Entre misiones y visiones se pierde lo Único.
Nano-resumen del post: Nunca he creido en los conceptos de misión y visión. Hay que buscar simplemente una diferenciación. (99 caracteres)
Recuerdo haber leido en numerosas ocasiones temas referentes a la importancia de definir la misión y visión de una empresa, o de una organización. De la misma forma he asistido a reuniones con directivos para concretar cuál era la misión y visión de la compañía.
A mi siempre me ha parecido una auténtica pérdida de tiempo. Tenía sentido cuando no era una moda en las empresas. Pero ahora nos podemos encontrar con:
"La visión de XXXXXX es: Grupo financiero líder en el mercado español con generación de valor para la sociedad, los clientes y los empleados."
En este analisis de Huete&Samhoud de los bancos del Ibex-35, podemos encontrar otros ejemplos:
"Grupo doméstico comercial, líder en empresas y banca personal, enfocado a la creación de valor y con una excelente calidad de servicio y riesgo"
Y un tercero:
"Un gran Grupo financiero internacional, que da una rentabilidad creciente a sus accionistas y satisface todas las necesidades financieras de sus clientes. Para ello, cuenta con una fuerte presencia en mercados locales que combina con políticas corporativas y capacidades globales."
Y con esto ya tenemos una misión y una visión que en muchos casos se confunden, como indican los propios Huete&Samhoud. Asi un importante grupo define así su misión:
"Nuestro negocio se sustenta en la confianza y fidelidad de los clientes, por ello en el Grupo son especialmente importantes cualidades como la honestidad, integridad, transparencia, discreción y responsabilidad" y comentan que hubiera sido mejor como visión la definición de misión. "Sólo deseamos seguir siendo lo que somos, es decir, una entidad financiera de ámbito regional en el nuevo mapa europeo, especializada en particulares, comercios y empresas, y orientada hacia la calidad de servicio, la rentabilidad y la eficiencia”. Los expertos concluyen: "Nos gusta considerar esta misión como la visión del YYYY".
Admito que nunca he creido en misiones y visiones. Lo siento. Creo más en un concepto estratégico y el BTM no tiene lugar para visiones y misiones. Sí, sin ninguna duda, una definición de concepto único. Algo que te defina de forma única. Algo que hagas y nadie más lo realice. Algo en lo que realmente eres único o especial. A partir de ahí podemos encontrarnos con el proceso estratégico que en el caso del BTM es dinámico.
Pero siempre me han llamado la atención la moda de las misiones y visiones. En teoría es un enfoque que permite alinear las diferentes visiones o misiones o lo que sea que tienen las personas que integran las organizaciones. Pero nunca significa una diferenciación práctica ni una ventaja competitiva.
Las empresas que lideran el futuro no tienen que ser tan clásicas en su conceptos. Como dice el experto Guy Kawasaki, las empresas tienen que definir lo que hacen en un concepto simple:
"Make a mantra".
Coincido plenamente con él. No sólo porque soy un seguidor nato de sus teorias, sino porque realmente he vivido el absurdo de las eternas reuniones para definir una misión o visión o una mezcla de ellas, que en la mayoría de los casos acaban en las paredes de los halls de la corporación. Y a las pruebas me remito donde podemos ver cómo las grandes empresas con miles de millones de euros invertidos en nuevos conceptos, no son lo suficientemente claras en su realización, porque ...es difícil. Así de claro. Di-fí-cil. Explícaselo a una Pyme que además tiene mil problemas que afrontar.
Recuerdo en 2003, en el Instituto de Empresa, un excepcional profesor, intentando explicar durante una gran parte de la clase de Control de Gestión y BSC, la diferencia entre misión y visión. Estoy seguro que a muchos de los 50 ejecutivos que allí estábamos no nos quedó clara su diferencia, y no por culpa del profesor. Sino porque el concepto es absurdo. Y más lo es hoy.
Si tu empresa hace algo único, si puedes definir lo que te diferencia y transmitirlo de una forma natural entendible para todo el mundo y no sólo el consejo de administración, haz tu propio mantra e identifícate como algo especial. Sino, serás uno más, un " grupo internacional que quiere aportar valor a todos sus empleados, clientes, proveedores, la sociedad en general y que espera contribuir al beneficio social y liderar el futuro del sector en un ambito local".......por ejemplo.
Cartel "Mision Vision" de Rama Estudiantil IEEE - Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú.
2 Comentarios:
Las misiones y visiones son retratos enmarcados pertenecientes a décadas pasadas que las empresas se empeñan en perpetuar. Por lo general todos dicen más menos lo mismo, palabras muy bonitas y expresiones muy bien cuidadas que ningún empleado pierde el tiempo en leer pues en muchos casos no la misma empresa las cree. Así que quedaron colgadas de alguna pared como tantas otras pinturas olvidadas por la costumbre de encontrarlas allí en el mismo lugar día a día. Las empresas deberían revisar estos códigos obsoletos y descolgarlos para pasar a visiones y misiones más modernistas y acordes a nuestros tiempos, en donde se mencione, por ejemplo, la participación de todos los empleados, la ayuda medioambiental, la comunicación horizontal, las propuestas viables, etc.
Gracias Senior,
De todas formas, aunque incorporemos nuevos conceptos, no pienso que cumplan el objetivo. Si creo sin embargo en los valores y los nuevos modelos de gestión. En eso se puede trabajar aun mucho como indicas.
El porblema inicial de la mision y la vision es que no se entiende el concepto y creo que es más lógico aportar un mantra que nos defina facilmente e incorporar valores novedorso como tu apuntas.
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