BTM: Generando valor en la organización.


Nano-resumen del post: Analizando el Business Time Model y su aportación práctica. Cómo genera valor a la organización.(96 caracteres)

Hace tiempo que quiero escribir este post. Durante los últimos meses ha habido bastante gente que se acerca a mí para saber "Cómo aplicar el Busines Time Model ó BTM" o "Quiero conocer como el BTM puede ayudar a mi empresa".

El BTM tiene varias fases:

1. Actúa como despertador, analizando la situación de la empresa en su forma de orientar el futuro, actuar como dinamizadora o usuaria de tendencias innovadoras de gestión empresarial. Este "marcador" nos sitúa a la empresa en un "tiempo de negocio concreto", diferente al real, al dia de hoy. El Business Time y el Real Time no coinciden casi nunca.

2. Se establece un plan de actuación basado en las premisas del BTM. El concepto de gestión en la empresa se modifica para estar apoyado en los conceptos generales del Business Time Model. Entra de lleno en el concepto estratégico.

3. Se extiende totalmente a la organización. Las personas deben conocer su Business Time de Empresa y cómo sus aportaciones incrementan el mismo, pudiendo adelantarlo a tenor de su participación activa.

4. Se crea un laboratorio del tiempo, donde se analizan los resultados y se actúa corrigiendo y mejorando la realidad.

Por tanto, el concepto de BTM es un "despertador", para posteriormente plantar raices en la organización. No está de paso. Está en la empresa para quedarse. ¿Por qué?

Esta es la segunda parte de las preguntas que me hacen: ¿ qué aporta tu modelo a mi empresa? ¿Cómo puedo generar valor?

El BTM tiene la peculiaridad que es dinámico. Consiste en incorporar aspectos dinamizadores de tendencias empresariales al seno de la organización. Es un cambio total de organización de personas y orientación general hacia la innovación. No es un simple parche. Es esencialmente un cambio de rumbo, mejor dicho, de hora....

En otro post incluía los ejes básicos del BTM, que implican un cambio global en: modelo de negocio, estrategia empresarial, estructura de la organización, gestión(sic) de personas, innovación como flujo, productos o servicios dinámicos y elementos de comunicación moderna.

El valor se genera en la actuación. La aplicación del BTM supone, entre otras cosas:


  • Una apertura hacia nuevos nichos de mercado, incrementando el beneficio empresarial y su ratio de rentabilidad.

  • Una visión general orientada al futuro permitiendo una máxima rapidez en asumir cambios del mercado o del entorno, lo que supone menos costes de adaptación y un mayor incremento del hueco con los competidores.

  • Rentabilizar la inversión en personas. Cada persona, como individuo aporta su valor específico que junto con el resto, supone un aumento del valor general.

  • Disminución hasta el mínimo de la rotación de personal. Se evitan así costes añadidos del proceso de nueva selección más el coste de formación y adaptación de nuevas personas.

  • Aumento significativo de la eficiencia en todos los procesos derivado no tanto del proceso en sí, sino como consecuencia de la sinergia del trabajo en equipo.

  • Incremento de la innovación en la práctica. Se extiende el número de ideas, de nuevas aplicaciones y de reuniones con resultado productivo.

  • Aumento importante de mejoras en productos. Estas mejoras no tienen tanto que ver con la calidad, que es relativa, como con la percepción del cliente en otros aspectos cada día más importantes.

  • Mejora importante en la percepción social de la empresa, tanto en su ámbito de la Resposabilidad Social Corporativa como de su integración con la cadena de servicio.
Estos son sólo algunos ejemplos del rendimiento que puede obtenerse con la implantación del modelo BTM. Un modelo orientado a crecer en el tiempo, "permanecer dinámico" y situar estratégicamente a las organizaciones en lugares de alta diferenciación, que son los espacios más cómodos para el desarrollo.

El día tiene 24 horas. La semana 7 días. Cuando una empresa comienza su proceso de BTM, adelanta normalmente su reloj empresarial unos cuantos meses. Así es el concepto. Mientras que en algunas empresas una semana son 7 días, en otras consiguen rendir como si fueran 4 meses.

Y tu empresa, ¿Qué Business Time tiene?



2 Comentarios:

Senior Manager: dijo...

Más que comentarios tengo dos preguntas luego de leer el post:

1.- Tomando en cuenta que la dinámica del BTM se basa en hechos que no han sucedido aún...¿Es posible que exista algún margen de error también mesurable dentro del cálculo final del tiempo en que se encuentra la empresa?

2.- Por su estructura y/o características...¿Existe algún tipo de empresa en donde no aplique la utilización del BMT?

Gracias

Dioni Nespral dijo...

Hola Senior

Muy buenas las dos preguntas.

En la primera, comentar que el BTM es una herramienta más. La diferencia es que aporta constantemente una linea de trabajo que implica a las nuevas tendencias empresariales, y con una base de diferenciación en la gestión de personas y de la innovación. Al ser una herramienta con mucha subjetividad, implica que el "business time" cambia constantemente y no es "exacta" la fecha. Lo que nos da es una orientación ejecutiva y personal.
Este error es medible, pero no es imprescindible. Digamos que el BTM tiene una importancia especial en el comienzo y va adaptándose al entorno y al momento. Ten en cuenta que nuestro adelanto o retraso también está influido por el papel de los competidores actuales y de los futuros. Movimientos en estos ámbitos afectan a nuestro BTM.

Y por ejemplo, varía. Ayer mismo incluí en el modelo el concepto de "open business o empresa abierta". A partir de hoy, esto modifica el BT de las empresas que están en el BTM y les rebaja su tiempo de negocio. Es decir, mi recomendación a las empresas es comenzar a realizar proyectos con el transfondo de empresa abierta, porque creo que es necesario para liderar el futuro.

Esto no quiere decir que las empresas lo lideren, no. Hay multiples posibilidades de actuación, pero tengo que comentar que aquellas empresas que toman en serio este camino, tienen alguna posibilidad de desarrollo para el futuro.

En cuanto a la segunda pregunta, nunca me la habían planteado. de hecho, creo que el BTM podria ser aplicado a todo tipo de organizaciones e instituciones. Incluso hay gente que opina que debería hacer un "personal Business Time" para desarrollo profesional...;:)).

Es posible que empresas de alto poder en pseudomonopolio o en commodities total, tengan poca operatividad para este modelo. Seguramente habrá alguna que no, ...me pongo a pensar.

Gracias por tus preguntas, de verdad!