La historia interminable del Estado-Tributario


Esta es la historia de un señor llamado Paco España que con todos los ahorros de una vida acude a una constructora y compra un piso por 400.000 euros. Paco tiene que pagar además el importe de un 7 % en concepto de IVA, total 428.000 euros más otros impuestos que dejamos a un lado. Papá Estado se lleva sus primeros 28.000 euros. Pero Paco estaba feliz de poder disfrutar de su nueva vivienda con su mujer.

Constructora HoyPorTi obtiene de nuevo beneficios derivados de esa venta. 40.000 euros de los que el 30 % aproximadamente se van en Impuesto de Sociedades, 12.000 euros para el Estado.

Mi amigo Fernando, es el dueño de la Constructora HoyPorTi y el año pasado ingresó 250.000 euros brutos por sueldo. Este chico es un fenómeno y un buen partido sin duda. Supongamos que su sueldo procede integramente del ingreso de la anterior venta (es una muy hipotética situación, lo sé, pero sirve de ejemplo). De estos, tuvo que ingresar a hacienda via retención y demás, el 40 % aproximadamente, unos 100.000 euros. El resto lo utilizó así:

- En un uso supuesto de compra de comida, ropa, ocio, turismo, etc…unos 50.000 euros con lo que de llevar estos productos una media del 12 % de IVA, 5.357 se van en impuestos. Suponemos que Fernando no usa coche, pues en gasolina se iría una buena cantidad de impuestos.

- Fernando hace tiempo que le había prometido a su hermana Esther que le quería dar una cantidad para que pudiera pagar la entrada de un piso (ya os había dicho que es un buen chico...) que se iba a comprar con su futuro marido, Enrique. Fernando donó esos 100.000 euros provenientes de su sueldo a Esther y por ello, Esther tuvo que ingresar en la Agencia tributaria 19.706 euros según las tablas del impuesto de donaciones de su comunidad autónoma, ya que entre hermanos no hay deducción del 99%.

Esther y Enrique se sentaron con el notario y le entregaron los restantes 80.294 euros como entrada de la casa más una hipoteca por el resto. Al estar incluido el IVA, el Estado de nuevo recauda, además de otros impuestos menores, un 7 % en dicho concepto. El 7 % de IVA incluido en esos 80.294 euros es de 5.252 euros. Y vuelta a empezar, pero nos pararemos aquí.

Esther y Enrique están felices, y el Estado Recaudador también. El total, obviando de donde vienen los 428.000 primeros de Paco España, que seguramente habrán tenido su camino tributario, es:

28.000 (IVA recaudado por la venta de la Constructora) + 12.000 (recaudación de Impuesto de Sociedades de los beneficios de esa venta por la Constructora) + 100.000 (IRPF de Fernando) + 5.357 (IVA e impuestos otros de consumo de Fernando) + 19.706 (liquidación por donación) + 5.252 (IVA por la adquisición de la vivienda). Total: 170.315 euros.

Casi un 40 % del total entregado por Paco España en la compra del piso. Y sigue la rueda……

Por cierto, es posible que Paco España hubiera decidido separarse de su mujer en ese mismo año, y que fuera el vendedor del piso a Esther…… Entonces, tendría que pagar con el dinero recibido (que hipotéticamente parte viene de lo que él hubiera entregado) el incremento de patrimonio al no llevar 3 años viviendo en la primera vivienda y además al reinvertir el resto del dinero, volvería a pagar IVA de su nuevo piso, etc……

Aunque no sea un caso real, ni los datos ni cálculos fueran ciertos 100%, el tema es importante. Porque tenemos derecho a conocer el destino de cada euro que depositamos en las arcas del Estado. El futuro será abierto en la red. Y el ciudadano conocerá todo antes o después....y nos echaremos las manos a la cabeza....

Y colorín colorado este tributario cuento se ha acabado. (impuestos no incluidos)


Danos tu comentario