Empresas adelantadas.


Estaba un poco abandonado el blog. Hace ya unos días que no publicaba nada y en estas últimas semanas ha sido complicado. Mucha gente piensa que escribir un blog es sencillo, pero no es así cuando lo quieres hacer regularmente. Es evidente que podría haber escrito entradas a diario, pero no me siento aún seguro con los "micropost", aunque todo el mundo me comenta que debería empezar algún día. Todavía soy un poco adicto a los posts tradicionales, un poco más elaborados, aunque estoy seguro que la tendencia hacia las entradas más pequeñas es casi imparable.

Hemos terminado las presentaciones del libro colaborativo Blogbook. Una, muy interesante, informal, pero llena de contenido en Telefónica i+d en Barcelona y otra más formal y social en la sede central del BBVA en Madrid. Aunque en escenarios diferentes, me llamó la atención el espíritu común que se va reflejando en ambas empresas. Las dos están adelantándose al futuro.

No es fácil. Las grandes empresas españolas son complejas, con cientos de miles de trabajadores. Los bloques son muy duros, muy resistentes, el cambio es una palabra que provoca diversidad de opiniones entre los diferentes sectores que sin duda comparten trabajo y energía cada jornada en las empresas. Mover estas auténticas sociedades hacia otra dirección implica un esfuerzo enorme y muchas decisiones difíciles, a veces no tan populares que tienen que ir dejando por el camino.

En ambos casos, la decisión hacia una empresa moderna y abierta, volcada a la innovación, está tomada desde arriba, inyectada a la estructura y que forma parte fundamental en la estrategia de la empresa. Los resultados de estas acciones evolucionarán en el tiempo y se irán plasmando poco a poco en los resultados empresariales y personales de la organización y sus miembros.

Es complejo, pero no es imposible. En un mundo donde los cambios a nivel global deslocalizarán servicios y mercados, adelantarse a los acontecimientos con estrategias dinámicas, aporta una herramienta de presencia y posicionamiento totalmente imprescindible.

En las dos empresas existen los "facilitadores", personas y acciones que mueven la estructura hacia el cambio de mentalidad. Una mentalidad que irremediablemente tiene que modificarse para afrontar proyectos y mercados completamente abiertos.

En Telefónica este grupo es Telefónica I+D ( yo hablaba en un momento de la cena en Barcelona, de un cambio total de imagen y marca a este grupo, incorporando además el concepto de Innovación). Este grupo que tiene un peso en el global de la marca, puede representar en el futuro, el motor de despegue de un gran grupo hacia el liderazgo internacional.

En BBVA, hay dos armas fundamentales: por un lado la implicación directa de la dirección en el proceso de innovación a través del paso significativo que supone su Centro de Innovación, y por otro lado, la iniciativa Planta 29, que es un paso de apertura hacia la sociedad. Quizás es más claro en BBVA que en Telefónica, el cambio hacia la apertura. Sin duda, en la apertura "hacia dentro" y "hacia fuera", está una de las claves del futuro de las empresas.

Y es que en un mundo interconectado, la soledad es doblemente peligrosa.


4 Comentarios:

Senior Manager dijo...

Bueno Dioni tienes razón en cuanto al aporte de estas empresas y a lo conseguido hata ahora con su apoyo a proyectos colaborativos. Pero debo mencionar que tú has tenido mucho que ver con la materialización de este concepto para muchos de nosotros, que de forma estática lo hemos venido siguiendo desde la comodidad de nuestras pantallas, creo que tu aporte ha sido fundamental para empujar el futuro que nos espera y muchos de nosotros hemos tenido conciencia de todo el proceso gracias ti.
Particularmente te agradezco todo el esfuerzo que has realizado para darle vida a estas presentaciones y opino que aunque ahora parezca algo intrascendente, todo esto que has hecho tendrá grandes repercusiones a nivel nacional y algún día serás bien reconocido por ello, ya lo verás.
Slts
SM

José de la Peña dijo...

Me gusto la tercera presentación del libro que veía, esta vez en el BBVA. Me impresionó todo el trabajo que han hecho y que hayan conseguido tanta gente creando sus blog dentro de la empresa. Tuve la sensación que era un proyecto con los ingredientes adecuados, incluida, como tú dices el apoyo de los altos directivos que es fundamental. Les deseo mucha suerte con ese cambio interno. A ti te deseo un poco de descanso porque el tute que te está dando esto del libro es bastante. Enhorabuena por la aceptación del proyecto. A nosotors nos quitan literalmente los libros de las manos cuando los llevamos a nuestros eventos por toda España

Dioni F. Nespral dijo...

Hola senior, ahora paro un poco y puedo ver la experiencia de forma pausada. Conocer a gente como tu, inspira emoción para lograr nuevos retos.

Gracias por tus inmerecidas palabras

Dioni F. Nespral dijo...

Pepe

Un honor tu comentario. Es un lujo tener gente de tu talento por aquí.

Efectivamente, creo que es un paso adelante el del BBVA. Conlleva un cierto riesgo, pero un potencial de dinamización excepcional. Los horizontes se tienen que situa´r a la distancia adecuada.

Un saludo y enhorabuena por tu blog