Se acabó Adsense


La publicidad siempre me ha interesado. Como estudio y como consumidor. Nada tengo en contra de ella, todo lo contrario. Me pueden gustar más o menos los formatos o el contenido, pero creo que es imprescidible para comunicar al mundo muchas cosas y es parte de nuestra sociedad.

Lo que ya no me gusta tanto es la intrusión. Alguna vez he comentado que la comunicación empresarial en toda su amplitud: promoción, pubicidad, relaciones públicas y otros, deben de respetar al consumidor, al cliente, al lector, etc. En definitiva a la persona. Estamos en la epoca del "permission marketing", tal y como indica Enrique Dans en este artículo. La gente decide si quiere o no ver tu publicidad y cómo comunicarse contigo. Y ésta nunca puede ser intrusiva, agobiante, estridente ni repugnante. Y todos estos son caracteres individuales y la mayoría subjetivos. Cada individuo tiene derecho a decidir lo que quiere percibir con sus sentidos. En la medida de lo posible, claro está.

¿ A cuento de qué viene esta reflexión?

Llevaba tiempo dándole vueltas al molesto Adsense, los anuncios cuadraditos que salen en los laterales del blog y el rectangular superior. No me gustaban y me parecía cada vez más estúpido situarlos allí, sin haber pedido permiso a los lectores, que tienen todo mi respeto, aunque sean todavía pocos comparados con otros blogs. Para mí, son muchísimos y muy importantes.

Lo incluí por recomendación. "Todo el mundo lo pone y es un complemento al blog". Además te reporta unos beneficios según los "clicks" que hagan tus lectores en ellos. Bien. Creo que no podía pasar nada malo. Lo hice e incluso amplié el número de posibilidades de publicación.

Pero a raíz de las ultimas discusiones en la red sobre publicidad, la famosa de Enrique Dans, la de Javier Martín sobre diseño por publicidad y una entrada de mi amigo Rafa Gil en su Diario, me ha hecho enfrentarme a ello y decidir qué me gusta y que no del Adsense. Al fin y al cabo, tienen mucho espacio en mi blog y no me reportan casi nada de dinero. Exactamente 10,71 dolares americanos en el primer mes de blog. Muchos diran que si me aportara muchísimo, cambiaría mi opinión. Seguramente, todos tenemos un precio. Pero os puedo asegurar que el mío, para esto, es muy alto.

Porque en el caso que tuviera miles de visitas diarias, que lo que dijese fuera muy interesante y que además los lectores fueran una masa importante como "target", estoy convencido que tendría posibilidad de contactar con empresas, escuelas de negocio o instituciones a las que les gustaria poner sus anuncios en mi blog por una módica cantidad. Adsense me lo pone más fácil, claro. Yo no tengo que buscar anunciantes.....pero el precio que se paga es alto. Invaden mi blog y creo que acaba molestando a los lectores, que prefieren concentrarse en el texto que en los anuncios de Adsense. En el futuro, no me importaría tener publicidad, pero de una forma ordenada y sencilla.

Por tanto, tomo la decisión de olvidarme de Adsense y lanzo la propuesta a mis amigos, lectores, empresas, instituciones, ongs, proyectos de amigos, etc, para ofreceros estos lugares para promocionar lo que queráis con las siguientes condiciones:

- Que esté de acuerdo con mi conciencia y mi filosofia de la vida, que es muy normal.

- Que pague lo que quiera, con un mínimo de 10,71 dolares americanos por cuadrado y mes. O un intercambio. Da igual.

- Un mes como mínimo de estancia. Y un máximo hasta final de año. Luego veremos que pasa.

- Que me ayude técnicamente a colocarlo. Soy un inepto informático.

- Que no moleste ni distraiga la lectura.

Y colorín colorado, Adsense se ha acabado. Mucho me ha durado.....


2 Comentarios:

Antonio España dijo...

Pues ya has conseguido mucho más que yo, que lo puse hace un par de meses y todavía no llego al dólar.

De todos modos, mi propósito no era otro que satisfacer mi curiosidad: quería saber qué tipos de anuncios salían por el contexto de mi blog.

Cumplido el objetivo, también me estaba planteando su eliminación, dado que me parecen raramente relevantes cuando no sospechosos.

Saludos,
Antonio.

Dioni F. Nespral dijo...

Me alegro Antonio. Además, creo que podemos aportar muchas cosas en "esos huecos".

Mucha gente pagaria más que ese importe por estar en tu blog.

Saludos