Las otras elecciones de España


Casi a la par de la celebración de las elecciones políticas de ayer domingo, se celebraban otras curiosas y muy comentadas elecciones: Las del representante español para el Festival de Eurovision. Y sin quitarle relevancia a las elecciones generales del 9-M, lo de Eurovisión ha sido todo un acontecimiento.

A mi, como a mucha gente, me parece un auténtico patinazo para aquellos cuyo objetivo era hacer que el Festival recuperara el glamour y la clase (sic) de antaño. Y también creo que es un rotundo éxito para aquellos que lo que pretenden es que el Festival tenga un importante "share" de audiencia para deleite de los organizadores e incomodidad de los dirigentes del ente público.

No tengo ni idea de música, pero bailaré el chiki chiki como Jose Luis y Mariano y lo bailará media España. Será la canción del verano adelantada y si en Eurovisión los que dicen aquello de "espein tuelf points" se toman unos carajillos antes de votar, pues hasta ganamos y todo. Cosas de la vida moderna, no asimilable para gente de nuestra generación....

Lo que me atrae del fenómeno Chikilicuatre es su relación con el llamado mundo 2.0. O sea, que ahora que todos estamos por lo participativo, por lo "open", por la descentralización y la eliminación de las normas del poder, ahora que somos modernos de verdad, llegamos y directamente y la pifiamos. ¿ En serio? ¿ De verdad lo hemos hecho "los españoles" tan mal?

Pues no. Yo creo que ese es el punto real de la vida, la web 2.0. Exactamente ahora, cuando han abierto la participación y la gente ha decidido lo que le ha dado la gana. Y ¿por qué "el chiki-chiki" y no otra canción? ¿creen los organizadores o los sabelotodo que somos tontos? no. La gente sabe que no es una canción de calidad, pero también la gente sabe que Eurovisión ha sido una tomadura de pelo de grandes dimensiones, que nos han toreado durante años y que los primeros que han atentado contra la calidad y la seriedad han sido los propios organizadores de eventos de pandereta, muy lejos de aquellos Festivales de Eurovisión de los 70, donde España entera se paralizaba.

Pensabamos que con Rosa y su "celebreison" nos comeríamos el mundo y no, nos la dieron con queso otra vez. Simplemente la canción no era lo suficientemente mala como para ser la mejor de este concurso de frikies en que se ha convertido el festival.

Y ahora, después de mucho Uribarri y mucha estupidez musical, hemos tenido que esperar al mundo 2.0 para que alguien les dijera que "pa chulo, yo". No queréis frikies, pues toma ración doble. Y como ya no nos creemos eso de que "el festival es un concurso imparcial donde la calidad asoma y destaca", pues ya que nos dejáis decirlo, lo decimos y rotundamente vamos " a por ellos". El chikilicuatre a Eurovisión. Y a reirnos un poco, que ya va siendo hora que tengamos un poco más de sentido del humor. Si el festival fuera serio, la canción del chiki hubiera pasado desapercibida y probablemente ni el bueno y genio de Buenafuente se le hubiera ocurrido semejante ironía.

¿ O es que el título de " salvemos a Eurovisión" no lo decía todo ?. Viva lo 2.0, la participación y el humor español.

Ah, ¿ y si ganamos ? Pues nos vamos a reir mucho y hasta lo hacemos heroe nacional, que tampoco sería cosa rara.

Por cierto, para los que se metan conmigo: el representante de Irlanda va a ser un Pavo "Dustin, The turkey", que canta la canción "Irlanda Doce puntos", toma ya. El de Serbia hace que un gallo pasee por el escenario. El de Croacia será un duo hip-hop con un anciano en el dueto. Los de Letonia, se disfrazan de Piratas del Caribe. Los de Estonia son dos pseudopayasos que arman un circo que imagino insufrible.....

Por eso y por mucho más, somos listos y hemos elegido lo mejor para ese ¿festival? que nos asegura, al menos, unas risas de lo más respetables.


Por cierto, felicidades a Antonio Domingo por comprar y desarrollar el dominio www.eurovision2008.com ;)



Foto: El Mundo.


6 Comentarios:

Nacho Campos dijo...

A mi me parece demencial, aunque el festival lo sea también. Estoy empezando a hartarme de jetas pululantes por las televisiones. Pero que es que no hay nadie medio normal que cante en este pais. Aunque sea que vaya Mocedades otra vez, aunque no se si eso sería todavía más friki. En el fondo el problema no es del que canta, es del que le vota. ¡Y nos quejábamos de Remedios Amaya!

Dioni F. Nespral dijo...

Hola Nacho

Lo de Mocedades estaría bien, pero dudo que pasaran el corte ahora mismo...;)

Yo creo que el problema no es de quien vota, sino de lo que se vota. Si lo que votamos es una estupidez o un cachondeo, como este caso, lo valoramos así. Si fuera serio, la gente se lo tomaría de otra forma y quizás, no hubieran votado ni 1000 personas.Pero lo friki, llama a lo friki.

Senior Manager dijo...

Muy buena tu integración del concepto 2.0 al relacionarlo con Eurovisión y el chikichiki de foma tan inteligente... En el fondo va a ser que todo se ha convertido en una carrera por rebasar la web 2.0 y pasar a otra cosa aún mejor...

marilink dijo...

Pues veo que te ha inspirado el post de los argentinos-che!
Un saludo,

Anónimo dijo...

Gracias Dioni por la mención y el link.

Como tu bien sabes, estamos desarrollando nuestra red de blogs TheBlogsTeam.com basada en una estrategia de blogs de nicho, y esta era una opción que me gustó desde el principio ya que tenemos el dominio desde hace bastante, asi que decidimos desarrollarlo junto con http://www.RockinRio2008.com y http://www.triunfitos.com que aunque se separan del coure business que tenemos decidido para The Blogs Team que es la mujer, complementan el blog que tenemos de http://www.vivirlamusica.com

Y parece que con el frikismo de Chikilicuatre está teniendo buena acogida, y me temo que este personaje va a dar mucho que hablar, incluso más de lo que ha sido hasta ahora, ya que según se acerque el día D, habrá muchas teles que hablarán de ello, y ahí queremos estar nosotros, contándolo.
Saludos

Félix dijo...

Por muy políticamente correcto que sea lo de lo open, veo que al final Internet es un canal de comunicación e interrelaciones entre humanos, como otros muchos que existen desde mucho tiempo antes. Y si la televisión, la radio, las revistas... están donde están, no sé porqué hemos de esperar que Internet de pronto sea más o mejor. Seguramente, al permitirnos segmentar mucho mejor, conocer a personas con parecido nivel de formación y coincidencia en los gustos e intereses, consigamos que sea un canal más interesante; pero de la misma manera que tengo capacidad de comprar libros buenos o bien verdaderos bodrios.

En resumidas cuentas, que en la medida que cuestiones como el frikismo y el corazón están en el común de los mortales, tiene todo su sentido que también estén en la web 2.0. Lo único bueno es que no me pasará como con la tele, donde no tengo elección. En mi lector de feeds sí podré seleccionar lo que me interesa o no.

Muy buena tu reflexión.