15 reflexiones personales


La semana próxima podré estar, afortunadamente, de vacaciones, aunque no esté 100 % desconectado. Realmente, han sido 3 meses de auténtica locura. Blog, lanzamiento del concepto Business-Time Model, la decisión personal de comenzar mi nueva etapa profesional, lo que he llamado mi cuarta etapa y para rematar el dinamismo, aparece el libro conjunto o blogbook que ha supuesto una auténtica revolución. Será sólo una semana de semi-relax para recuperar fuerzas y atender a las personas que me han soportado en estos meses frenéticos. Esa parte personal de la vida nunca hay que dejarla a un lado, porque es la que sostiene el resto.

Durante las conversaciones con la gente, los comentarios cruzados, las conferencias via Skype, etc, siempre he intentado transmitir las ideas generales que sustentan mi pensamiento personal y profesional. Hoy es un buen dia para dejarlas aqui, a modo de resumen. Sin orden, por lo que según salen de la cabeza, las voy escribiendo.

-Dicho antes, La vida personal sostiene el resto. Poco minutos dedicados en exceso a lo profesional pueden cambiarse por un instante con la gente que quieres.

- Nunca me han gustado los extremos, lo siento. Ni las verdades absolutas. Cada dia, me planteo si una información, una opinión o un "statement", pueden tener otro significado desde otro punto de vista.

- No me resultan creibles las opiniones de las personas que siempre se sustentan en ideas preconcebidas. Pensar que una nueva idea nunca es buena, que un jefe en concreto siempre dice tonterias o que un politico de tal partido tiene siempre razón y el otro no, restan credibilidad a los razonamientos.

- Con emoción, nunca tomes decisión. Si estás eufórico, o si estás triste, déjalo estar. Luego, calmado, toma decisión.

- Sin información global, hay opinión, pero no fundamento. La opinión es algo personal, el fundamento debería ser la consecuencia de un estudio. En muchas empresas, los jefes echan abajo nuevas ideas "porque nunca se ha hecho así". Eso, no tiene fundamento.

- Si en tu equipo las personas están suficientemente preparadas, tienen años de experiencia y saben hacer su trabajo, ¿Por qué estar todo el dia revisando sus ideas? La coordinación no implica intromisión.

- Estamos en la era de la igualdad. Las organizaciones verticales dejan paso a las horizontales. No se delega sólo tarea, sino también responsabilidad.

- Si estás trabajando para otros y regularmente te quedas más horas de lo habitual sólo hay tres opciones: o la empresa debería contratar mucho más personal, o tu departamento no está bien organizado o tú no te organizas bien. Normalmente, es ésta última la causa más habitual.

- Siempre prefiero estar rodeado de gente que sepa más que yo. Cuando no sé algo, pregunto. Fácil.

- Imprescindible en general, pero mucho más ahora en esta época en particular: dar créditos a aquellos que han tenido la idea o hecho tal cosa. Es mejor ser el que entrega las medallas, que el que se las lleva sin pasar el control anti-trepa.

- La autocrítica es el mejor ejercicio mental. Te mantiene en forma y te ayuda a que los demás aprecien tus ideas.

- Todos los días mantén una actitud positiva con tu pareja o tus seres queridos. Acuérdate de ellos, sorpréndelos. Es lo mejor que te ha pasado en la vida.

- Ríete. La risa es necesaria en un mundo tan complejo. Guarda momentos en el dia para hacer algo entretenido. Indispensable.

- Si quieres llegar a algún sitio en concreto, tienes que recorrer un camino largo. Los atajos son los caminos de los que tienen prisa.

- Alejate de las personas que siempre están de mal humor, critican, protestan y nunca aceptan nuevas opciones. Los que van en dirección contraria son ellos, aunque hagan mucho ruido.

Así han salido. Las primeras 15. Habrá gente que le guste y otros a quién no. Pero, así es la vida. No puedes contentar a todos. Ni lo intentes.

Espero que estas reflexiones os ayuden a conocerme y a conocernos. Feliz semana.


