de noviembre. Desde la charla de Enrique Dans, hasta el FICOD y el proyecto Bubok. (128 caracteres)


Semana intensa de eventos. El lunes empezaba con el primer taller de Tecnología del programa MET del Instituto de Empresa. Charla de Enrique Dans, profesor del IE y uno de los máximos referentes del fenómeno blog y la llamada web 2.0. Por allí estaban Yanire Braña, Directora del Programa MET y más tarde se acercó Celia de Anca, Directora del Centro de Diversidad del IE. Coincidí también con Elvira San Millán de la Universidad Rey Juan Carlos.

Recordaba alguna charla del "profesor Dans" en mi época del ExMBA del Instituto. Es una persona con altísima capacidad de análisis y conocimiento. Esta charla, "la comunicación 2.0: Blogs, nanoblogs y redes sociales", fue una auténtica bateria de conocimiento para las alumnas que participan en el programa. En una hora y media, fue describiendo con lógica todos los pasos y fenómenos que han ocurrido y que están en boga en estos momentos en el mundo de internet. Sin duda, claridad y un breve pero intenso paseo por todo lo necesario para moverse en el entorno tecnológico en el que vivimos. De todas formas, un día escribiré sobre el fenómeno Dans en un post aparte. Lo que podríamos llamar "el Business Time de la empresa Edans", toda una marca ya de por sí.

Al día siguiente, comienzo del SIMO, de la que muchos ya están hablando en la red. Y parece que está decepcionando según leo en la mayoría de los blogs. Lógicamente, estamos hablando de profesionales que tienen un conocimiento mayor, y por tanto mayor tendencia a la crítica, que muchos de los que visitarán SIMO durante el fin de semana. Pero es quizás la opinión más importante. Algo para meditar en un futuro cercano.

La primera parada fue conocer gente como Miguel Orense y contactar de nuevo con Miguel Angel López, alias Google Humano, un fenómeno de la red. Juntos asistimos a la charla del FICOD, moderada por un dinámico Cesar Calderón, en la que participaban Eduardo Arcos, al que no conocía en persona, Javier Casares, Lourdes Muñoz diputada en el parlamento, Yann Mauchamp de Mutual Benefits y Antonio Fumero, maestro, figura y mente privilegiada como pocas en este mundo analodigital. Me resultó entretenida la charla y muy lograda la mezcla de personas que aportaban luces sobre las sombras del mundo 2.0, acertadamente definido por Javier Casares como "evolución natural de la red". Sin duda, Fumero fue el espéctaculo en persona y el más claro en el mensaje. César, al que no conocía en persona pero sí "digitalmente", me atracó a mano armada y me hizo presentar brevemente la experiencia Blogbook frente a los asistentes. Ahora creo que acertadamente pues mucha más gente se ha interesado por el proyecto e incluso Yann participará probablemente como nano-blogger. Se puede ver un video de la mesa en este enlace.

Poco tiempo después, corriendo a la presentación de Bubok, el último proyecto de Angel María. Estuvo acompañado por todo un experto en el mundo editorial, José Luis Delgado Guitart que en una breve charla nos presentaron una empresa absolutamente innovadora en España y que estoy seguro que dará mucho que hablar. Bubok es una excelente oportunidad para una cantidad enorme de autores que ven imposible editar por el método tradicional y además permite abrir la publicación a diferentes colectivos e iniciativas. Elimina también el "número mínimo de ejemplares", pudiéndose imprimir desde una sóla unidad en adelante o hacerlo en formato e-book. Acaba también con la limitación de no poder encontrar números descatalogados, al permitir su evidente reimpresión. Los usuarios de Bubok tendrán su propia página web donde publicarán sus obras o lo que pueda ser descargado y ellos mismos serán los que fijen el precio de venta de su libro o historia. La empresa está en fase beta y verá la luz en 2008, coincidiendo con el día del libro. Creo firmemente en este proyecto y será muy recomendable seguir sus pasos. La pena fue su horario y el poco apoyo prestado en el día de su presentación. Cosas que ocurren en paises como el nuestro.....

Continuará con la parte II.... sobre charla de Educación y la presentación de proyectos en Networking Activo.

Por cierto hoy es un dia muy interesante en SIMO con una charla en la Web 2.0 con el original nombre de Banca 2.0 que no me pienso perder. Luego habrá tiempo para pasar por el Simo del Conocimiento, donde el BBVA me ha invitado a participar en una entrevista para su TV en compañía de Paco Barranco. Imagino que habrá tiempo para comentar el paso adelante del banco hacia la blogosfera, una de las noticias más importantes del día, en los principales medios de comunicación. Nada más y nada menos que una apuesta hacia la tecnología con una inversión prevista de 5.600 millones de euros hasta 2.010. Empieza la partida...hagan juego , señores.


1 Comentario:

Anónimo dijo...

gracias por pasarte!!! me encanta que te guste Bubok ya que valoro mucho tu opinión