Evolución y Tiempo


A lo largo de la Historia, siempre ha habido cambios, cambios permanentes. Y es lógico;si no, no hubiese habido Historia. No hubiesen existido cosas que hoy podemos ver, tocar y utilizar. La evolución, el cambio constante, nunca se ha detenido.

Ni siquiera en los momentos más primitivos, donde nuestros antepasados que vivian en las cavernas, seguían su propia evolución, marcada por unas situaciones diferentes, pero establecida dentro de los mismos parámetros: tiempo e inquietud por saber.

El tiempo es probablemente la variable más enigmática de nuestro entorno
. Cuando pensamos en el concepto tiempo, queremos creer que lo dominamos, que lo controlamos. Por ello, la humanidad siempre ha pretendido dominar el tiempo, pararlo, adaptarlo a nuestro entorno. Sin embargo el tiempo es relativo. No es lo mismo un día de meditación,relajación y tranquilidad en un lugar apartado del ruido, que un día en una atestada ciudad. El tiempo, igualmente medido, no significa el mismo tiempo. Son interpretaciones medidas cuantitativamente, pero no exploradas cualitativamente. El tiempo es, pues, un enigma y es medible de infinitas maneras.

Esta distinta concepción del tiempo, es lo que marca la evolución. En la época de las cavernas, mientras unos cazaban y regresaban a sus hogares, otros exploraban más territorios, pues la comida escaseaba o simplemente por la inquietud de saber qué había más allá. Pero el cambio de costumbres tardó mucho tiempo en producirse. El tiempo era el mismo que hoy, pero la evolución que se producía era inapreciable.

Hoy la evolución es una constante en nuestra vida. Es el cambio ininterrumpido. Y el tiempo esta medido, pausado, congelado en las agujas de un reloj, pero al contrario que en los tiempos prehistóricos, la evolución se aprecia. Y no hemos sido preparados para ello.

En las empresas ocurre exactamente lo mismo. El Business Time Model permite medir el tiempo de una empresa y su posición en el mercado de cara al futuro. Es una sencilla herramienta que de forma innovadora pero con sentido común, permite avanzar de forma global hacia el futuro. Porque las cosas cambiarán sin duda en los próximos años. Mucho más de lo que han cambiado hasta ahora.


Y tu empresa, ¿vive en las cavernas o está alimentando el cambio? ¿quieres conocer la hora de tu empresa?



Danos tu comentario