7 Comentarios:

Anónimo dijo...

abajo el "porque nunca se ha hecho así". ME ENCANTA. punto.

creo que hoy tienes unos cuántos lectores de rss agregados ;)

Enhorabuena por el post Dioni me ha encantado.

Anónimo dijo...

Raul A, gracias por tu comentario. De verdad que es lo mejor de esto de los blogs.

Creo firmamente en lo que digo e intento practicarlo. Tambien te digo que reviso cada x tiempo mi pensamiento, por la famosa autocrítica.

saludos

el otro dijo...

Hola Dioni, hacia tiempo que no ponía ningún comentario por aqui, aunque si he leido todo lo que vas escribiendo.
He estado muy liado pensando y oragnizando como tu dices mi nueva etapa profesional y la verdad es que va dando fruto, casi he terminado mi web.
En cuanto a las 15 reflexiones, parece que las hubiera escrito yo, leches! pienso igual que tu aunque con una sola diferencia en uno de los puntos
"Si estás trabajando para otros y regularmente te quedas más horas de lo habitual sólo hay tres opciones: o la empresa debería contratar mucho más personal, o tu departamento no está bien organizado o tú no te organizas bien. Normalmente, es ésta última la causa más habitual."
Creo que es casi un 40% de falta de organización y otro 60% que la empresa debería contratar mas gente.Pero solo es una opinión personal debido a mi experiencia.
Pasalo bien en tus vacas y disfrutalas a mi me queda una semana para volver a la empresa en la que estaba, firmar y hasta luego, que me deparara el futuro?
incognita, pero me siento mas vivo que nunca :)
Lo dicho cuidate

Anónimo dijo...

Onuff,(je)

Bueno, yo creo que muchas veces "ocupamos" tiempo de forma desorganizada. Pero es relativamente subjetiva mi apreciación.

el resto, tienes lo que hay que tener para liderar tu futuro. Creo que el paso es importante y tus proyectos merecen una oportunidad. mucho animo y aqui para lo que quieras.

Saludos

La Condesa dijo...

Me ha encantado tu post Dioni, y no he podido resistir la tentación de darte mi feedback de algunas de los puntos que planteas...
1.Un estado emocional positivo es el motor de cualquier cambio.
2. Toda información u opinión tendrá tantos puntos de vista como personas los planteen.
4.Sin emocion no hay motivación y tal vezz no haya decisión.
6.Buen principio para ser jefe de un equipo humano.
8.Añado una cuarta: tal vez pienses que tienes mas responsabilidad de la que te otorgan,excesiva implicacion laboral.
9.La mejor opcion para crecer laboralmente y como persona.
12 y 13.se suma importancia para una buena salud mental y disfrutar de los pequeños momentos que te rodean.
14. Hay que trabajar duro para ello.

Un saludo

Bel Martín dijo...

Una buena valoración y reflexión Dioni creo que pueden ser personales algunas u otras en ámbito general, dependiendo de la experiencia vividas.

Pero posiblemente que no nos deje indiferentes pues a todos nos pueden pasar en algunos momentos de nuestras vidas, y cuando se habla desde la voz de la experiencia, meterse en la piel de alguien es mucho más fácil entenderla, aunque luego una vez después cada uno que tome decisiones.

Sobre:

"Estamos en la era de la igualdad. Las organizaciones verticales dejan paso a las horizontales. No se delega sólo tarea, sino también responsabilidad"

Pienso que todavía esa labor esta en la teoría y en la cabeza de muchas persona pero no en la práctica.

Como consecuencia a esos miedos o a no saber como delegar aparece esta:

"- Si en tu equipo las personas están suficientemente preparadas, tienen años de experiencia y saben hacer su trabajo, ¿Por qué estar todo el día revisando sus ideas? La coordinación no implica intromisión."

un saludo,

Anónimo dijo...

Chari

Tienes mucha razón y muchas ganas de cmabiar el mundo. Eso es bueno....

Belén:

Gracias por tu comentario. Efectivamente la teoria aun está en las cavernas de muchas realidades. Vivir en un equilibrio de ambas es lo que debería de hacerse.
Nos vemos.