Mujeres de alto potencial



Nano-resumen del post: Presentación del Programa MET en el Instituto de Empresa. Crónica Social y breve análisis del acto. (99 caracteres)

El Instituto de Empresa presentó su Programa MET (Mujeres Empresa y Tecnología). En éste cuentan con un partner especial: la conocida Blackberry, marca de RIM. Como en la edición anterior, está apoyado en las becas de las alumnas por la Comunidad de Madrid, dentro del Area de la Mujer.

El objetivo de MET es conseguir impulsar la diversidad, potenciando el conocimiento de mujeres con una excelente preparación que tendrán la oportunidad de cursar un Master del IE que les proporcionará un empuje excelente a su carrera profesional.

Para ello, el IE ha encontrado en Blackberry su partner ideal para aglutinar de forma eficiente conocimiento, trabajo y movilidad. De hecho, estoy convencido que el programa MET accederá a un escalón superior de calidad gracias a esta colaboración con RIM.

Una de las claves de este programa es el papel del Mentor. El mentoring adquiere un lugar de evidente importancia dentro del desarrollo del master. No sólo como apoyo en las materias cursadas, sino como hombro en el que apoyarse para resolver dudas y cuestiones de ambito emocional o de organización general. Asimismo, existe un nutrido grupo de colaboradores que impartirán talleres especiales, conferencias o charlas sobre temas que son de interés de las alumnas.

Para este año, tengo el placer de participar como Colaborador y creo que es una experiencia que puede ser apasionante. El hecho de estar junto con personas que tienen esa potencialidad de aportar conocimientos y opiniones desde un punto de vista femenino, del que soy un seguidor y defensor nato, estoy seguro que va a ser muy interesante.

En el acto de presentación no faltó nadie, el evento estuvo coordinado entre la gente del Instituto de Empresa y Blackberry. Abrió la tarde Santiago Iñiguez, Decano del IE y blogger ( participa en DeansTalk ), para posteriormente conocer a Celia de Anca, Directora del Centro de Diversidad del IE y Yanire Braña, Directora del Programa MET. Insistieron en la fantástica experiencia del programa precedente IEmentor y el enlace imprescindible Mentor-Menteé. Celia nos contó los 7 pasos del mentoring y la importancia de su seguimiento. Yanire destacó además el papel de Blackberry como partner tecnológico importante para esta edición y que será continuada en el tiempo. Esto permite unir Innovación con Tecnología y que junto con el Mentoring prometen un resultado brillante.

También se pasó por la presentación Oscar Castellano, Director de relaciones comerciales latam de RIM, al que conocí y puedo dar fe que es un excelente conversador. Hablamos sobre el mundo 2.0 y el crecimiento entre los bloggers en el uso de Blackberry como "Icon". Su presentación, breve pero intensa, definió lo que Blackberry puede aportar al proyecto. Su análisis de la importancia del tiempo nos hace "primo hermano" de Business Time Model. También charlé animadamente con Astrit Fernández, Public Relations Manager de RIM para España y Portugal. Acabamos intercambiándonos twitters, el deporte de moda. RIM tiene más de 100.000 clientes - empresas en todo el mundo y el 90 % de las Fortune 500, están usando Blackberry. Business Week les incluía en 2006 dentro de las 25 compañías más innovadoras del mundo. Sin duda un pilar imprescindible para este programa MET.

Mucho del exito en la coordinación de este partenariado IE-Blackberry recae sobre Almudena Maneiro, Marketing Programmes Manager de RIM en España. Tuve el placer de trabajar durante unos años con ella, cuando ella daba sus primeros pasos en esto del marketing y es un orgullo comprobar todo lo que está haciendo. Es impresionante su capacidad de trabajo y los resultados están ahí. Aunque haya sido su "mentor" en minúsculas durante un breve tiempo, siento que es una de las mejores personas con las que he podido trabajar. Su creatividad, pasión y entusiasmo estoy convencido que aportará a este programa mucho dinamismo.

A continuación, tuvimos intervenciones de dos alumnas del programa IEmentor Patricia de Federico y Diana García que resumieron sus experiencias con cierto recuerdo de nostalgia por la convivencia entre las participantes y sus mentores. Ahora todas ellas se han convertido en IE mentores o Hermanas Mayores, como ellas prefieren llamarse.

Y terminamos con las intervenciones de Isabel Linares, Presidenta de la Fundación Sanitas y hoy nombrada Directora General de Telemadrid. Muy creativa la de Juan Miguel Antoñanzas, Presidente Honorario del Consejo Rector del IE Business School y en "competición en aplausos" con Rafael Puyol, Vicepresidente de la fundación IE Business School.

En último lugar, Maria José Perez-Cejuela, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, cerró el acto recordando su enorme esfuerzo, y el de otras mujeres, que no tuvieron la oportunidad fantástica de estas nuevas y futuras ejecutivas. Además, les animó a la participación social, incluida la política, desde la que es posible hacer cambiar muchas cosas. Asbolutamente de acuerdo. El poder es suyo, el futuro tiene sentido y sensibilidad en género femenino.

Como sigan así, y como diría Rafael Puyol, en breve tendremos que promocionar un Programa HET, Hombre Empresa y Tecnología.


Sin duda, mujeres con un alto potencial.

Fotografía: Con Almudena Maneiro de Blackberry-RIM en la presentación del Programa MET.


Danos tu comentario