Tarde de domingo en el Congreso de Webmasters



Nano-resumen del post: moderador de una interesante mesa de jovenes expertos de la blogosfera. Impresiones y crónica social de encuentros. (117 caracteres)

Acabo de regresar del Congreso de webmasters que se ha celebrado en Madrid en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana. Tuve el placer de moderar una mesa, que se moderaba ella sola, y que formaban cinco expertos de la blogosfera como son Gonzalo Ruiz, Ruben Calvo, Jaime Eguizabal, Javi Vicente y David Quirant. En el congreso había más de 2.000 acreditados.

En principio creo que es muy complicado hacer una mesa redonda con la gente en un escenario 1.0. Para mí es dificil porque no se produce una coordinación entre lo que quieres decir y el entorno. Algo que considero imprescindible. El entorno es algo tan importante como el contenido.

Decidimos entre los ponentes y yo mismo, que sería mejor una charla abierta, aunque orientada en un principio a abrir varios temas como los blogs influyentes, los blogs de empresa, los blogs vs los medios tradicionales y la perspectiva global de la situación de los blogs y su futuro. Los expertos, jóvenes y totalmente abiertos a los nuevos movimientos de la red, compartieron su tiempo y se enfrentaron al posterior turno de preguntas con los asistentes. La conclusión final es que hay mucho por hacer y crear en el mundo de los blogs en general y en los blogs personales en particular. Yo también hubiera incluido un twitter en directo, donde la gente pudiera co-participar al instante e interactuar con los ponentes.

Ha sido una experiencia muy intersante, sobretodo el contacto con gente con la que habitualmente charlo virtualmente y que hoy he podido conocer en persona. Y como siempre me agradan, pues son gente aún mejor en directo y "face to face". He coincidido con Carlos Mantero, que tanto ha apoyado el proyecto blogbook y con el que tanto he intercambiado ideas en skype. Estaba con Raul Andrés , emprendedor de Garage 30 y ahora lanzado en una fantástica idea de Iweekend.y por ahi estaba también Andres Milleiro. Conversé y le puse cara a Felipe RM, igual de inquieto que esperaba y con una mente llena de proyectos.

También me encontré con Antxón Benito y Antonio Domingo, y Wilhelm Lappe, que participan en el libro conjunto y con los que siempre hay proyectos por compartir. La semana que viene nos volveremos a juntar en Sevilla por el EBE, donde iré de "oyente", con lo que sin obligaciones podré charlar largo y tendido con todos.

Al final tuve que marcharme rápido no sin antes tener la oportunidad de conocer a Carlos Blanco CEO de Grupo ItNet, y charlar un rato con David Sifry, fundador de Technorati y Angel Maria, CEO de Evoluziona y Bubok.

Desde aquí, agradecer a la organización y en especial a Maria Rosa, su invitación y permitirme sugerirle otro lugar para el próximo Congreso de Webmasters. Para mi el entorno es importante y sin duda hay otras alternativas.


12 Comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post Dioni.

Lo primero, un placer en haberte conocido al final físicamente. Ya hablaremos más tranquilamente en el EBE y nos conoceremos mejor.

El congreso no ha estado mal, pero lo mejor el networking y el hacer una mejor amistad con la gente!

Un saludo ;-)

Anónimo dijo...

Salvo el moderador al que su trayectoria y conocimiento avala, creo que esta mesa ha sido un verdadero fiasco. No se puede ser tan simplistas, demagogos y ventajistas como han sido ellos. Sabrán al dedillo como hacer mucho dinero con los blogs, no lo dudo aunque no lo creo, pero gracias a Dios no son expertos. Si fuera así mal nos iría. Por fortuna, ésto no es la blogosfera.
En cuanto al local del evento, totalmente de acuerdo.
Un saludo y siento disentir.

juan andres milleiro dijo...

¿Por ahí estaba? Si hasta Felipe me robó la cámara para sacarse una foto contigo y con Mantero ;)

Anónimo dijo...

A Felipe

Un saludo y sigue así. El networking está bien, pero el "networking Activo" como diria Emilio marquez, es el que hay que llevar a cabo.

A Andrés

Era tu cámara? pues parecia que nunca hubiera estado en otro sitio que en el cuello de Felipe. Ten cuidado que se habrá ido con ella.....;)

Nos vemos en el EBE

Anónimo dijo...

A Defraudado.

