Empleado niño, eso no se toca.

Nano-resumen del post: Descripción de un manual de uso de internet en una empresa. Todo lo que hace es prohibir y tapar la innovación de la organización.(130 caracteres)

Lo reconozco, (con perdón). He recibido una perla....de RRHH Estas cosas me despiertan y me hacen sentirme positivo. Aún quedan regalos así. Si es que son.....

La empresa (of course, no diremos su nombre, por salvar el honor del mensajero...), es una multinacional europea. El número de empleados supera ampliamente los 400 en España y seguramente serán muchos más. Mentes inquietas, conocimiento a tope, calidad, educación, multilingues, edad media alrededor de los 30 (excepto por supuesto los grandes directores). ¿Qué se puede hacer para motivar a tanta gente?.

Un manual para usar los sistemas de información, léase internet. Sí, internet es esa cosa rara donde sólo se puede perder tiempo y es mala, mala, malísima. Eso no se toca, niño. Caca, culo, pedo, pis. ¡No, no!

En fin, resumiré lo más importante, porque el manualito en cuestión se acerca a las 30 páginas, con letra pequeña, de las que "acongojan" según las miras. Letra de contrato de seguro de viaje, para entendernos.

Y comienza así: Aquí se describen las reglas, guias y procedimientos (ay, ay) para mantener la seguridad de nuestros equipos. Luego describe mil cosas absurdas y lo mejor comienza cuando hablamos del uso:

  • El uso será sólo profesional. ( ¿olvidamos la información de la red via redes sociales, networking, coworking?)

  • Todos los mensajes distribuidos, la informacion o doumentos intercambiados, serán propiedad de la empresa.

  • Cualquier empleado (¿dónde está la persona?) que vulnere las normas, estará sujeto a acciones disciplinarias. (malo,malo, de cara a la pared)

  • El uso de internet es registrado y revisado por los departamentos de RRHH y Sistemas. Cualquier violación del uso adecuado será reportado a Dirección. (uffff)

  • Los delegados de cada sección deberán controlar el uso de internet por parte de sus empleados y hacer un seguimiento del mismo. ( ¿a que suena esto?, ah! ya...)

  • Los usuarios (en que quedamos, usuarios, empleados, personas???), serán avisados que las comunicaciones por internet pueden ser usadas como evidencias legales ante un juzgado.

  • A continuación se detallan lo que está prohibido: sitios sexuales, de juego, chats, comunicaciones u opiniones de la empresa no autorizadas....

  • La autorización de acceso a internet deberá ser solicitada al responsable complementando un formulario y razonando el por qué se hace necesario el acceso.

  • Los correos electronicos propiedad de la empresa no podrán ser utilizados para enviar informacion personal o confidencial.

  • En los correos no se pueden continuar cadenas de mensajes, mostrar opiniones personales de la empresa, y mil cosas más que se detallan, pero que me niego a repetir aqui....

  • Sólo un minimo uso privado del correo es autorizado. (lógicamente hay que hacer tantas cosas para que sea así, que es mejor hacer una llamada...ay, olvide deciros que no se permiten llamadas privadas salvo urgencias y aun así hay que justificarlas...)

  • El salva pantallas debe ser el corporativo, prohibiendose cualquier otro. (sí, el que tienes).

  • El escritorio del ordenador debe estar limpio de programas no permitidos y fotos.

Llegado este punto, mi capacidad de análisis es mínima. Ya supera mi limite de entendimiento y comprensión. Mi cabeza expresa un "¡Basta ya!" y os deja que seáis vosotros los que me contéis vuestra experiencia.

¿Dónde se supone esta empresa que está su motivación al empleado? ¿En qué medida es preciso creer que la información tiene posesión? ¿Dónde dejamos la innovación? ¿Cómo se plantea la transmisión de sinergias, de progreso, de desarrollo? ¿De dónde viene?

Si tu empresa tiene algo así por normativa, empieza a pensar que será superada en el futuro por organizaciones más flexibles, abiertas y dinámicas que entienden el mundo, la red y el progreso.

Si prohibes, no innovas.

Actualización: Noticias relacionadas con este post que he visto hoy:


4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Está todo muy claro.

