El futuro de las micro-empresas. Ejemplos de Salud 2.0


La micro-empresa tiene un gran futuro. Será probablemente la gran avalancha de la próxima década. Serán pequeñas empresas volcadas en tecnología y preparadas para un servicio directo al usuario (CRM individual). Estas empresas contarán con un Business Plan básico, sin la necesidad de una enorme inversión, pero con potencial suficiente para alcanzar a un público objetivo cercano o integrado en una red social de confianza.

Estas empresas estarán dirigidas por pequeños empresarios, que "customizarán" (horrible palabreja) a cada potencial cliente. Así la combinación de Servicio + Calidad + Precio + Confianza, será más potente que la imagen de marca global. Los rendimientos del trabajo permitirán a estos mini-emprendedores lograr ingresos suficientes para vivir combinandolos con otros posibles ingresos por cuenta ajena o por "trabajos por proyecto". Algo relacionado con lo que comentaba hace poco sobre la necesidad de una nueva figura intermedia al autónomo.

Uno de los campos que más va a crecer será el relacionado con la salud. Este campo, que cada día tiene más preocupación entre las personas, pues todos deseamos tener una vida razonablemente controlada, va a conocer cantidad de posibles "servicios", gracias a la tecnología y al avance social.

Englobado en un concepto salud 2.0 ó medicina 2.0, los servicios experto-paciente van a ser un referente de alto crecimiento. Algo de eso nos dicen en la publicación business 2.0 magazine en el articulo "Medicine goes 2.0", en las que se comentan servicios como MyFoodPhone que permite una relación estrecha de seguimiento paciente-nutricionista. Se preparan también otros servicios como Doctorphone y Babyphone donde Doctores y padres pueden desarrollar videoconferencias a través del móvil.

Empresas como Motorola están desarrollando terminales que permitan los envíos de datos biométricos y otras compañías tienen ya productos que permiten monitorizar resultados de diabéticos via el teléfono.

Lo mismo ocurrirá con servicios de consulta rápida. El teléfono móvil y la tecnología abierta en red colaborativa, permitirá a numerosos profesionales ofrecer sus servicios de todo tipo utilizando terminales adaptables o herramientas de uso sencillo.

Además conoceremos el concepto de "producto adaptado", por llamarlo de alguna forma. Lo que se traduce a que el cliente paga por lo que recibe y no es necesario cobrar por lo que no le aporta valor. Si una empresa mediana quiere un abreve análisis de su situación estratégica, puedo valorar el tiempo que me llevará, mandarle un breve informe de 5 hojas con una etiqueta de "Producto Adaptado". Esta visión rápida será percibida como tal por la empresa. Realmente no quiere estudios abusivos de cientos de folios con cantidad de horas de trabajo. Quiere un estudio estratégico breve. Entenderá que no es exhaustivo, y la relación calidad-precio está asegurada.

Así veremos cómo el tiempo transcurre de forma diferente para unos que para otros. Esta parte del futuro está llegando. Es la oportunidad de los emprendedores micro.

¿Afecta a tu sector? ¿Puede que esté cambiando y aún no te has dado cuenta?. El Business Time no se detiene nunca. En estos momentos alguien está cambiando tus normas......


Danos tu comentario