La noche y el día



Reunión ficticia, pero cercana a la realidad, en dos diferentes departamento de marketing de dos compañías competidoras para el lanzamiento de una nueva zapatilla deportiva: la A- clásica, la B-alternativa dinámica.

A.- El director de marketing indica "Creo que podemos poner algo más de diseño, colores más llamativos y aplicar la moda. Todos los competidores van a lanzar modelos plateados. Necesitamos uno." El resto de los asistentes asiente y toma nota de la aportación. Uno de ellos se queda pensativo.

B.- El asistente al jefe de producto, comenta: "podríamos hacer una web scoial, una comunidad de usuarios de la nueva zapatilla, un poco viral..." Los demás pasean por la sala anotando en post-its las ideas relacionadas con esta "locura".

A.- El pensativo comenta, "bueno yo propondría buscar algo más geek, más tecnológico, que la gente sintiera emoción, más que diseño" el resto enmudece y giran la cabeza hacia el director de marketing. Este, con semblante serio afirma:" mira, Pedro, aquí llevamos mucho tiempo y conocemos perfectamente el mercado. La gente quiere diseño, ¿no lo ves?. Además, eso que dices ¡¡No lo Hace Nadie!!". Pedro, el pensativo, asiente y vuelve al rebaño.

B.- El jefe de producto animado por la "comunidad", comenta. "¿Que os parece que pudieramos incorporarle al hecho de correr, un programa de seguimiento, para que puedas descargar tus datos de carrera y compartirlos en tu comunidad?". Todos se alborotan.La verdad es que el día parece propicio para las nuevas ideas.

A.- "Bien", -afirma el director general, que está en la reunión ocupando la cabecera de la amplia y alargada mesa de reuniones.-" manos a la obra, quiero que me mostreis varios modelos y buscar algún famoso para el lanzamiento. Será un éxito." concluye.


B.- "Hey" grita una lifestyle product manager. "Y ¿música? ¿Por qué no? A mi me gusta escuchar música al correr. Podíamos hacer que hubiera una conexión de alguna forma con un artilugio que grabara todos los datos de la carrera y además me proporcionase mi música favorita". El aplauso es casi general y la pared se encuentra llena de papeles y más papeles llenos de soluciones diferentes.

A.- "Bueno, al final lanzaremos una linea "silver", plateada, para los que quieran emociones modernas y diseño ultrafashion. Va a ser un hit. Arrasaremos". comenta el director de marketing satisfecho y todo su equipo se levanta al unísono y contiuan su trabajo rutinario. "ah, Pedro, por favor, cuando tengas un minuto, te acercas a mi despacho. Hay unas cosas que quiero comentarte". Pedro, cabizbajo, soporta la mirada del resto de sus compañeros.

B.-" ¿Y si hablamos con Apple? ¿ Y si utilizamos el iPod para nuestra nueva linea? La gente se baja las canciones, las pasa al ipod, carga los datos de la carrera, los descarga en el ordenador y encima comparte música, carrera, y preferencias en "la comunidad". ¡Esto es la bomba!- el director de marketing grita exultante. ¡Es el no va más!

B.- Ana les hace callar a todos. "¿el no va más?, eso es, Nike +! "

Exacto. Ahí está la diferencia. Cuando alguien diga: " eso no lo hace nadie", " yo conozco el mercado y no funcionaría", " Eso ya lo hace todo el mundo", etc, etc, cuando lo oigas, ignóralo y explica tu idea. Si no te hacen ni caso, si estás en una empresa tipo A., márchate. Búsca a las empresas B.

Las empresas B., como nike, tienen el reloj empresarial, su business-time muy adelantado. Su nuevo proyecto Nike + es una auténtica gozada. Os invito a que lo miréis, a deteneros en los tutoriales, a observar la dinamización, la creatividad y la innovación en su máximo esplendor. Porque el tiempo cambia, porque las personas cambian, porque el futuro se gana inventando lo desconocido.

¿ tu empresa, es A o B?





2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pues... la empresa C. Que sin contar con los medios de la A, ni la capacidad de innovación de la B, sabe hacer de las carencias virtudes para mejorar. ;)

La empresa tipo A tiene miedo a no vender por eso va a remolque de las demás. La B tiene mucho dinero y se puede permitir arriesgar más.

Anónimo dijo...

Hola Corsaria.

Bueno, quizás he "marcado" demasiado a la empresa B como Nike. Pero no es necesario que tenga mucho dinero. Lo que queria decir es ¿trabajas en una empresa donde te permiten participar, te permiten opinar, puedes desarrollar nuevas ideas? Sea muy pequeña,pyme o grande.