Lamento no coincidir contigo. Creo que son un ejemplo en su esfuerzo y creación. Quizás hubiera sido bueno tener a gente de Weblogs e Hipertextual, pero el sentido de la organización era hablar de blogs y no de redes. Y sobretodo ver el concepto blog desde la juventud con experiencia en una charla abierta.

Por supuesto que no son la blogosfera. Son parte de ella. una parte en la que muchos pueden mirarse para orientar su camino.

Te puedoe asegurar, ya que no los conocia fisicamente a ninguno de ellos, que me parecieron gente muy normal, muy humildes y para nada tenian un sentimiento de expertos.
Y eso que considero que lo son en su area. No es fácil crear algunas de las empresas que tienen y que están desarrollando.

Discrepo profundamente de los adjetivos que utilizas y en mi opinión hay muchas otras maneras de expresar las ideas. Por suspuesto, creo que en 45 minutos han dado una visión diferente de los blogs desde su forma de ver la red, han contestado a las preguntas del público y han cumplido con el objetivo de charlar sobre los blogs. Nadie iba a profundizar, tan solo a contar una experiencia un domingo a las 4 de la tarde, en un escenario que no era el mejor. Y algunos venian de Asturias, Alicante y Barcelona para dar esta charla de forma desinteresada....Y te aseguro que eso muchas otras personas no lo han querido hacer..

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por tu fantástica moderación, y al resto de la mesa por su maravillosa exposición, que según me contaron muchos asistentes fué perfecta.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Dioni (permíteme que te tutee):
En ningún momento pongo en cuestión la valía personal de tus compañeros de mesa, faltaría más.
Como tampoco lo hago con sus esfuerzos y dedicación para hacerse un hueco. Realmente loable.
Lo que me molestó fue que, según dices, no venían a hablar de redes, pero la realidad, y lógicamente es mi opinión, a lo que se dedicaron fue precisamente a eso, descalificando por el camino a todo lo que se saliera de su rumbo.
Desconozco si la mesa fue grabada, pero si es así, te invito a que la vuelvas a oír, ya tranquilamente fuera de los lógicos nervios de la mesa.
En cuanto a lo de " te aseguro que eso muchas otras personas no lo han querido hacer.." estoy totalmente de acuerdo contigo. También hasta áquí llega el star-system.
Sinceramente, creo que daban una visión pobre de este medio.
Por cierto, no pertenezco a ninguna red de blogs, ni tengo interés alguno en perjudicar a estos profesionales. Sólo es una opinión sincera y espero sea considerada como tal.
Un saludo

The Blog's Team dijo...

Dioni, fue un placer asistir a vuestra mesa y volver a verte.

Felicitaciones por el trabajo, que aunque algunos disientan, que lógicamente siempre habrá opiniones diversas en todo y eso es bueno, creo que todos aportaron información interesante y supieron responder a las preguntas con bastante soltura.
Un abrazo.

Antonio Domingo

Dioni F. Nespral dijo...

A Maria Rosa, gracias por tu invitación.

Un saludo

Dioni

Dioni F. Nespral dijo...

A Antonio

nos conocemos bien y te agradezco tus palabras. Sé que es bueno que haya otras opiniones, por supuesto y que los chicos tuvieron bastante soltura, como tu dices.

Saludos

Dioni

Dioni F. Nespral dijo...

A Defraudado (lamentablemente no t epuedo tutear),

No importa que me tutees, faltaria mas, encantado.

Al menos, he de decirte que en esta ocasión tu comentario es más respetuoso que el anterior, con lo que la conversación es más agradable.

Sigo no estando de acuerdo. Lo siento. Es lógico que te pueda gustar o no lo que dijeron, por supuesto, pero durante mis preguntas, ellos hablaron de los blogs, desde una visión general, de blogs de influencia, de blogs vs medios tradicionales, de blogs corporativos y del estado de saturación de la blogosfera. Posteriormente, se abrió el debate y las preguntas del público eran más orientadas a las redes de blogs, como era lógico adivinar.

Por otro lado, comentarte que para los 5 jóvenes era su primera aparición pública ante tanta gente y aún así, hicieron un repaso general muy real del mundo blogero desde el punto de vista de ellos, que están metidos en el negocio.

Un saludo y gracias por pasarte por acá.

Anónimo dijo...

Dioni, eres un hacha. Siendo las horas que son, me quedan pocas palabras por delante, pero decirte que eres un lujo de persona y que tras tanto tiempo detrás de Internet, ya tocaba reunirnos finalmente cara a cara.

Tal como está todo, en EventoBlog podremos hablar llanamente!