Esa empresa sigue el modelo gerontocrático de la extinta Unión Soviética. Se trata de usar técnicas marxistas de anulación de la personalidad.

Si piensas y te comunicas con el mundo exterior te puedes dar cuenta de que fuera no sólo hay vida, sino que además también hay seres inteligentes como tu. Y claro, si descubres eso, te irás y les dejarás sin esclavos que dominar.

Eso es para plantarse toda la gente y decir que tampoco piensan enviar correos electrónicos que sean de contenido estrictamente profesional y/o laboral porque pueden ser usados como evidencias en un juicio contra la propia empresa -que no se diga que no amas a tus padres protectores que te dan la vida a cambio de un seguro que mísero salario-.

Estas cosas pasan cuando se deja que en una empresa mande el departamento que sobre en todas las empresas, el de "recursos" humanos. Este departamento NUNCA genera ingresos y SIEMPRE tiene ideas tan bien traídas como el manual que expones.

A ver si se enterar de que no somos un puto recurso.

A la hoguera con todos ellos. Y sin contemplaciones.

Anónimo dijo...

Bueno, voy a defender al malo de la película, y es que no todo es negro ni blanco.
Un par de ejemplos:
Si un empleado de una línea aérea se imprime unos billetes para irse por su cuenta a una reunión de networking, ¿nos parece un comportamiento aceptable?. O si un empleado de banca despista unos billetes para comprarse un PC para, desde casa, poder conocer, innovar, etc...
Al fin y al cabo, eso son recursos finitos de la empresa, igual que el ancho de banda o el almacenamiento.

Mi posición personal es algo intermedio. No me parece razonable que en la empresa todo el mundo se instale Zatoo para ver la tele ni emule para bajar música. Y que se monitoricen estas actividades me parece bien (si me convierte en un censor, mala suerte). Aquí hemos detectado usuarios que saturaban el ancho de banda descargando películas y otros que ocupaban gigas y gigas de almacenamiento guardando canciones, fotos y sus videos de las vacaciones (casos reales).

Otra cosa es llegar a los límites que parece que se desprenden de tu artículo de censura total, que tampoco comparto (y de hecho, no aplicamos). Pero el "vale todo" me parece igual de negativo y peligroso que el "todo prohibido".

Anónimo dijo...

Yo creo que el término intermedio siempre es un buen acuerdo. no comparto la idea de usar internet para "ocio" en el trabajo.

Lo que a mi me importa es la pérdida de conocimiento, de networking, de busqueda de ideas paralelas, de marketing lateral, etc.. que en las empresas no es fácil de encontrar y que no suele generarse de puertas adentro.

El conocimiento está en la red. Y en estos momentos es clave.

Por otro lado, la pérdida de tiempo, dinero en definitiva, menos inversión en innovación, que muchos departamentos utilizan, ralentiza el cambio hacia el crecimiento.

Saludos a ambos, Dioni

Dioni F. Nespral dijo...

Hola Gaizka

Hoy han salido varias noticias que pondré ahora como actualización del post.

Bueno. Discrepo de la "generalidad". Obviamente, la empresa debe realizar un control lógico. Pero hasta ahí.

El problema está en la idiotez de la negación por sistema. Yo lo que proclamo es que las organizaciones deben estar abiertas al conocimiento. Y hay mucho en la red. Yo no creo que haya cientos de trabajadores descargando música o canciones. Seguro que alguno habrá. Pero eso, no es la regla habitual. A mi nadie me dice que no puedo robar. Ya lo sé.

Yo no creo en la rigidez de las normas. Por supuesto que es más facil hacer un panfleto de estos. Pero así, evitas simplemente los problemas de una parte pequeña de la empresa y eliminas de un plumazo la potencialidad de otra parte muy grande.

¿Qué es mejor? Yo siempre creo que lo segundo. ¿qué crea problemas? Por supuesto. Así es el mundo en el que estamos. Dinámico.

Basta con indicar:

a.-simplemente lo que la empresa no espera que hagas con internet ( en dos lineas se puede hacer, y no en 30 paginas).

b.-las posibilidades de conocimiento y creatividad que da la red.

Saludos y muchas gracias por el comentario.