¿Qué Hora tienen los periodicos digitales y de papel?



He realizado un estudio básico de lo que podria ser el Business Time (BT) de los principales periodicos españoles: El pais, El mundo, Abc y La razón. De igual forma, intentar establecer lo mismo para sus respectivos periodicos digitales: elpais.com, elmundo.es, abc.es y larazon.es.

El estudio es muy básico, simplemente lo reflejo aquí para daros una idea práctica, en un mercado conocido por todos, de la usabilidad del BT. Aunque el estudio de un BT de una empresa abarca más de 200 elementos y diversos análisis in-situ, en este caso no se analizan nada más que 25 conceptos de las siguientes areas:

modelo de negocio/estrategia/estructura/personas/innovacion/tecnologia/productos.

Lógicamente el estudio incluye algunos aspectos "internos" de empresa que no conozco y que he ponderado a la baja por esa falta de información. El resto de los elementos se ponderan tambien por su grado de conocimiento y por la importancia respecto a las variables que considero fundamentales para tener un BT orientado al futuro. Estaré encantado de perfeccionarlo si alguno de los responsables de estos medios pudieran ofrecerme información más detallada.

Como he comentado en alguna otra vez, el BT Model analiza cuestiones cualitativas, incide sobre aspectos que son necesarios para enfrentarse al futuro utilizando herramientas y enfocando acciones que están basadas en las tendencias más vanguardistas de gestión empresarial, tecnologica y de recursos humanos. ¿Por qué? bueno, es facil conocer donde estoy ahora en términos de cuota de mercado, nivel de ventas, número de ejemplares, etc, pero en mi opinión, ninguna de estas cifras o mediciones nos resuelven las dudas sobre el futuro, sobre como está la empresa preparada para el futuro. Y esto es como un reloj. Nosotros llevamos un reloj no sólo para saber la hora que es, sino para poder planificar el tiempo que nos queda para la próxima cita, para cenar, para llamar a alguien o simplemente para saber si podemos dormir un rato más antes de levantarnos.

No me entretengo más, los resultados son:

Diarios en papel:

- El mundo: 16:43 hrs del día 24 de junio de 2008.

- La razón: 12:08 hrs del dia 8 de julio de 2007.

- El pais: 09:30 hrs del dia 2 de diciembre de 2006.

- Abc: 19:17 hrs del dia 13 de enero de 2006.

Diarios digitales:

- elpais.com 21:07 hrs del dia 30 de diciembre de 2008.

- elmundo.es 15:39 hrs del dia 25 de junio de 2008.

- abc.es 06:20 hrs del dia 3 de agosto de 2007.

- larazon.es 22:53 hrs del dia 24 de abril de 2007.

Estos datos NO coinciden con las cifras de difusión u otras mediciones tradicionales que nos dicen donde estamos HOY. El Business-Time me situa frente al FUTURO. Analiza también posibles competidores que no podemos prever, pero que sabemos que aparecerán. Lo que más llama la atención es que elpais.com supere a elmundo.es cuando éste es lider absoluto. Sin embargo, elpais.com parece tener todas las de ganar en la carrera hacia los próximos años. ¿ Que quiere decir? Pues que los responsables de elmundo.es no deben estar sólo pensando en la satisfacción de las cifras de hoy sino en que la tortilla puede darse la vuelta muy fácilmente. A partir de esta "foto dinámica", pues cambia, es cuando hay que comenzar a dinamizar la empresa y tomar rumbos alternativos. No de forma radical, sino adecuada a la situación. Pero hay que tomarlos YA. No mañana, sino HOY.

Por otro lado, en el mercado de periodicos tradicionales, habría que tomar decisiones radicales en Abc y en menor medida en El país. Dejar pasar el tiempo en esta situación no haría más que retroceder su BT y seguir adelantando el de la competencia.

El futuro está ahí. Pon tu reloj en hora. ¿quieres saber la hora de tu empresa? Mándame un email a business-time@nespral.com y te enviaré un test básico.



Danos tu comentario