¡Quiero vender más!


Ayer contestaba una pregunta realtivamente sencilla de un potencial cliente de consultoria. La pregunta, por reiterada, no deja de ser importante.

"¿Qué haría tu análisis y la aplicación del concepto Business Time Model, para que mi empresa vendiera más?"

De nuevo contesté:

"Si tuviera una varita mágica que respondiera a tu pregunta, sería el dueño del mundo. Y no lo soy".

Es recurrente entre los empresarios de Pymes pensar que un consultor o un asesor puede solucionar un problema que siempre es complejo. Ningún emprendedor ha sido exitoso al 100%. Todos han tenido sus momentos buenos y malos, han experimentado el valor del éxito y el del no-éxito. No todas las iniciativas salen bien, ni todas las empresas dan beneficios. Muchas, cierran antes de cumplir los tres años de vida. Por tanto, la realidad es compleja. Si fuera tan fácil vender y ganar dinero, todo el mundo sería empresario. Y no es el caso.

Pero centrándome en el caso de esta empresa, su perfil es el típico: 40 trabajadores, tamaño mediano, subsisten con los ingresos pero atacando el flanco letal de la falta de tesorería. Productos obsoletos, mercado maduro, vendedores estancados y desmotivados, gerencia nerviosa, absoluta rigidez y falta de flexibilidad. Las palabras más recurrentes son: "He hecho de todo, no sé qué más hacer...".

Bueno, como en todo, hay solución. Eso no quiere decir que sea fácil, que no sea agresiva y que no produzca ciertos daños personales y empresariales. Los cambios generan incertidumbre y nerviosismo.

En principio:


  • Asumir los errores. Analizando la situación desde arriba y entendiendo lo que se ha hecho mal, es el mejor método para corregir el rumbo.

  • Establecer la hora empresarial de la compañía. Este referente nos ahorrará costes y un tiempo precioso.

  • Implementar radicalmente una estrategia dinámica.

  • Abrir la empresa a los empleados y al entorno. Si cambiamos, que lo sepan todos.

  • Reinventar las posibilidades comerciales de la empresa, teniendo en cuenta las tendencias del mercado. Nuevos productos, nuevos servicios, nuevas formas de trabajo y nueva vertebración comercial.

  • Abandonar lo que no nos hace líderes ni nos crea diferenciación.

  • Abrazar nuevas alternativas. El océano tiene muchos colores, encontrar los adecuados es imprescindible.

  • Dotar a la empresa de un relojero particular. Manejará los tiempos empresariales y coordinará el empuje hacia el futuro.
Son breves pinceladas de lo que una empresa puede hacer. Eso sí, abrirse cuando uno ha estado encerrado, cambiar cuando uno ha sido inflexible, ser neutral y agregador cuando uno ha sido partidista y separador, etc.... es complejo. Nada es imposible. Todo es mejorable.

El BTM, El modelo de Tiempo de Negocio Empresarial, es una herramienta excepcional para reinventar radicalmente tu empresa, orientándola a liderar el futuro.



4 Comentarios:

Senior Manager dijo...

Este tema es recurrente en toda clase de pymes, la mayoría de ellas con oscuras perspectivas y con mercados cambiantes y algo decrecientes. Como bien has dicho, no hay solución y mucho menos única...cada empresa es como un paciente que de acuerdo a los síntomas tendrá un remedio en particular para solucionar su dolencia... El problema es que muchas recurren al consultor cuando ya tienen el agua al cuello y es por eso que también muchas veces se le atribuye la culpa de los malos resultados consultor, cuando el mal ya era irreversible.

Félix dijo...

Al principio pensaba que el BTM era algo así como el reloj estratégico, pero después de leer un rato veo que es una herramienta de diagnóstico en relación con una hipotética competencia. ¿Es una metodología propia?

Dioni F. Nespral dijo...

Senior

Es asi. Muchas veces he dicho que me llaman el 90 % de las empresas cuando ya están en la UVI. Al menos, algunas se pueden pasar a planta.....

Dioni F. Nespral dijo...

Felix

Si, es una metodologia propia. Esta orientada a buscar alternativas globales para liderar el futuro. La cuestión del reloj es la herramienta. Es quizás un reloj estratégico el símbolo, pero la metodología engloba acciones para buscar caminos alternativos usando las tendencias más innovadoras.

Gracias por comentar en el blog