Soy pequeña e innovadora


Una de las razones que muchos empresarios suelen argumentar para no "creer" en las recomendaciones que dan los expertos, consultores, dinamizadores o cualquier otro nombre similar, es:

"Tengo una pequeña empresa y lo que dices sólo funciona en las grandes empresas".


No es cierto. Al menos, no en mi caso.

Muy al contrario, las pymes o las micro-empresas de 1 ó 2 trabajadores, tienen la gran ventaja de ser mucho más flexibles que una mediana o gran organización. El impacto de los cambios es mayor y los resultados son más visibles si cabe.

El objetivo de una pyme no es liderar el mercado o estar en todos los medios de comunicación o escuelas de negocio. Su objetivo es simplemente seguir sobreviviendo, aumentar si fuera posible su facturación y no incurrir en altos costes para así no generar pérdidas.

Pero, ¿qué ocurre cuando se produce un estancamiento? De repente, las ventas disminuyen, los meses pasan y la tesorería se resiente. Se encienden las alarmas y tras unas cuantas decisiones erróneas, se plantean que el problema es algo más profundo que "los inútiles de los vendedores".

En ese momento, la pyme se encuentra en la UVI, de la cual es posible salir....o no. Tras un periodo de reformas, el mercado se tranquiliza y el empresario vuelve a sonreir. Pero la herida aún permanece y está abierta. En cualquier momento puede volver lo peor.....

¿Son las nuevas tendencias y en concreto el Business Time Model una forma de solución válida para la pyme?

, sin duda.

¿ Cómo se aplicaría?

En principio, en un análisis básico establecemos una herramienta sencilla, el Business Time Actual de la empresa. Asi conocemos la posición actual de la empresa frente a sus competidores. Abrimos así la mente del empresario con el objetivo de dinamizar y adelantar ese "reloj empresarial".

Además, los pequeños empresarios no suelen tener una estrategia coherente. Este primer paso abre muchos caminos. Conocer el camino competitivo que voy a seguir, es una herramienta muy válida. Examinar nuestro objetivo empresarial, de forma lógica, permite encontar una luz al final del tunel. El empresario se da así cuenta que el cambio ha de ser global, que no es suficiente con un apósito para la herida. Es necesaria la cirugía y la anestesia general.

¿Cúal es la gran diferencia con otros modelos de "rediseño empresarial"?


El Business Time Model incide sobre las variables que permiten liderar el futuro pues son las que van a ser claves en las formas de gestión de empresas en los próximos años.

-Lo que se ha hecho hasta ahora no sirve para adelantarse al futuro. El reconocimiento de cambio es aquí más rápido que en una gran empresa. Hay que parar y pensar.

-Conocer si podemos hacer el negocio de otro modo. ¿ Existen alternativas de coste o de diferenciación por servicio o caracteristicas? Muchos se sorprenderán que sí existen, pero nunca lo habrían planteado.

-Extender nuestras ideas a toda la organización. Hacerla partícipe de nuestro camino. No valen los cambios de un dia para otro. La empresa, formada por personas, necesita tener su estrategia conocida por todos los componentes de la misma.

-Modelos modernos y claros de retribución y motivación PERSONAL. En las pequeñas empresas, se puede aún más ligar rendimiento y retribución así como valorar las motivaciones de cada persona.

-Liderar la innovación. No siempre tecnológica, sino global. En acuerdos comerciales, lanzamiento de nuevos productos, política de comunicación, contacto con el cliente, etc....

-Ser social. Estar en el entorno que le rodea. A través de redes sociales, marketing viral, participación social, etc... La publicidad ya no es tan importante como la "red pública". Y cada vez que estás, muestrate diferente al resto. La notoriedad social, impulsa el cambio comenzado en la empresa. Puedes ayudar a destrozar hoteles con la excusa del stress, o llenar parte de tu ciudad de pintura, o móntate un juego interactivo genial, o lo que se te ocurra. Toda la notoriedad es posible. Hasta tener miles de visitas en internet por enseñar cómo se cocina una salchicha al estilo geek (via martin varsavsky)..... imagínate.


Y esto es sólo lo más básico. A partir de aqui hay enormes posibilidades de cambio y orientación para el empresario. El Business Time Model recorta tiempo de cambio y consecuentemente cantidades importantes de recursos.

En resumen, las pymes y las micro-empresas, tienen una importante posibilidad de liderar los cambios y enfrentarse al futuro de forma más rápida que las grandes empresas. El Business Time Model, es una herramienta muy adecuada para ello. Asienta los cambios sobre los elementos más importantes que, incorporándolos a una actitud global coherente, van a ser decisivos en los próximos años.

¿Eres una pequeña empresa y quieres enfocar el futuro? El Business Time Model es el componente ideal. Visita la página y descubre lo que el Business Time Model puede hacer por tu empresa.


3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo. Coincido en bastantes puntos contigo.

Agradecerte que nos hayas citado en el mismo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el enfoque que haces para la Pyme.

Felicidades.

Anónimo dijo...

Alvaro,

Gracias a vosotros.Os leo a diario y sois siempre un referente.

Jose Antonio,

Gracias por tu comentario. Es verdad que la pyme puede hacer muchas mas cosas de las que parece. El futuro es Pyme y micro empresas personales, sin duda.