Tú Marcas Tendencias, tú participas.



Hoy se pone en marcha un el proyecto "tú marcas tendencias", en el que participo como moderador del apartado de "Contenidos Digitales". Esta iniciativa tiene el objetivo de generar un debate abierto sobre diferentes tendencias que se están produciendo en la sociedad y que afectan a la llamada Sociedad de la Información.

El proyecto "Tú marcas tendencias" es una iniciativa de la Cátedra Telefónica - UPM para Internet de Nueva Generación en colaboración con el equipo de redacción del Informe "La Sociedad de la Información en ESPAÑA" de Telefónica.

En mi opinión, es muy relevante el hecho que Telefónica decida abrirse a la opinión y debate para su elaboración. Supone un elemento avanzado de colaboración y pienso que se adelanta así a lo que en el futuro será mucho más habitual, que es la participación de las personas, activas y no tanto, en las conclusiones y decisiones.

El objetivo de este proyecto es instrumentar la confección del capítulo "Tendencias" para la edición de 2008 del informe "La Sociedad de la Información en ESPAÑA" mediante un proceso abierto de colaboración, utilizando herramientas disponibles en la Web. Se trata de obtener la visión, o las visiones, de la propia sociedad acerca del futuro de la Sociedad de la Información como construcción colectiva a partir del análisis y el debate de algunos de los principales temas abiertos en este momento.

Las áreas que van a ser objeto de debate y los moderadores de los mismos son:

Nuevos medios: periodismo digital, ciudadano y participativo a debate. A cargo de Oscar Espiritusanto

Redes sociales: se discutirán los cambios en las relaciones sociales entre las personas en la Web; con especial atención a la Movilidad y su impacto sobre las redes sociales. Con la participación, como experto, de Jose Antonio del Moral

Música: se analizarán los modelos de negocio actuales y futuros; así como la propiedad intelectual y la gestión de los derechos asociados, con Enrique Dans

Audiovisual: se desarrollará la realidad de conceptos como la "Televisión 2.0" o el "Cine 2.0", atendiendo a aspectos como los modelos de negocio y la problemática asociada de la gestión de derechos de propiedad intelectual. Nuestra experta será Susana Alosete.

Organización 2.0: hablaremos de organizaciones virtuales, colaboración, confianza, medición de resultados, etc., de la mano de Marc Vidal

Y por último, la parte que moderaré: Contenidos digitales generados por los usuarios: se tratará la evolución de la participación de los usuarios en la generación de contenidos y los cambios en sus usos y costumbres.

El coordinador de todo esto será Antonio Fumero, que ya ha lanzado la propuesta hoy y de donde he obtenido la mayoría de la información que aquí os indico y que podéis visitar para un mayor conocimiento.

Si quieres ayudar a promocionar el proyecto, puedes encontrar stickers y banners de diferente tamaño para tu web/blog en nuestra sección de Material Gráfico. Si tienes algo que aportar al debate, puedes etiquetar cualquier aportación relevante con las etiquetas (tags) comunes al proyecto, "tumarcastendencias" y "sie08", además de las que propongan l@s moderador@s en sus blogs.

La etiqueta de nuestro debate será "contenidosdigitalessie08", para identificar todo aquello que vayamos publicando en este blog

¿ De qué hablaremos? En general,

  • De cómo estamos almacenando los contenidos disponibles y para qué.

  • En qué medida la información está siendo compartida

  • Cómo afecta la generación de contenidos al uso de la información.

  • Qué herramientas son las más utilizadas para la generación de contenidos

  • El papel de la generación de contenidos en la creación de valor.

  • Los contenidos generados y compartidos por usuarios como fuente de innovación.

Para ello, iremos publicando temas para ir plasmando nuestras impresiones, las realidades, el presente y el futuro de los contenidos que generamos, etc. En la medida que sea necesario, abriremos el dialogo con el uso de otras herramientas como wikis o documentos compartidos en red, etc...

¿Te animas a participar? El primer tema será:

" El paso de usuario pasivo a generador activo de contenido ". puedes enviar tu propuesta genérica de participación YA, apuntándote en comentarios o enviando un mail a nespral[arroba]nespral[punto]com. Me valdrá para el planteamiento general del post y para la posterior conversación en comentarios o en una wiki u otra herramienta.

Toda la actividad que podamos ir desarrollando servirá para incluirlo en un resumen en la edición del informe de "La Sociendad de la Información en España 2008".

Cualquier idea o propuesta es bienvenida y de vuestro entusiasmo y colaboración saldrá un fantástico resultado. Gracias


10 Comentarios:

José María dijo...

La propuesta es interesante y motivadora. Me apasiona el nuevo rol que sí o sí los nuevos modelos de negocio tendrán que conceder a los usuarios vía sus UGC's, sobre todo si el usuario los protege adecuadamente, y no menos interesante es la parte técnica que debe garantizar y registrar todas esas microcontribuciones al valor añadido del producto que finalmente se consume. Hay mucho que decir, y por tanto mucho que aprender. ¿Cómo se va a orquestar? ¿Habrá reuniones en vivo (beers&brainstorming) o será todo telemático?

