¿Por qué le llaman Blog cuando quieren decir ....?


Tengo la sensación que el mundo de los Blogs, bitácoras personales, está cambiando. Y me pilla así, un día cualquiera después de llevar varias semanas rumiando por dentro la sensación que "El blog se va a transformar". Y lo digo. Y se está transformando ya.

Y pienso si es así y estoy en lo cierto, o si soy un iluso que le da vueltas a las cosas mil veces. Pero como lo siento, lo he pensado, lo he meditado y lo cuento. De esto se trata, ¿no?. ¿ O se trataba?

De repente, el blog se ha convertido en un commodity. Todo el mundo tiene uno. Está claro que el de cada uno es diferente al resto, pero se está produciendo una hiperavalancha de personas que quieren contar infinidad de cosas interesantes.... y se requiere tanto tiempo que no hay persona humana que sea capaz de absorber tanta información. Es lo que Alfons Cornella denomina Infoxicación, o intoxicación por exceso de información.

Además, los medios tradicionales no han querido perder el ritmo y han comenzado a ofrecer su casa a todo aquél que quiera escribir de cualquier cosa. Ejemplo: La Comunidad de El País. Además, se ha producido un mix entre post y artículo (generalmente de baja calidad) y todo se cuenta en blogs. Uno de los ejemplos más actuales es que con el inicio de la liga, puedes apuntarte a El futbolín, Futblogging, Balón Desastre, Análisis de Stoichkov, .....entre otros muchos. Lo diferenciador hoy día, empieza a ser lo contrario: no tener un blog.

Siempre se ha diferenciado entre blogs comerciales y personales. Dentro de esta última categoría pueden encontrarse además los estrictamente personales, o los de motivación profesional no comercial. Mientras que los blogs comerciales se mueven teóricamente por motivos estratégicos y empresariales, el resto son decisión personal del autor. Y aquí se está produciendo una proliferación con capacidad excesiva, que provoca ya inundaciones insalvables.

El blogger tradicional observa desde la barrera la popularización de la herramienta y a la vez comienza a probar las nuevas alternativas. El videoblogging, el nanoblogging, la red social dinámica (facebook), y otras aplicaciones más minoritarias. Y quiere estar en todo o en casi todo. y opinar de todo o casi todo. Sin embargo, el tiempo, recurso escaso más que nunca, clava su mirada en nuestra mente y limita nuestra capacidad ya de por sí ligeramente escasa.

En estas últimas semanas he notado mucho menos nivel de "posteo" entre los blogs personales de carácter profesional no comercial. Es decir, blogs sobre aspectos técnicos, empresariales, culturales, etc de personas expertas en estos campos sin ningún objetivo comercial.

Hace poco se preguntaba Carlos Mantero algo similar en su "¿blogging o microblogging?". Efectivamente, coincido en su apreciación sobre que el blog personal, tal y como lo conocemos hoy tiene los días contados. ¿Pero cómo creo que evolucionará el "blogear"?.

La comunicación futura tiene 2 variables indispensables: El video y la movilidad. La combinación de ambas proporcionará resultados muy relevantes para el imparable crecimiento de la llamada red social. Por tanto, la red será cada vez más inmediata, más "de ahora y no de hace una hora".

El blogger personal tenderá a clasificar su participación social en varias fases:

- Posts intensos y fundamentados con marcado carácter profesional esporádicamente. Los podemos llamar los Gigapost o el gigablogging.

- Posts extensos o sin longitud determinada, orientados a comentarios sobre noticias, eventos o situaciones personales. El autor intenta aquí dar un "update" regularmente. Son los posts que hoy leemos generalmente.

- Microblogging: pequeños comentarios ligeros de contenido pero necesarios en el proceso de la comunicación social. Se producirán como mínimo una vez al día.

- Nanoblogging: es lo que hoy sería twitter. Limitado a 140 carácteres permite lanzar todo tipo comentarios con una filosofía muy social y participativa.



Y en el medio estarán las redes sociales dinámicas. Hoy la más impresionante es Facebook. Su dinamismo actual hace intuir que el futuro será una mezcla de herramienta open-closed que permitirá compaginar información y relación. Facebook ha dado el pistoletazo de salida que está inclinando la balanza 2.0 hacia el tiempo profesional y colaborativo social.


Y como no está "de moda", no se me ha ocurrido otra cosa que hacer un post tradicional. En casa del herrero....


3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que a veces se llama blog a lo que es volcar una columna de opinión en una herramienta de blogs.

En el resto, hombre, el blog lo que ha facilitado es una herramienta sencilla para tener una publicación personal. Lo que permanece es el interés en tener dicha publicación, el medio evolucionará y, necesariamente, integrará vídeo y fotografías que son con lo que se expresa mayoritariamente la nueva generación.

Por lo demás, creo que hay cierta confusión. El "nanoblogging" y cosas como Facebook están relacionadas con comunicarse con el círculo cercano. Son otra cosa, que por necesidad tiene mucho más volumen.

Por cierto, sobre todo esto va mi capítulo en el blogbook xD

Anónimo dijo...

Gracias Antonio

Creo que comparto en general tu opinión. Lo que quería indicar, y no siempre me expreso bien :(, es que un blogger "permanente", no ocasional, va a jugar con diferentes opciones para dar su opinión:

Articulso intensos, en blog
Articulos esporádicos casuales, ligeros de fondo, en blog
mirco blogging, en nuevas plataformas o en blog a diario.
nanoblogging en twitter ( o integrado en facebook)

No creo que twitter sea tan cerrado. En teoria, el que quiera, te puede leer. Respecto a facebook, creo que el concepto en abierto puede ser el próximo centro de comunicación del blogger.

Tu capitulo en blogbook es de los que más interés van a despertar.

el otro dijo...

Hola Dioni, a mi me encantan los blogs, me distraen, me informan, y en algunos casos aprendo, creo que como tu dices, es necesario casi para cualquier persona dar su opinión sobre temas variados.Y un medio potente y al alcance de todos es internet.
Debido a estas ganas de expresar opinión que tiene todo el mundo, el blog al final es una cosa más, y como todos queremos ser diferentes supongo que buscamos otras opciones para destacar.
Mas que evolución del blog, es una evolución humana de seguir diferenciandonos.El Blog siempre sera un blog.
Lo que ocurre que Internet nos da muchas mas posibilidades de evolución que por ejemplo a un periódico.Un periódico si que no cambiará nunca.
Lo de Facebook lo conozco desde hace años no me atrajo demasiado, y menos aún sabiendo que el Sr. Zuckerberg que es el CEO de este sitio, se apropio indevidamente de la idea, código fuente y plan de negocio de los hermanos y alumnos de la universidad de Hardward Cameron y Tyler Winklevass.
Esto ocurrio en el 2003 y hasta ahora estan con lios.
Desconozco como andan.
Si te digo la verdad no entiendo porque tiene tanto exito, porque todo lo que puedes hacer alli se puede hacer con las herramientas que ya existen por ejemplo las de Google, Gmail, Piccasa etc.
Modas supongo...
Os dejo un enlace por si quereis saber más sobre esto.
http://www.portfolio.com/
views/blogs/daily-brief/
2007/07/13/facebook-in-litigation-20
Ah y este http://www.connectu.com/
que es el inicio de Facebook y el proyecto de los estudiantes.