Inventando el periódico del futuro


Nano-resumen del post: Los periódicos tradicionales y su curva descendente. Lecciones que merecen ser aprendidas. Buscando nuevas experiencias. (120 caracteres)

Hace tiempo que ya soy lector digital de periódicos. Lo cual me permite varias cosas:

Leer lo que realmente me interesa de cada medio y tener acceso a todos. Periódicos físicos que antes no compraba nunca, ahora los leo y he ampliado mi base mínima de lectura a 11 generalistas, 3 de deportes y 3 de economía y empresa. La mayoría de los generalistas existen sólo en internet. Además, puedo acceder a los periódicos de mi tierra, Asturias, sin ningún problema y de forma gratuita. Si me interesa, muchos de ellos me permiten bajarme una página en concreto o el total del periódico, pagando una cantidad.

Otra ventaja de ser lector digital de periódicos es el sencillo acceso a periódicos de otros paises. No soy lector muy habitual, pero sí que regularmente consulto noticias en otros medios internacionales. Más que nada, para contrastar opiniones.

Encuentro en el blog de Octavio, experto en relaciones públicas, un estudio sobre las ventas de los periódicos físcos más importantes de Estados Unidos. El descenso es prácticamente generalizado. Es un síntoma claro del agotamiento del mercado. Los tiempos cambian y no perdonan a nadie, ni siquiera al Cuarto Poder. La diferencia con periodos precedentes es que en la actualidad los cambios son totalmente disruptivos y tienes que tomar decisiones rápidas para no perder un tren que desconocemos donde va a efectuar su parada final, aunque aún le quede un buen recorrido.

Me fascina el mundo de los periódicos, de los medios en general. He hablado alguna vez de esto con anterioridad. Es quizás uno de los sectores más dinámicos y con ramificaciones que pocos directivos de estos medios están viendo venir. ¿ Es el fin del periódico tradicional?

No. Rotundamente no. Alguien experto y excepcional blogger como Chiqui de la Fuente, me quitó las palabras del teclado en una referencia que ayer hacía en su blog a unas palabras de Roger Black. Las añado a continuación:


Olvídense de Internet. No es el enemigo. Si los lectores no leen periódicos no es porque accedan a las noticias a través del digital, sino porque les resultan aburridos. Hay que implicarse más en los cambios sociales

Exactamente. Internet es una herramienta más. El periódico es otra cosa. Para los estrategas o marketinianos significa "otro producto". Y como tal, tiene que tener su propia estrategia y personalidad. Algo que le diferencie. Algo que aporte un "valor añadido" (madre mía, pensaba que nunca volvería a decir estas cosas...). Algo así como "Back to the basics". Exacto. No pretendas que sea un lugar para recoger noticias. No. Para eso "ya está internet". Así de claro.

Cada mes recibo Fast Company. Una de las revistas que más me atraen del mundo del marketing y de la empresa. Cuando sé que la voy a recibir, miro cuidadosamente el buzón día tras día. Es una experiencia, un ritual. Me siento y dejo que mi imaginación y concentración esté solo dedicada a sus páginas. Imagino que alguno de vosotros sentirá lo mismo con otras publicaciones. Fast Company en papel me aporta un valor añadido evidente.

¿Está Fast Company en la red? Por supuesto. Pero no es lo mismo. Conseguir exactamente lo que deciamos antes: No me aburre. Me aporta valor. En otros mercados, como el de la música, se está produciendo algo similar: está en internet. Está en la red. Pero si me gusta y me ofreces un CD con canciones inéditas, con video, con merchandising especial o edición de coleccionista, me lo compro. Así de sencillo.

Si tienes un periódico, vuelve a lo básico, a hacer un periódico:

  1. Aporta aquello que internet nunca podrá: una experiencia.

  2. No intentes imitar la red. La red es la red, un periodico es una herramienta uni-direccional.

  3. No regales nada por comprarlo. Sólo por suscribirse. Si para vender tienes que regalar, entras en la espiral del "me too".

  4. Quizás no tengas que ser tan grande. Tan sólo se rentable.

  5. Incluye especiales, suplementos únicos. Soporte en papel que quieran guardar tus lectores.

  6. Si tu periodico ofrece las mismas noticias que los gratuitos, es decir diciendo lo mismo pero más extenso, olvídate. Has perdido la batalla.

  7. Dale a la gente lo que quiere. No lo que quieras tú.

  8. Si eres aburrido, te dejaran. Como la vida misma.

  9. Si eres muy partidario de un "lado", estás renunciando a tantos lectores que no te imaginas el potencial que pierdes. Pero claro, eras el Cuarto Poder....
Habría muchas más recomendaciones, pero serían ya muy personales, quizás demasiado innovadoras....o revolucionarias.

El futuro del periódico en papel existe, pero otro periódico, otro concepto. En 10 años, los que hoy tienen 15 ó 20, no leerán el periódico que hoy conocemos. Y el tiempo pasa volando. Otros llegarán que lo innovarán.....


2 Comentarios:

Anónimo dijo...

¡Amén!
Si acaso pondría un pero en "Dale a la gente lo que quiere. No lo que quieras tú". Lamentablemente, no suele coincidir lo que quiere (la mayoría de) la gente con lo que realmente es importante. Un medio serio creo que debe filtrar la paja del heno. Darfur ha de ser más importante siempre que Paris Hilton.
Un abrazo y gracias por el piropo.
PD: Además, no hay placer comparable a leerse un periódico en papel sentado en un cómodo sofá con un aperitivo al lado. :)

Dioni F. Nespral dijo...

Gracias Chiqui por pasarte por mi blog. Bueno, en parte, de acuerdo. Pero sin embargo, creo que cuando me refiero a la gente, me refiero a tus lectores. Quizas haya que ir pensando en " el periodico a la carta"...

La imagen de leer con el aperitivo al lado es idílica sin duda....;)

Saludos