Dioni F. Nespral dijo...

Gracias José María

A mi me hace especial ilusión. Creo que podemos "extraer" conocimiento de múltiples lugares o experiencias.

En principio, me gustaría ver como se desarrolla, pero cmo me conoces, creo que la mezcla virtual y real me atrae mucho. Depende del numero de aportaciones.

Gracias por tu comentario.

Leo Borj dijo...

Me gusta ver que empresas e instituciones relevantes se dejan de retórica y pasan a "demuestrar el movimiento andando".

Dioni F. Nespral dijo...

Exacto Leo.

Creo que es una experiencia, en donde también podemos demostrar que la cosas pueden hacerse de forma diferente. como dice _jose maria, además, hay mucho que decir y que aprender.

Nacho Campos dijo...

Relacionado con tu propuesta y hablando de la administración yo diferenciaría en dos tipos de contenidos, los generados a modo de simple comunicación desde el ciudadano hacia la administración para una explotación interna y aquellos generados desde el ciudadano para una explotación de la administración hacia el resto de ciudadanos. Evidentemente los más interesantes son los segundos, porque el conocimiento, la colaboración y la participación revierten sobre los demás ciudadanos.

Dioni F. Nespral dijo...

Gracias NAcho por tu comentario

como tu dices, es importante lo que se puede hacer con los contenidos . Te preguntaria: En esa relacion administracion-ciudadano, ¿Qué son contenidos? LA información dada para no ser contenido, ¿puede ser considerada util para otros? ¿Crees que lo importante es conocer la posibilidad de antemano de poder participar o debe hacerse de forma natural? Creo que el tema de contenidos en lso casos de administracion y ciudadano, son de los más importantes.

Gracias por tu aportacion.

Nacho Campos dijo...

La verdad es que la respuesta es amplia. Creo que un contenido es todo aquello que el ciudadano puede generar desde su móvil hacia la administración aprovechando las funcionalidades de tu dispositivo y fíjate que no hablo de teléfono sólo. Noticias, imagenes, videos, audios, incidencias de vía pública, simples opiniones al respecto de algo. Todo eso puede nutrir un contenido de una página web o web móvil, una plataforma de mensajería, una plataforma de voz o cualquier otro canal actual o futuro que pueda existir.

Conocer la posibilidad es clave. Una de las barreras identificadas para la relación ciudadano <-> administración es la ausencia de planes de comunicación, difusión y promoción de los servicios que una entidad pública pone en marcha. O me lo cuentan o no me entero.

Espero haber aclarado algo más. De cualquier forma ya sabe que estamos a un click o a 4 kilómetros y un café de distancia, lo que usted prefiera.

Aasuero dijo...

Tiene una pinta genial. Ya nos ireis contando. Suerte.

Alfonso dijo...

Muy interesante la propuesta. Muy en línea con la implicación de los usuarios en la innovación corporativa. Pero me surgen dudas del tipo "cómo se va a promocionar esta iniciativa (aparte de los banners)", "qué tipo de perfiles se busca que participen" o "qué tipo de motivación creéis que tendrá la gente para contribuir".

Jaime Cuesta dijo...

Gracias por la oportunidad que nos brindas.

Respondiendo en concreto al tema propuesto por Dioni, os contaré mi experiencia personal. Soy internauta desde los albores de Internet, antes de la llegada de la www ya aprovechaba la red para estar en contacto con amigos, compartir conocimiento, ocio, etc.

Luego pasé a ser consumidor de contenidos y más adelante lector de blogs. A pesar de que tenía muchas ganas de estar al otro lado y ser "creador de contenido", mi propio nivel de exigencia me retraía. Miedo a comenzar un blog y abandonarlo a las x entradas. Miedo a no tener nada interesante que contar y ser un mero repetidor. Miedo a defraudar a mis amigos y personas queridas. La red es algo especial para mí y no me consideraba preparado para estar a la altura de las circunstancias (que por otro lado me imponía yo mismo).

Un buen día la necesidad de compartir fueron imparables. Quizás dejar por escrito lo que uno quiere, a disposición de quien lo pudiese aprovechar. No sé si fue un arrebato o es que realmente ya estaba preparado, leía y comentaba en muchos blogs y quizás había llegado el momento de echar la bola a rodar. Y así fue. Desde entonces no dejo de aprender y descubrir cada día.

No me arrepiento de haber esperado más de dos años a comenzar mi blog personal (contando a partir de las primeras "ganas fuertes") y, por supuesto, tampoco me arrepiento de haberlo empezado cunado lo hice. Y es que lo escrito, escrito está.

Aun así, quizás lo más importante de todo no está en lo que vamos escribiendo, comentando e intercambiando. Para mí lo crucial es el proceso de transformación personal que eso está suponiendo: mayor transparencia, empatía, apertura, socialización, etc.

Todo ello se traslada a mi trabajo, a mi vida personal, a cada cosa que pienso y hago. Por eso le digo a Alfonso (ver comentario más arriba) que se sacuda las reservas y complejos y colabore si cree que debe hacerlo, promocione la iniciativa como considere oportuno y espere a ver como lo emulan otros. Seguro que no soy el único...