Mujer y futuro empresarial. Una combinación perfecta.
Defiendo el papel de la mujer en el futuro de la empresa. Estoy convencido que en general la mujer está mejor preparada para afrontar los cambios que se avecinan. Ya lo indiqué en mi entrada hace unas semanas, Women Power.
En particular, en el futuro una enorme cantidad de cuestiones "sociales", éticas, humanas y emocionales serán de vital importancia en el entorno de la empresa. El ecologismo, el respeto al medio ambiente, la cultura de la verdad, la ética, la transparencia, etc, tendrán un peso especial en los clientes y en las organizaciones.
En el interior de las empresas, no valdrán los horarios leoninos, ni las reuniones eternas ni las comidas de negocios de "puro y chupito". Además, el tiempo tenderá a ser productivo, la coordinación y la ejecución deberá ser rápida y orientada a los objetivos estratégicos. La capacidad de decisión implicará una respuesta ordenada pero arriesgada.
En el apartado de marketing y producto, la emocionalidad, la seducción, el diseño y la comunicación cliente-empresa será vital para aportar una ventaja competitiva a la empresa. Y sobre todo, ilusión, creatividad e innovación. Ganas de descubrir nuevas tendencias, nuevos productos y diferentes modelos de negocio.
Todos estos atributos, aunque genéricos, se dan más en las mujeres. Las cuales, además, han tenido que demostrar con creces su capacidad, han tenido que trabajar en la parte oscura, observando como su condición femenina era una dificultad para demostrar su valía.
¿Cómo preparar tu empresa para ese salto? ¿Esperas que simplemente ocurra? ¿Cuando vas a transformar tu empresa "masculina" para orientarla al futuro? Porque es tambien hacerla más femenina, ¿no te das cuenta?. Las mujeres, que serán vitales en el futuro empresarial, NO QUIEREN trabajar en empresas masculinas ni renunciar a ciertas cosas. Lo explica perfectamente Guido Stein aquí. Es así. O cambias, o te cambian.
Leo en Expansión y Empleo este artículo y me pregunto si no serán los Consejos de Administración lugares "masculinos" por el simple hecho que son aburridos, llenos de personajes de nombre importante y decisiones vacias de contenido vital. Algunos exponen que esto es así porque hay más hombres directivos con formación jurídica.......Creo que a algunos les hace falta pasarse por una facultad de Derecho.
Sin embargo, la realidad es la que es:
Según un estudio de Eurofound, se denuncia que las mujeres siguen estando peor pagadas que los hombres, suelen ocupar los empleos a tiempo parcial y siguen realizando el llamado trabajo no remunerado ( trabajo doméstico, cuidado de hijos y mayores). Ver artículo en El Economista.
Sólo hay dos opciones:
1.-Que las empresas cambien su concepto y que se abran de igual a igual a las mujeres.
2.-Que los hombres cambiemos de una puñetera vez y nos ocupemos de igual a igual en las cuestiones domésticas y en el valor otorgado a las mujeres que nos rodean dentro y fuera del trabajo. Y punto.
Ya nos vale de excusas......
Danos tu comentario
Publicar un comentario