¿Por qué no inventas una IKEA en tu sector?

¿Por qué no?

IKEA es la historia de una sucesión de éxitos. Desde su apertura hasta el dia de hoy. Tiene presencia en 35 paises con más de 250 tiendas. Tiene un catálogo de casi 12.000 referencias y sus ingresos y beneficios crecen cada año más.

Reconozco que NO ME GUSTA Ikea. Y no soy el único. Me aburre enormemente ir a comprar allí y en las ocasiones que lo he hecho me resulta incomodísimo. Está normalmente abarrotado los fines de semana y tienes que hacer un recorrido espantoso para comprar una referencia que buscas. Al final, compras más cosas de las que necesitas, aunque para ser justos esto ocurre en casi todas las tiendas. Y para rematarlo, preparate para ser un manitas e intentar deslumbrar a tus conocidos en el montaje de la nueva estantería para la habitación de tu hijo. Demasiado para mí.

Además IKEA es un entramado legal de compañías que según esta información en wikipedia, le lleva a terminar en una fundación que está exenta de pago de impuestos. Independientemente de la verdad real o no de estos asuntos, reconozco que soy un maniático legalista y no me agrada la idea de enredar tanto la actividad empresarial, por muy legal que éste enredo de conglomerados financieros pueda llegar a ser. Al parecer Ikea era candidata a ser la empresa más irresponsable de 2007. El premio final para Bridgestone. Ikea se quedó a las puertas. Otro año será.

Pero, dejando al margen sus "peculiaridades", ¿por qué nadie lo "copia" mejorándolo? ¿Por qué no hay nadie en España con la motivación suficiente para llevar un proyecto similar a cabo? Mientras tano, el tiempo pasa, los consumidores se estusiasman cada vez más con Ikea, sus empleados son aparentemente felices, sus catálogos son distribuidos en más casas y el ritmo de aperturas no deja de crecer.

Mientras, no dejamos de ver mueblerias o fábricas de muebles con carteles de "se traspasa" o "liquidación total". Los empresarios españoles del sector que se han mantenido, han mirado hacia otro lado y buscan competir con calidad y diferenciación por diseño y diversidad. Pero no cubren las necesidades más evidentes de las familias. Cada vez más la gente se hace "gente Ikea", y seguirán creciendo. Porque los consumidores cambian, cada vez hay más gente que prefiere vivir sola, personas de más de 65 años que tienen aún muchas posibilidades económicas y deciden renovar su decoración o amueblar una segunda residencia. Y rápido. Y económico. Y la competencia no se inmuta.

Mis últimas compras de muebles no fueron de Ikea, y sí de empresas que se encuentran en el famoso polígono Europolis donde es más cómodo comprar y tienes infinidad de tiendas de muebles y decoración. Nunca acabas de verlas todas, o al menos eso me insiste mi mujer. Pero para mí, la mayoría, excepto unas pocas de diseño, ofrecen productos muy similares. La mesa de comedor tardó 3 meses en llegar desde la India. ¡Tres meses!. Eso si, no tuve que montarla ni llevarla a casa. Pero, ¿merece realmente la pena? Ikea ofrece llevarte el producto y montarlo por un poco más.

Por supuesto que la claves son sus tiendas, su proceso de fabricación, sus acuerdos con proveedores, su catálogo y sus anuncios. Pero en el fondo, lo que realmente existe es un cambio en el modelo de negocio. Total. Absoluto. De comprar y esperar tres meses en el modelo tradicional, a comprar, llevarlo y montarlo en el mismo dia. Y encima más económico. De acuerdo, no se puede comparar la calidad de algunos productos con otros de materiales y terminación más perfecta, pero para muchos muebles de "andar por casa", nunca mejor dicho, la opción Ikea es ganadora absoluta.

Ikea planea abrir en España 27 tiendas más antes de 2015. ¿Cómo que no hay negocio? ¿Te atreves a intentarlo?

En general, todo negocio puede ser REINVENTADO por alguien que modifique el modelo, la forma "tradicional" de hacer ese negocio. Vendrá otro y lo hará, vendrán otros Ikeas, otras Zaras, Otros Legalitas, otros INGs, etc... y en tu sector, donde crees que nada cambiará, que todo será igual, vendrá alguien emprendedor, dinámico, adelantado a su tiempo a demostrarte que se puede hacer de otra manera.

¿Por qué no lo piensas tú? ¿ Por qué no pones tu reloj en hora?



4 Comentarios:

Anónimo dijo...

del modelo IKEA podemos hablar mañana cuando nos vemaos largo y tendido ;)

Anónimo dijo...

seguro Angel. Nos vemos mañana.
Saludos ;)

Anónimo dijo...

Hola Dioni , no me conoces aunque yo a ti si.Te escuche en la mesa redonda que hiciste con algun otro compañero
en el CEU, ayer por la tarde.
Me parecio bastante entretenida en general y me aporto algun que otro punto de vista distinto.
Como dije en al final d ela reunion yo soy diseñador industrial desde hace años, y precisamente IKEA es un referente en mi carrera profesional.
Dices mejorarlo?
No se si el modelo de empresa en general se puede mejorar, pero la producion de sus muebles y optimizacion de formas contructivas
es a dia de hoy en España insuperable.
Desde mi punto de vista IKEA ha unido diseño, precio, materiales, y creo que sobre todo ha vendido muy bien un espiritu IKEA, si compras en IKEA, eres juvenil, dinamico, a la "moda"curiosamente tu asumes que eres especial o por lo menos todo el undo qu econozco que compra en IKEA compra algo en este establecimiento porque el objeto en si le parece unico , cusiosamente lo tiene mas de la mitad de su vecindario.
Estoy contigo en que los de su mismo sector en España tendrian que hacer algo, aunque yo tengo algun conocido empresario del sector del mueble y se resignan con IKEA.
Bueno no me enrrollo mas, felicitarte por tu ponencia del martes 19, y espero coincidir alguna otra vez con vosotros.
Un abrazo.
Jose Parra

Anónimo dijo...

Gracias Jose

Exacto, me refiero a mejorarlo. No dudo de que sus productos son muy acertados, pero es posible mejorar su concepto de negocio. Explorar nuevas posibilidades que hagan la experiencia de comprar muebles o articulos del hogar, algo diferente. Todo es cambiable. Ikea es fantastico como modelo de negocio y probablemente tiene productos absolutamente unicos. Pero, es mejorable. Alguien lo hará. tiempo al tiempo.