Nuevos tiempos. Herramientas colaborativas





El proyecto, ya una realidad, del libro conjunto, lanzado como iniciativa hace 1 mes, sólamente tiene muchos conceptos colaterales que definen una forma diferente de trabajdo entre personas. El libro es, en sí mismo, una auténtica experiencia que demuestra el poder creciente de las personas como individuos.

Hace dos días, tuve la ocasión de conversar con Marta Pastor, periodista de Radio Nacional y una de las más importantes bloggers de España. Es una de las pioneras de internet aquí y su blog es uno de los más leidos. Coincidía conmigo en la nueva etapa que estamos creando en la sociedad. Las personas vamos a liderar este proceso de cambio. Aquellos grupos como las empresas, las instituciones, los gobiernos o las asociaciones de cualquier tipo que no tengan en cuenta esto, tendrán un problema con múltiples ramificaciones. Por cierto, Marta será una de las autoras del libro conjunto o como muchos lo hemos denominado: el blogbook. Gracias Marta por tu participación.

¿Cómo es posible, en un mes escaso, llegar hasta donde hemos llegado?

Por el poder de los individuos. Es todo un orgullo sentir cómo las personas se vuelcan en un concepto tan colaborativo. Todos, empezando por mí mismo, estamos convencidos que es una iniciativa en la que tenemos que demostrar que cada autor tiene no sólo que escribir su particular capítulo, si no que tiene la casi obligación de involucrarse en el desarrollo global del libro. Sin eso, el proyecto nunca podría ver la luz.

Y en estos tiempos, aparecen herramientas colaborativas. Uno de los pioneros en el co-working es Garage30, una iniciativa de Raúl Andrés, otro fenómeno de la red y autor también en este libro. Este concepto de coworking viene como anillo al dedo al blogbook y aparece en el momento adecuado. Estas iniciativas representan nuevas formas de trabajo, nuevos conceptos que impulsan proyectos. Muchas empresas deberían de mirar hacia estas tendencias para entender que en el futuro, a la vuelta de la esquina, serán herramientas de uso diario y su propagación en los entornos de los departamentos, casi esencial.

En los primeros pasos, y a medida que el proyecto tomaba cuerpo, decidí que si bien es lógico asumir la coordinación, el éxito del libro dependía del trabajo individual colaborativo de los autores. Esto es un matiz importante. No he dicho "trabajo en equipo", sino "trabajo individual colaborativo". La diferencia está en la responsabilidad. Pasa de ser vertical a propagarse horizontalmente. De acuerdo que existe un cierto liderazgo en ocasiones, pero en muchos momentos liderar también significa ceder el reto y la coordinación a otros. ¿ Es eso normal en las empresas o instituciones? No. ¿ Cómo hacerlo? Asumiendo que el individuo es protagonista.

En un mes, hemos desarrollado lo siguiente:

- El concepto de grupo via el correo actual tradicional, el e-mail.

- Un grupo dinámico coordinador, especialista en múltiples temas. Mantero, la informática, la tecnologia y el diseño. Leo Borj, la coordinación de los textos y autor de un increible Mapa Mental. Alejandro y Angel Maria enfrascados en la linea editorial por su innegable experiencia, Paco Barranco en la coordinación de comunicación. Raul Andrés por su bateria de ideas y el asentamiento del coworking. Andrés y Tomás por su visión estratégica y conceptual. Y cada día se acercan otros, como Jorge Ontalba que nos dará su versión estética....

- Mantero creó la estructura para un blog propio, actualizado y donde postean los propios autores. Una wiki, donde los autores compartimos los textos, los datos y el esqueleto del libro. Y un foro abierto al mundo, pero donde los autores comentamos cómo va el proyecto, las dificultades, las ideas, las actividades y demás cuestiones generales del libro.

- Comentado arriba, Leo Borj nos ilustra un mapa mental para ver la globalidad de la idea, sus ramificaciones y el dinamismo que toma el libro con cada paso a dar. Impresionante.




- Y ahora nuevas actividades: En una impresionante sesión de brainstorming virtual via Skype y a una velocidad supersónica, Raul Andrés, Carlos Mantero y yo hemos propuesto una nueva forma colaborativa: una skypada, o reunión global de los autores via Skype el próximo dia 4 de septiembre a las 20:30 hrs.(hora de madrid)

En ese momento lanzaremos un par de nuevas ideas y alguna sorpresa. Para más información, ver las indicaciones en la entrada oficial del blogbook.

Porque así son los nuevos tiempos. Pura colaboración y emoción.


4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente. Gracias Dioni por ser como eres, otro ninja social sin lugar a dudas ;) creo que le ha llegado el turno a la "economía de la colaboración entre iguales", y gracias a la red nos vamos conociendo, esto va a cambiar muchas cosas, blogbook con 70 personas, Garage30 con 21 trastos tirados por empresas y personas hasta la fecha (esperamos el tuyo con mucha curiosidad) y los proyectos que vengan van a cambiar la forma en que las personas trabajan y comparten esfuerzos y conocimientos. Creo que es tiempo de valorar, de valorar más a las personas. punto. saludos!

Anónimo dijo...

Gracias Raul

Ya sé el trasto que te voy a tirar. Tendrás que seguir algún consejo mío para saber como utilizarlo...;)

Un abrazo

Bel Martín dijo...

Dioni muchas Gracias por todo, a parte que la idea de el blogbook es algo más que maravilloso en los tiempos que vivimos y mucho más llevado a la práctica por 70 personas, el proyecto cada día es más atractivo.

Tu iniciativa me sorprendió gratamente.

Desde Garage30, esperamos que el movimiento coworking se vaya extendiendo más y más y contagie ese espirito profesional pero en comunidad como viene a ser también blogbook.

Muchas gracias a las palabras dedicadas a @Raúl un coworker de emprendedores.

un saludo,

Senior Manager dijo...

Hola Dioni, ya veo que sigues tan dinámico y tan emprendedor como siempre. De verdad que me sorprende de donde sacas tanto tiempo y al mismo tiempo tantas buenas propuestas colaborativas... definitivamente eres un fenómeno social...
Mis saludos y respetos.
SM

PD: sobre lo que tenemos pendiente, estoy algo ocupado en el trabajo ahora mismo, pero seguro lo estaré retomando pronto.