Cambiando el concepto de los préstamos personales.




Nano-resumen del post: Cómo el sector de la banca es uno de los más dinámicos. Virgin da el paso hacia la banca más personal.(102 caracteres)

Llego a la noticia a través de David de Ugarte. Virgin Money una de las compañías más activas del sorprendente Sir Richard Branson, amplia su horizonte hacia los Estados Unidos, lanzando allí Virgin Money con un enfoque hacia los préstamos P2P (person to person). Estos préstamos entre particulares, amigos y familiares, principalmente, son una muestra más del poder de transformación de las sociedades hacia lo "natural". Es una vuelta a lo básico.

Virgin Money funciona en Inglaterra desde 1995, con la denominación de Virgin Direct. Se ha ido transformando hacia el conglomerado que es hoy con numerosos productos financieros y reinventando el concepto de finanzas personales. Sin embargo, este paso hacia la banca entre particulares, es muy interesante pues adelanta en un paso importante a los posibles competidores tradicionales que entrarán en el mercado a posteriori. Es también interesante su "lenguaje", que aporta una idea de cómo se expresa la comunicación en internet: sencilla para personas sencillas.

El mundo de la banca entre particulares tiene ya referencias en Zopa, de la que comenté algo hace algún mes y que se empieza a extender. Hace una semana ha abierto Zopa Italia y su crecimiento es espectacular. Su desembarco en Estados Unidos está previsto para la próxima semana, según indica el Wall Street Journal. También podemos encontrar a Boober que recientemente abrió su compañía en Italia y existen otras muchas compañías en los Estados Unidos donde el préstamo es algo tan normal como tomarse un café cada mañana. Prosper, Loanio y Globefunder son otras de las ya establecidas o por venir.

Caso aparte es Lending Club, un extraordinario ejemplo de cómo las redes sociales están organizándose hacia multitud de direcciones. Esto permite la existencia de intermediarios que rompen la norma habitual establecida y le dan "la vuelta a la tortilla" al concepto.

Lo que para el 99% de la población parece ser "cosas de internet", comienza a ser observado con lupa por los grandes bancos que tienen que comeptir en la oferta de productos financieros con estos nuevos inquilinos. Esto, sólo es una muestra más del incremento del valor de las ideas, algo de lo que hablo mucho últimamente.

Una de las formas para acelerar el business time de tu empresa es saber aprovechar el talento y el valor de las ideas de las personas que trabajan en la organización. E insertar en tu tronco estratégico el proceso total de innovación. Esto permitirá que fluyan las ideas y se orienten hacia el beneficio mutuo, empresa-persona.

Otra reflexión es: ¿Por qué no existe aún en España? ¿Alguien duda de su próxima llegada? ¿Por qué no comenzar un proyecto así? ¿Qué es necesario? ¿algún experto en banca, más expertos en leyes, más un emprendedor con ilusión y pasión?. Quizás España tenga alguna restricción legal a este tipo de empresas. Desconozco la legislación en estos casos, pero entiendo que habrá alguna forma de llevarlo adelante. ¿Alguien se atreve?

Si yo fuera un gran banco, abriría esta opción bajo una nueva denominación. ¿Es tirar piedras contra tu propio tejado? No lo creo. Es simplemente adelantarse en un movimiento rápido a las probabilidades de crecimiento de un segmento de alta rotación de dinero. Y es mejor estar, que no estar.

Porque repetimos la máxima: si no innovas, alguien ahi fuera lo hará por tí.


4 Comentarios:

Andres dijo...

Dioni, ¿Como tienes esa capacidad de hablar de tantas cosas, de forma tan amena y con tanto sentido común? Como sigas así te vas a convertir en el Enrique Dans del Management

Anónimo dijo...

Andres, que cosas me dices...;))

Creo que sabes que me salen así. En muchas ocasiones ni me paro a meditarlas.Están dentro o parece que estuvieran allí desde siempre....

Eso sí, el conductor, el sherpa, el guía, ha mostrado antes el camino. y en eso tienes mucha culpa...

Gracias

Enrique dijo...

http://www.kiva.org/

Esta inicitaiva que he encontrado me parece muy interesante. Decides a qué emprendedor de un pais en desarrollo le prestas el dinero.

Anónimo dijo...

See
www.p2p-banking.com
for more information on p2p lending