Innovación radical vs medición de eficiencia


Nano-resumen del post: Breves ejemplos que explican la dificultad de que ambos términos, innovación y eficiencia trabajen coordinadamente. (115 cracteres)


Y coincide totalmente con el concepto que desarrolla "Business Time Model", donde la innovación se asocia a un concepto cualitativo. En aquel momento incluía una idea que para mi es clave: Mejora no es igual a Innovación.

"Mejora no es igual a innovación. Mejorar no es innovar. Reducir costes no es innovar, es reducir costes. Mejorar procesos no es innovar, es mejorar procesos. Y es importante, tanto reducir los costes absurdos, irrelevantes u ocultos como mejorar los procesos de la empresa. Pero que no hay que confundir con innovación. Por eso, las empresas que durante estos años han aplicado estrictas medidas de control, han mejorado sus resultados, pero han olvidado su futuro. Y es que el futuro es innovación. "

Watson escribe sobre el ejemplo ya conocido de 3M, una compañía estandarte de la innovación que ha pasado de ser la número uno indiscutible en en 2004 a la 7ª más innovadora en 2007 y eso sin contar en donde ha acabado la moral de los entusiastas innovadores de la 3M. Su CEO fue James McNerney, hasta 2005 y venía de General Electric, de donde se tuvo que marchar tras la elección de Jeffrey Immelt en 2001. Lo mismo ocurrió con Robert Nardelli, otro desplazado de la batalla por el trono de GE y que este mismo año tuvo que dejar su puesto en la empresa americana Home Depot tras alimentarla adecuadamente con una estrategia de eficiencia impresionante y recoger una importante suma de dinero en su despedida. Pero, no todo en la vida es eficiencia. Como comenta Watson en su post:

"The point here, I think, is that Six Sigma is great for process improvements, quality and general management. Research by management Professor Tom Davenport also suggests that the process might be good for incremental innovation. But when it comes to more radical blue-sky thinking Six Sigma does look like a very very bad idea indeed. This is clearly a problem because once companies have passed through the quality phase they tend to look for growth, and apart from M&A (which, according to one source, doesn't work in 70% of cases) one of the best ways of delivering rapid growth is radical innovation"

Llegado este punto, muchos se preguntan:

Ok, Innovación radical, perfecto. Pero, y eso,¿ cómo se hace?. La respuesta es clara y sencilla. Integrando la innovación como el flujo imprescindible de la empresa. Es lo que nos va a permitir conseguir soluciones que enlacen con la estrategia genérica de la empresa, donde una de los pilares más importantes será la adopción de la innovación como componente vital. Cuando todo parte de un mismo tronco y se establece en la dirección, se habrá dado un paso de gigante para innovar radicalmente.

Si quieres innovar, no midas. Tu reloj empresarial, tu Business Time, te lo agradecerá.


3 Comentarios:

Senior Manager: dijo...

La crítica de Watson al sistema Six Sigma es el evidente resultado de muchas empresas, de aplicar estrategias erróneas basadas en algo que ellos consideraban iba a resolver los problemas de crecimiento de la empresa y que resultó sólo en mejoras de la calidad en si misma. Indudablemente la innovación es el camino a seguir, pero mientras lo sigan disfrazando de otras formas de crecimiento seguirá el mundo como lo está ahora. No hay más que ver cómo han surgido de la nada las empresas basadas en las nuevas tecnologías y como se están apalancando en los mercados...La innovación es la mutación a corto plazo necesaria para toda empresa que se empeñe en seguir ascendiendo.

Dioni Nespral dijo...

Senior

muy de acuerdo contigo. La innovación la disfrazamos de todas formas y maneras. Empezamos por llamarla ipequeña, con lo que ya la dejamos a un lado...

Lo que es más dificil para las organizaciones es modificar su punto estratégico y situarlo en una base de innovación. Lo unico que suelen hacer es incorporarlo en alguno de sus objetivos estratégicos sin modificar el espíritu general, lo cual lleva al fracaso del proyecto.

Gracias

José María dijo...

Dos referencias que espero te gusten sobre la difícil labor de "medir" la innovación desde IBM Research:

1) El resumen ejecutivo: http://www-935.ibm.com/services/us/gbs/bus/pdf/g510-6588-00.pdf

2) Un libro:
http://www.amazon.com/Transforming-Performance-Measurement-Rethinking-Organizational/dp/0814408915