EL problema de Carlos CEO.- Cinco.


Carlos se acercó a Marisa y Alfredo. Eran las últimas incorporaciones de un departamento clave en la "nueva idea de empresa": el departamento de marketing. Para Carlos éste había sido un departamento sin ninguna iniciativa real. Esto había provocado un deterioro en la cartera de productos. Las sillas cada vez estaban más orientadas a un público generalista, se habían quedado en un "terreno de nadie" y la diferenciación se le antojaba complicada. De las diferentes versiones, el 40 % representaban lineas de sillas en un segmento maduro, con una caída esperada en el mercado, el cual se estaba llenando de marcas con todo tipo de sillas sin ninguna diferenciación clara. Carlos veía una imagen de ahogo para este grupo tan importante de producto. Sin embargo generaban el 70 % de los ingresos. Carlos pensaba que habían recogido ya suficiente "leche" de la vaca.

El resto de los productos se encontraban en una fase muy incierta, ninguno en especial se preveía que fuera a ocupar el lugar de las sillas generalistas. El mobiliario de sillería para cocina representaba un nicho que crecía, pero intuía una posible canibalización de las sillas de salón, que cada vez se "mezclaban" más. Consideraba que no tenían resortes suficientes para idear nuevas alternativas, mejoras de producto hacia la demanda y apertura de nuevos segmentos. Confiar en un raquítico 5 % de la gama de productos que hacía incursiones relativas en diferentes nichos, era algo inviable. Carlos estaba convencido de un pequeño cáncer en el departamento de marketing.

Marisa era intuitiva, algo impulsiva e inconformista cuando entró en la empresa. Valores que Carlos creía muy interesantes para un departamento con necesidad de nuevas ideas y emociones. Sin embargo, los meses habían pasado y no veía los movimientos esperados. Algo no iba como pensaba.

Preguntados, Marisa y Alfredo, tras superar los primeros nervios, le contaron iniciativas que ellos habían presentado, nuevas propuestas de lineas de productos interesantes, como mobiliario de oficina profesional y elementos de sillería del segmento alto de equipamiento de empresas y despachos profesionales.

-Interesante.- contestó Carlos.- ¿Y en que fase están estas nuevas propuestas?, No he oído nada sobre ellas y me interesan.

Ambos se miraron. Alfredo tomó la iniciativa y le contó lo que en su opinión limitaba esas posibilidades. No era tanto la ilusión de las personas como la falta de una cultura dentro del equipo y desde éste hacia la dirección. En la mayoría de las ocasiones, muchos de los miembros de marketing y algunos de producción y diseño estaban de acuerdo, pero se encontraban un freno natural dentro de la estructura. La cantidad de requisitos, pasos y escalones que habían que tocar, hacían casi inviable en algún momento los desarrollos consensuados. Carlos se enteró entonces de la dificultad que existía en conseguir aprobaciones de presupuestos para nuevos proyectos. En un porcentaje altísimo, se rechazaban porque "nunca hemos hecho algo así". " si nos va bien economicamente, ¿para qué cambiar?" y frases de un estilo similar.

Marisa le confesó un cierto secreto al desvelarle que varias personas del entorno de producción y diseño, junto con ellos y algunas personas del departamento especialistas en marketing y comunicación, habían incluso elaborado más alternativas, algunas un poco excéntricas, pero sin duda novedosas. "Al final, comentó Alfredo, se trata de experimentar. No todas son válidas, pero pensamos que algunas tienen viabilidad en el tiempo".

Carlos les pidió que le enviaran toda esta información y que por favor, de forma confidencial, mantuvieran esta conversación en silencio. Creía oportuno convocar en breve una reunión con la Directora de Marketing, el Director Comercial y el Responsable de Administración. Carlos pensaba que si quería comenzar el cambio, éste empezaba por la implicación de los directivos.

Dejó a Marisa y Alfredo y se volvía hacia la reunión con los asesores donde Sebastian ya le esperaba....


3 Comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y por que no aplicar algo de marketing lateral para abrir nuevos caminos? ;-)

Dioni F. Nespral dijo...

Antonio

A mi me parece excelente. Creo que es una de las opciones que los consultores podemos tratar tras la reunion. Te tendremos informado para que nos des algunas pautas e ideas.

Senior Manager dijo...

Muy bueno Dioni...,
...ya me olía que algo se cocía en Marketing... Tendremos que poner mucho empeño en cambiar la mentalidad cerrada de algunos de los responsables de esa área de la empresa...Nos vemos en la reunión.
Slts
SM