Hewlett-Packard: Innovando desde las personas


Lectura casi obligada la de El Pais Negocios del pasado domingo. A uno le entran dudas de estar leyendo este periódico o si unos hackers han entrado a cambiar la línea editorial. De hecho en su editorial indican: " Negocios quiere......y lo hace, además, con voz propia, para criticar, para sugerir, para reflexionar, para contribuir en suma a que España salga de esta incierta crisis mejor de como entra....". Han dicho la palabra maldita: Crisis. E indican la imprescindible e inaplazable modernización del país.

Renovado, ampliado y en principio, muy recomendable. Creo que han pasado de "rellenar página" a "mostrar contenido". Llama la atención su artículo "¿El apocalipsis del capitalismo?", escrito por Ramón Muñoz y Claudi Pérez. Si queréis tener una experiencia rozando el dramatismo, pero en este caso realista, os aconsejo leerlo. Si no soportas emociones fuertes, déjalo pasar. A veces, es mejor no saber. Ya sabéis: "ojos que no ven...."

Entre las perlas de este edición, que esperemos que continúe, se encuentra una pequeña entrevista de Cristina Delgado a Mark Hurd, Presidente de Hewlett-Packard. La compañía, intentando retomar el vuelo tras el "revolución Fiorina", se presenta bajo la mirada de esta persona como un auténtico motor de la innovación. Hurd, además ha sido nombrado por Business Week como hombre de negocios del año, de entre una veintena de auténticos tigres. Tiene todas las papeletas para representar una de las mejores épocas de HP.

Sobre la empresa HP en España, comenta su admiración por las personas que en ella trabajan, por su entusiasmo, formación. Textualmente: "Está llena de talento". No deja de sorprender esta humilde afirmación, de alguien que está revolucionando a la empresa con su carácter y su trabajo. Pone, sin duda, a las personas como centro de una mirada hacia el futuro.

Hurd afirma " La innovación es un trabajo esencial, un area muy compleja. Pero es muy importante que alguien piense en el paso siguiente, en lo que es necesario". Y habla del liderazgo como consecuencia: "La fuente del liderazgo es la innovación". Y un recado para quien lo quiera recibir: " Pensando en cualquier empresa, país o cultura, la innovación es una enorme fuente de diferenciación".

Me entusiasma su percepción de la realidad. Le preguntan por la crisis y sencillamente contesta: " no nos preocupa la crisis (...),nos gustaría que fuera todo bien, pero todo lo que podemos hacer desde HP es concentrarnos en HP." Sencillo y directo.

¿Crisis? No es importante. Lo importante es concentrarnos en lo que estamos haciendo y hacerlo bien. En otras palabras, dejar de mirar alrededor y preocuparnos por nosotros mismos. Nos irán las cosas mejor. Sin duda.


Danos tu comentario