El camino de la innovacion


Hay cosas que me hacen saltar como un resorte y una de ellas es la palabra innovación. Una de las personas que me parecen más relevantes en la red es José A. del Moral, CEO de Alianzo y que tiene un blog al que acudo raudo cuando tiene una nueva entrada. Ayer, andaba unos minutos en twitter para ver que había de nuevo entre la gente que pulula en el mundo 2.0 y José Antonio preguntaba por la innovación. Su comentario, entiendo que incitador como muchos otros, creo que provenía de alguna conferencia a la que había asisitido en el Update bilbao de Infonomía.


¿Qué es innovación? ¿ Qué significa hoy día?


Como comenté hace días en otro post, la innovación ha de ser lo más cercano a lo disruptivo. Y sin duda, para mí, tiene que ser consecuencia de la aplicación de la creatividad ( que puede ser espontánea o no). La innovación tiene que aportar algo nuevo, no algo mejor. No debe ser algo existente antes, ni facilmente copiable, y que signifique un salto significativo para la empresa. Esto último es lo menos argumentable, por lo que tiene de incertidumbre. Porque efectivamente, la innovación, como concepto, va unida al riesgo.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta en innovación son:

1.- Es un "órgano vital" de la empresa. Como la estrategia, como las personas, como la organización. Si se para, se detendrá la empresa, antes o después.

2.-Debe ser controlada en un 80 % y descontrolada en un 20 %. Ambas son positivas. Las grandes corporaciones suelen controlar casi el 100% y es por ello que la mayoría de las innovaciones disruptivas - nuevos modelos de negocio, servicios, etc- vienen de pequeños innovadores. Las compañías suelen tener miedo al riesgo. Los emprendedores, no.

3.-El orden no es I+D+i pequeña. Lo primero es investigación pequeña (lo mínimo)+ Innovación grande, Muy Grande + desarrollo.

4.-Lanzar y luego testar. Ser rápido. Las ideas no salen del laboratorio después de probarlas, no. Las ideas deben ir al laboratorio después de ser lanzadas, para su remodelación.

5.-Innovar no es tener una misión, una visión y un estúpido párrafo de lo que somos y queremos ser. Innovar es hacer algo único y que el cliente lo perciba así. No emplees más tiempo en buscar tu misión. Si no la conoces a estas alturas, búscate otra ocupación.

6.-Si quieres liderar el futuro arriesgate a imaginartelo. Otros lo están haciendo ya. Por eso, innovar no es mejorar, es crear lo que no existe. Vivimos en el mundo 2.0. La revolución la están haciendo, como siempre, las personas. Y ahora su vehiculo es la red. Si tu futuro no tiene en cuenta la red, tienes un problema.

7.-Crear una experiencia única. Dentro y fuera de la empresa. Como lo femenino, tu producto o servicio debe ser emocional y seductor. Que el cliente se sienta único. Por eso Apple es innovación.

8.-Planificar no es innovar. Deja de planificar y actúa. El mayor enemigo de la innovación es la planificación como "mantra".

9.-Innovar no es sólo hacer un producto nuevo. Es un concepto global. Tu estrategia, tu organización, tu comunicación con el cliente, tu proceso de cobro, tus envios, tu filosofia cultural interna, etc... tiene que llevar el sello de la innovación o al menos, en algunos aspectos, de la diferenciación.

10.-El espíritu de la innovación no aparece mágicamente. Tiene que ser liderado por la dirección para su implementación. Y crear grupos de innovadores, ideadores, disruptores. Y dejarles hacer reuniones y propuestas al menos durante un 20 % de su tiempo.


Es probablemente verdad, como decía Jose Antonio del Moral ayer en twitter, que todo el mundo habla de la innovación pero nadie sabe que es realmente. Pero también es cierto que tenemos que seguir hablando de ella, de sus posibilidades, de su aplicación práctica, de alejarla de la "investigación". E ir acercándonos a la verdad, que no es perpetua. Porque, como todo, incluso el "concepto innovador" cambia cada día. Alguien, en alguna parte, está reinventando lo que decimos. y eso es también innovador.



1 Comentario:

Roberto Carballo dijo...

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